Definitivamente este ha sido el año del Real Madrid. El equipo merengue no solo se llevó la Liga Santander, también levantó la Champions League y Supercopa de Europa, mostrando su reinado en el 'Viejo Continente'. Historia distinta vivió su eterno rival, el Barcelona.
Los catalanes se han caracterizado por alzar más de un trofeo por temporada y en este 2016/17 tan solo pudieron contentarse con la Copa del Rey, pero hay una noticia que ha sorprendido a todos los medios en el mundo.
► Al menos una buena noticia: Barcelona anunció cuándo se firmará la renovación de Leo Messi
Diario Marca publicó la estadística que luego de diez años Barcelona perdió la hegemonía con el balón. Real Madrid es el equipo con mayor posesión en lo que va del año. Si algo caracterizaba al Barza era su capacidad para dominar los partidos con la pelota y la ha perdido.
En la temporada 2010/2011, con Guardiola, y Mourinho en los bancos, la diferencia para los culés fue de un 16,49% más de posesión. El conjunto catalán tocó techo con un 72,85. Desde entonces, han ido perdiendo paulatinamente la posesión.
Piezas clave para los nuevos números del Madrid es el buen momento por el que pasan sus jugadores. El mediocampo gobernado por Luka Modric, Isco Alarcón y Toni Kross da certeza de buen juego y tenencia del esférico.