La comunidad autónoma de Cataluña vive momentos tensos debido a la votación de un referéndum de independencia considerado ilegal por el gobierno central. El Barcelona decidió disputar el partido ante Las Palmas por la fecha 7 de la Liga Santander. Sin embargo, en Madrid también se hacen presentes en el Santaigo Bernabéu.
Enarbolando banderas españolas y cantando, más de mil personas se manifestaron este domingo en Madrid, en un caos absoluto. En los alrededores al recinto del Real Madrid, previo al partido ante el Espanyol se repartieron unas cartulinas con los colores de las bandera española y en el reverso el siguiente mensaje: "Guárdalo en tu bolsillo y en el minuto 12 nos levantamos todos con la bandera, porque nosotros somos el jugador número 12 y todos somos España".
► Referéndum por independencia de Cataluña: ¿de qué se trata y por qué afecta tanto al fútbol?
Antes del minuto 12, los aficionados merengues mostraron su rechazo al referéndum mostrando las banderas españolas y gritando a todo pulmón: "¡Que viva España!".
Al menos 300 centros de voto para el referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña fueron clausurados este domingo por las fuerzas de seguridad, según el gobierno catalán, mientras en otros lugares se votó a veces en medio de la improvisación, comprobaron periodistas de la AFP.