El Real Madrid recuperó el liderato de LaLiga Santander gracias al premio al descaro de Vinicius, el mejor de un clásico que midió estilos para acabar premiando el vértigo y la máxima entrega de los jugadores de Zinedine Zidane, que resucitaron tras ser salvados en el primer acto por Thibaut Courtois y acabaron en éxtasis con el segundo tanto de Mariano.
El clásico del fútbol español se ha convertido en un pulso de estilos. Marcado por un factor psicológico que condicionaba al Real Madrid, con su temporada nuevamente en juego ante su eterno enemigo, y que favorecía a un Barcelona con recuerdos recientes de triunfos amparados al liderazgo demoledor de Leo Messi.Para los de Zidane era levantarse o lanzarse al abismo sin red y sacaron su gen ganador. Con más margen, Setién buscó dañar desde la posesión y a eso al Barcelona es complicado plantarle cara.
Lo intentó de inicio el Real Madrid, siempre más vertical, jugando con ritmo y calidad. Contrastaba con el cloroformo que le metían los azulgrana, sintiendo que su momento llegaría más tarde y que de inicio lo mejor era contener las acometidas madridistas.El Real Madrid luchó contra el rival y su falta de mordiente arriba. Su dominio fue improductivo en el primer acto, con centros desde los costados que nunca encuentran rematador. Con Benzema colapsado por su mala racha de seis partidos sin gol. Todo expuesto a la locura a la que conduce Vinicius, tan voluntarioso como errático en su decisión final hasta que encontró el premio del gol. Hasta ese momento desequilibró pero no decidió bien en ese momento final que separa los buenos jugadores de los genios.A ese vértigo que buscó Zidane ayudó el riesgo que corrió con Marcelo, titular contra todo pronóstico.
Se lo jugaba todo con los mismos que el pasado curso se quedaban sin opciones de nada en marzo. Setién reforzó su centro del campo con Arthur. Lo pobló para cuidar siempre el balón. Sin prisas. Las oportunidades con Messi siempre acaban llegando. Con la posesión buscó anular las virtudes del rival. Forzó a Jordi Alba, recién recuperado, y encontró una vía ofensiva que necesitaba.En el duelo táctico Zidane-Setién una clave era donde marcar la presión. Y el Real Madrid intentó que fuese alta hasta que tuvo que recular. Ahí comenzó a sufrir. Sus llegadas nunca tuvieron peligro para Ter Stegen que vio como Benzema y Kroos chutaban a las nubes. Una sola intervención ante el disparo repleto de inocencia de Vinicius, el único que generó desequilibrio en la defensa azulgrana.El Barcelona respiraba con balón. Encerrando en su campo al Real Madrid reducía los riesgos y aumentaba sus opciones porque Messi empezaba a entrar en juego y a medir rivales.
Había perdonado Marcelo, sin ver a Isco solo para marcar, cuando llegó el primer aviso azulgrana. Apareció la conexión eterna de Leo con Jordi Alba y Griezmann perdonó de zurda. Fue la jugada que cambió el panorama.
El Real Madrid, como ante el City, comenzó a temer sus debilidades.Y apareció Courtois con papel de salvador. Seguro ante dos disparos de Messi, uno solo tras pase picado medido de Busquets, y achicando para salir vencedor del mano a mano con Arthur. El partido ya era del Barça mientras los arreones madridistas morían en intentos de remate forzados de Benzema y no encontraba soluciones a los desmarques de ruptura que encontraban espacios en el centro de su defensa.Entendió el Real Madrid que solo desde la entrega máxima en cada balón podía decantar el clásico a su favor. Mordiendo arriba y recuperando en campo contrario. Sintiendo el aliento del Bernabéu que tanto empuja cuando ve a los suyos dar todo lo que tienen.
Fue lo que hizo en la segunda parte para equilibrar a los puntos el combate antes de asestar un golpe que mandó al rival a la lona.Parecía imposible superar a Ter Stegen que voló para sacar a mano cambiada un disparo directo a la escuadra de Isco. Sobresalió el despliegue de Carvajal cuando el encuentro quedó marcado por el físico, con ganas de quitarse la espina de su noche negra ante el City.
Se la puso medida a Isco que acarició el gol con un testarazo que superó al portero pero no a Piqué que salvó en línea de gol.Aparecía por todos los lados Carvajal. Un nuevo centro encontraba a Benzema que la enganchaba arriba de volea.
El Real Madrid había dado la vuelta al partido con coraje, instalado en campo rival. La reacción de Setién fue meter a Braithwate y nada más salir buscó la espalda de Marcelo. Vio de cerca el gol, de nuevo rápido y decisivo Courtois, y en la acción siguiente llegó el directo madridista.Kroos, el gran ausente de la ‘Champions’, inventó el pase al espacio gracias al movimiento de Benzema que arrastró a Semedo. Vinicius apareció con espacios y su disparo lo desvió a la red Piqué convirtiendo al brasileño en el héroe del clásico.
El Barcelona desapareció, como Messi, en la segunda parte. Intentó tirar de orgullo para igualar el duelo pero Piqué cabeceó arriba la única ocasión. Marcelo celebraba como un gol ganar una carrera a Messi y evitar el empate cuando Zidane recurrió a Mariano. No había jugado un solo minuto en Liga y el primer balón que tocó lo mandó a la red con calidad. El goleador que tanto necesita el Real Madrid lo tenía en la grada. El guión de la Liga pegó un vuelco.
Minuto a minuto del Real Madrid vs. Barcelona
Datos y noticias en la previa del Real Madrid vs Barcelona
- Nos encontramos a menos de una hora de la patada inicial del Real Madrid vs. Barcelona.
- Cristiano Ronaldo se encuentra en el Bernabéu para presenciar el Clásico del Real Madrid vs. Barcelona, dado que el partido de la Juventus ha sido aplazado por el coronavirus.
- Ya nos encontramos a poco del Clásico del Real Madrid vs. Barcelona. Se espera que los aficionados llenen el estadio media hora antes del encuentro.
- Un video se hizo en la previa del Real Madrid vs. Barcelona. Lionel Messi llegó cojeando a la capital de España, pero todo se trataría de una situación normal.
- Un nuevo desplante de Gareth Bale en la previa del Real Madrid vs. Barcelona. El delantero galés no saludó a los aficionados a su llegada al Santiago Bernabéu.
- Otro dato en la previa del Real Madrid vs. Barcelona: Zidane nunca ha perdido en el Camp Nou en un partido de visita. Sin embargo, en condición de local tiene tres victorias, dos empates y tres derrotas.
- Más datos en la previa del Real Madrid vs. Barcelona: Sergio Ramos disputará su clásico 44 mientras que Lionel Messi lo hará en la ocasión 43.
- Así vamos en la previa del Real Madrid vs. Barcelona: Karim Benzema lleva 13 goles marcados, mientras que Lionel tiene 18 anotaciones hasta la fecha. Duelo de goleadores.
La previa del Real Madrid vs. Barcelona
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, defendió que su decisión de dejar sin minutos a un fijo como Toni Kroos - frente al Manchester City - fue una cuestión netamente táctica y se mostró “convencido” de que su equipo no perdió ante los de Pep Guardiola en la ida de los octavos de final de la Champions League “porque no estaba” el volante alemán. Ahora, la mira está puesta en Barcelona.
Real Madrid vs. Barcelona: horarios y canales en el mundo
Perú: 3:00 p.m. | DIRECTV Sports y DIRECTV Play
Colombia: 3:00 p.m. | DIRECTV Sports y DIRECTV Play
Ecuador: 3:00 p.m. | DIRECTV Sports y DIRECTV Play
México: 2:00 p.m. | SKY Sports y SKY Sports HD
Argentina: 5:00 p.m. | DIRECTV Sports y DIRECTV Play
Chile: 5:00 p.m. | DIRECTV Sports y DIRECTV Play
Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.
España: 9:00 p.m. | Mitele, Movistar y LaLiga TV
“Siempre cuando hay un mal resultado se busca algo”, aseguró Zidane apuntando a la crítica que ha recibido por su decisión de dejar en el banquillo al internacional con la Selección de Alemania y no recurrir a él cuando la ‘Casa Blanca’ se puso 1-0 para mantener el control y evitar la remontada del equipo inglés.
El director técnico del Real Madrid dio su lista de convocados para el Clásico frente al Barcelona y no tomó en cuenta a Luka Jovic, ex figura del Eintracht Frankfurt por la que a inicios de temporada pagó 60 millones de euros. En su lugar va al delantero español Mariano Díaz. El mediocampista colombiano Jamés Rodríguez tampoco fue considerado por el estratega francés.
Mariano, delantero español de ascendencia dominicana y ya recuperado de su última lesión, no juega desde el 12 de enero. Las bajas madridistas son el belga Eden Hazard, quien tiene por delante dos meses más de recuperación de un nuevo problema de tobillo, y Marco Asensio, que ya está a un paso de su regreso a la dinámica de grupo.
Barcelona, a por el golpe contra Real Madrid
Por su parte el DT del Barcelona, Quique Setién, consideró que el Clásico liguero contra el Madrid el domingo es “mucho más importante” para el equipo blanco por su situación, aunque aseguró no fiarse de las malas rachas de su rival. “Es un partido clave”, insistió, asegurando que “de todo esto (los últimos malos resultados del Madrid) no me fío de nada, va a ser un partido igualado, en el que va haber alternativas, en el que los dos vamos a tener ocasiones”.
Barcelona afronta el encuentro del domingo en el Santiago Bernabéu en la punta de la clasificación liguera con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que es segundo tras perder el liderato el fin de semana pasado."No me fío de las dinámicas.
En estos partidos, el pasado se olvida y lo que prima es el presente, es un clásico, es un partido en el que los dos equipos se emplean al máximo, independientemente de la situación de cada uno", afirmó el técnico azulgrana."Una victoria nos daría una ventaja que no sé si sería suficiente, supongo que no, porque ya hemos visto cosas extrañas", dijo Setién, a falta de 12 jornadas para el final del campeonato, una vez se dispute esta fecha.
(Con información de AFP y EFE)
TE PUEDE INTERESAR
- Fichaje a la vista: Salah, el crack por el que Real Madrid dejará vacía la caja fuerte en 2020
- Los protagonistas del Clásico: las alineaciones de Zidane y Setién para el Real Madrid vs Barcelona de HOY en el Bernabéu [FOTOS]
- Con Messi a la cabeza: así ha sido el viaje del FC Barcelona a Madrid para afrontar el Clásico de España [VIDEO]
- El patio de su casa: todos los goles de Messi ante el Real Madrid en 19 visitas al Santiago Bernabéu [VIDEO]