El CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) nació hace más 25 años con el objetivo de generar educación dentro del deporte. Una iniciativa pionera, la cual se dio entre FIFA y la Universidad de Neuchatel (Suiza). A través del tiempo ha podido dar la vuelta al mundo, llegando hasta nuestro país. A través de la Universidad San Martín de Porres, el Diplomado Ejecutivo USMP/FIFA/CIES de Gestión del Deporte viene siendo un éxito en la formación de los futuros gestores, cumpliendo este año su décimo aniversario.
En el marco del inicio de un nuevo programa en suelo peruano, el cual contará con la participación de 35 alumnos, Depor conversó con Vincent Monnier, Senior Manager del CIES/FIFA, quien dio algunos alcances sobre la presencia del CIES dentro del deporte peruano.
A lo largo de estos diez años, ¿cuál ha sido la contribución de FIFA/CIES para el Perú?
Hemos tenido varios logros. El número de alumnos y la calidad de los perfiles aumentan cada año. Muchos de los antiguos alumnos mantienen relaciones en el mundo deportivo y pueden implementar sus conocimientos en una organización, sea federaciones, clubes, ligas o empresas relacionadas con el deporte. Queremos seguir formando y educando en el Perú. Quizás podamos ofrecer programas con otros temas a la vanguardia del deporte, como lo es la tecnología y el mundo digital.
¿Los alumnos del Diplomado Ejecutivo USMP/FIFA/CIES de Gestión del Deporte tienen la oportunidades de poner en práctica lo aprendido en organizaciones nacionales o internacionales?
Según las estadísticas, el 80% de nuestros alumnos trabajan o están activos en el deporte, ya sea como profesional o voluntario. A eso hay que sumarle que el 60% está ligado al fútbol. Para nosotros lo más importante es que puedan desarrollarse en el campo profesional, con el único fin de que el deporte mejore. Hay lazos muy estrechos entre los profesionales que se forman con nosotros y el mundo deportivo.
En nuestro país existen diversos programas con una currícula similar a lo que ofrece el CIES. ¿Cómo marcan la diferencia?
Para nosotros la competencia es algo positivo. Sin embargo, pienso que estamos bien posicionados en en el mundo con respecto a lo que significa la gestión deportiva. Solo en Latinoamérica tenemos presencia en nueve países. Ofrecemos un syllabus que las universidades socias (Universidad San Martín de Porres-Perú) tienen que adaptar a las realidades y necesidades locales. Además, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de llenarse de conocimiento con conferencistas internacionales, quienes les dan una perspectiva más global y que pueden ayudar para afrontar algunos problemas relevantes para el deporte peruano. Ofrecemos cada año entre cuatro a seis conferencias.
En un año de mundial. ¿Qué actividades tiene programada el CIES para sus estudiantes?
Esperamos poder ofrecer a nuestros alumnos y exalumnos un seminario en el marco de la Copa Mundial. Esto sería en Qatar. Consideramos que se trata de una oportunidad muy interesante para ellos poder acercarse a un torneo tan prestigioso. También tenemos planificado realizar conferencias en algunos países, enfocadas sobre todo lo relacionado a esta magno evento.
Han logrado expandirse por muchos países, ¿cuál es el siguiente paso?
Actualmente contamos con una red de 19 socios, distribuidos en América, El Caribe, África, Europa y Medio Oriente. La idea es aumentar el número de miembros, pero buscando que la cantidad no perjudique a la calidad.
¿Qué tan importante es el papel que va tomando la mujer en la gestión deportiva?
Cada vez va tomando más protagonismo, aunque todavía no estamos totalmente satisfechos con los números. Por ahora el 30% de nuestros alumnos son mujeres. Hay que aumentarlo. Es muy importante que participen en el deporte. Tienen ideas y perspectivas distintas. Pueden aportar mucho a un mundo que está un poco cerrado a la mentalidad del hombre.
En el Perú y varias partes del mundo suele ocurrir que los cargos dirigenciales no se ocupan por capacidades sino por ser amigos o familiares del dueño o presidente. ¿La FIFA ha pensando en regular eso?
Es un problema que no solo se da en el mundo del deporte, ocurre hasta el mundo empresarial. Muchas veces los amigos son más importantes que los profesionales que está realmente capacitados. Por ese motivo hacemos este programa de formación, para que a largo plazo los únicos que ocupen esos cargos sean personas que tengan la formación adecuada para gestionar. En FIFA hay cada vez más directivas en ese aspecto. Se busca que en toda institución u organismo los puestos de gestión cuenten con personas muy bien preparadas. Hay que evitar el amiguismo y nepotismo en las instituciones deportivas.
¿Por qué hay tanta diferencia entre la gestión deportiva que se de a Sudamérica con la de Europa?
Creo que en Europa se empieza más temprano a darle importancia a lo temas de educación y formación y gestores del deporte. Pero estoy seguro de que con los esfuerzos de la FIFA y los programas de educación que tenemos en Sudamérica, podemos formar una nueva generación de gestores y acortar brechas.
¿Qué tan importante es que ver a los clubes como empresas?
Hoy el mundo es una empresa, vinculado a muchos aspectos, como los legales, financieros y de gobernanza. Esto termina siendo el entorno del deporte. Por eso es una obligación que las entidades lleguen a ser profesionales, porque sino no podemos manejar todos esos aspectos. Para manejar el deporte de manera eficaz hay que ser profesional, ya que los desafíos son numerosos.
¿Considera vital la gestión deportiva en la formación de menores?
Es muy importante. Lo hemos visto en varios países. Si se quiere llegar a competir a un gran nivel nacional e internacional hay que empezar con los semilleros. No se puede crear un gran equipo con jugadores mayores de edad. Hay que mirar atrás. La idea es ir paso a paso. Eso es un problema en muchos gestores. Tienen la visión a corto plazo. Para mi el éxito está en hacerlo en el mediano o largo plazo.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Tabla de la Libertadores 2022: fixture y resultados de Alianza Lima y Sporting Cristal
- Selección Peruana: ¿qué pasó con los 13 futbolistas nacionales que emigraron en 2020-2021?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Paolo Guerrero: más de 200 días lesionado, seis meses sin equipo y sus mínimas opciones al repechaje
- Selección peruana y la industria de las camisetas: ¿por qué Adidas y Puma compiten para vestir a Perú?