¿Por qué Diego Maradona es amado en Nápoles?

El Napolijugará este miércoles frente al Real Madrid y uno de los invitados de lujo es Diego Armando Maradona, un mito del club. 

Diego Maradona Napoli

Diego Maradona, ídolo para toda la vida en Nápoles. (Getty)

Diego Maradona, ídolo para toda la vida en Nápoles. (Getty)

Ídolo. La palabra que mejor define a Diego Armando Maradona en Nápoles. Y es que, a pesar de que muchos jugadores hayan vestido la camiseta del club de la ciudad, nadie lo ha hecho como el '10' argentino. 

► Real Madrid vs. Napoli por octavos de final de Champions League: hoy desde el Santiago Bernabéu

El agraciado futbolista llegó a tierras italianas en el año 1984, luego de disputar dos temporadas, sin pena ni gloria, en el FC Barcelona, pues una lesión truncó su primera experiencia en el 'Viejo Continente'. 

Su llegada al Vesubio supuso todo lo contrario. Diego no solo generó un cambio futbolístico, sino también social, en una sociedad ultrajada por el resto de Italia, odiada por el norte y culpable -según muchos medios de aquella época- de la epidemia del cólera en el Mediterráneo. 

El malestar era feroz, pues se hablaba de las malas condiciones higiénicas de la ciudad como la causante de tal enfermedad. Sin embargo, en palabras de Angelo Forgione para la revista Panenka, "la epidemia venía de muy lejos, de Indonesia y de una partida de mejillones contaminados desde Túnez". 

Con Maradona y su fútbol todo pareció ser más claro, salubre y bonito. De su mano el conjunto napolitano ganó sus dos únicos títulos, hasta la fecha, de la Serie A. En la temporada 1986-87 y en la 1989-90 ¿Cómo respondió el resto del país? Con la polémica frase 'Napoli campeón, ultraje a la nación'. 

El triunfo del Napoli de Maradona fue el triunfo del sur oprimido frente al norte voluminoso y rico. Fue un triunfo que, de la mano del mejor jugador de todos los tiempos, significó la rebeldía de la clase obrera y popular ante la aristocrática. Un triunfo que acabó, por lo menos por un momento, con la supremacía tan notoria e histórica que han mostrado equipo como la Juventus, AC Milan e Inter (68 de los 112 trofeos disputados entre los tres).

El sur de Italia no ha vuelto a vivir nada igual a Maradona. Desde su partida nadie ha sido tan querido y, tal vez, esa carácter rebelde tan característico de él es un reflejo de su estancia en la ciudad de los "mil colores y mil miedos". 

► Maradona explotó con la prensa en España: amenazó con golpear a periodista

Diego Maradona

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios