El histórico capitán de AS Roma, Francesco Totti, celebra este martes sus 40 años, un día importante para un futbolista que ha dedicado toda su carrera al club "giallorosso" y que hace 23 años de su debut oficial, sigue siendo decisivo para el equipo de su vida.
El ídolo eterno de la afición romanista siguió agrandando su leyenda en las últimas semanas y alcanzó el pasado domingo los 250 goles en Serie A gracias a un penal marcado contra Torino.
Todo apunta a que este será la vigesimoquinto temporada de Totti como jugador del Roma, antes de empezar una carrera como embajador del club en el mundo.
Son varios los momentos que cabe recordar de la carrera del capitán, una experiencia que comenzó a los 12 años en los juveniles del club y que, a pesar de los pocos trofeos conquistados, dio paso a una leyenda en toda Italia.
El debut a los 16 años en 1993, su primer gol un año después, el Scudetto de 2001, el rechazo a una oferta del Real Madrid en 2004, el Mundial de 2006 y la Bota de Oro del año siguiente son solo algunos de los momentos determinantes de la vida deportiva de Totti.
La citada propuesta del Real Madrid de Florentino Pérez supuso uno de los pocos momentos de incertidumbre del italiano, aunque al final prefirió quedarse en la ciudad de su vida, según admitió repetidamente el mismo jugador .
Otra página histórica fue escrita el 9 de julio de 2006, cuando conquistó el Mundial de Alemania en un torneo en el que anotó un penal decisivo en octavos de final contra Australia. Ese triunfo tuvo un sabor particular para el número '10', puesto que había sufrido una grave lesión en un tobillo en febrero de ese año que hubiera podido perjudicarle su presencia en la competición.
La temporada siguiente fue la más prolífica de Totti: marcó 26 goles en Serie A, lo que le permitió ganar la Bota de Oro, superando al entonces delantero del Real Madrid, Ruud Van Nistelrooy.
A lo largo de la carrera, el capitán de Roma protagonizó también momentos negativos, como cuando escupió a un futbolista danés en la Eurocopa 2004 o cuando golpeó a Mario Balotelli en la Copa Italia 2011. Sin embargo, la singularidad de su historia superó los confines nacionales y cuenta con la admiración de muchos aficionados al fútbol.
Llegado a los 40 años, 'Il Capitano' ya no cuenta con el protagonismo absoluto en su club, aunque su aportación sigue a buen nivel, puesto que en los cuatro partidos disputados en esta campaña anotó dos goles y dio la misma cantidad de asistencias.
LEE TAMBIÉN…