Hace poco le hicieron una entrevista a Luka Modric, el mejor de la historia de Croacia, Balón de Oro 2018, una de los actuales históricos del Real Madrid y, para muchos, ya con sitio reservado en la mesa de los cracks inmortales del fútbol. Todo iba bien hasta cuando le preguntaron sobre su técnico Carlo Ancelotti. Dibujó una sonrisa tímida, le brillaron los ojos, como si se tratara de un niño que habla de su padre, desligándose de su grandeza: “Siempre tiene tiempo para todos sus jugadores, y las puertas de su oficina permanecen abiertas. Nunca levanta la voz. Puede manejar sin problemas a cualquier jugador”. Ese es Ancelotti, el que tiene ganada la admiración y respeto del mundo. Como técnico y como persona. Sus éxitos hablan por sí solos y se ganó con autoridad ser una leyenda del banco. Depor contactó desde España a Víctor Franch, periodista de Onda Cero Radio, para que nos describa el secreto de su éxito en la ‘Casa Blanca’.
➜ Único DT en ganar las 5 Ligas TOP de Europa
— Bolavip (@bolavipcom) February 11, 2023
➜ Único DT en ganar 4 Champions League
➜ Único DT en ganar TODOS los títulos posibles con el Real Madrid
➜ Tercer DT más ganador en la historia del Madrid (9)
Carlo Ancelotti. 𝗟𝗲𝘆𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗰𝗼 🚬 pic.twitter.com/78uNR4esid
La última demostración de la grandeza del Madrid –y de Ancelotti– fue el martes en Anfield, donde nuevamente el Liverpool de Jürgen Klopp fue sometido de forma inmisericorde por el mismo equipo que en mayo de 2022 le dejó sin título en la final de Champions en París. Ancelotti, cuando el partido estaba 2-0 en contra, jamás perdió la compostura ante un Liverpool sediento, con ganas de revancha, como sabiendo que la remontada era más que segura. Reajustes tácticos sobre la marcha y encaminó nuevamente en el juego a su equipo plagado de balones de oro y egos enormes, que únicamente él maneja y gestiona a la perfección y, según Franch, es el secreto de su rotundo éxito en el Madrid.
“Al margen de tener los conocimientos para ser un grandísimo entrenador. Porque lo demostró en todos los equipos que estuvo, y en todos los países, porque fueron ligas diferentes. Ganó trofeos, copas nacionales e internacionales, en España, Inglaterra, Italia, Francia. Para mí lo que le diferencia de otros grandes técnicos es su capacidad para gestionar un vestuario plagado de estrellas. Ya lo hizo en su primera etapa en Real Madrid, donde habían muchos egos grandes, con Benzema, Cristiano, Bale, él fue capaz de repartir bien los roles, que cada uno tuviera el suyo y que hubiera una buena convivencia, que claro está no era nada fácil”, nos indica Franch. En su primera etapa (2013/2014 y 2014/15), Ancelotti ganó cuatro títulos, destacando la Champions, Mundial de Clubes, Copa del Rey y Supercopa europea.
Actualmente en España no hay nota periodística que no resalte las bondades del buen ‘Carletto’ sobre todo tras el último triunfazo de Anfield. Volvió a la palestra con su Madrid, que bien él supo adaptar desde su llegada en junio del 2021 con una mezcla de experiencia y juventud, una plantilla compuesta por futbolistas de basta experiencia y con jóvenes de enorme potencial. Dentro del primer grupo están Courtois, Alaba, Kroos, Modric, Benzema. Por el otro, Vinícius, Valverde, Rodrygo, Camavinga, entre otros, los llamados a hacer historia y que rinden a un gran nivel. “Ahora en su segunda época en el Madrid, su éxito también pasa por repartir muy bien los minutos entre jóvenes y veteranos”, añade el periodista español. Mezclando estos dos estilos de jugadores, Ancelotti está convencido de encontrar un juego vistoso, como los goles y la seguridad defensiva que tanto necesita su ‘once’.
Que no pase desapercibido ( no por sabido) que el Madrid tiene un señor en el banquillo pic.twitter.com/7irkeddYZ4
— Víctor Franch (@VictorFranch) January 8, 2023
Pero, claro está, no todo es manejo de grupo y buena cara. Ancelotti es un estudioso, entrenador de la vieja guardia (de los pocos que quedan), pero que bien supo adecuarse a los rigores del fútbol moderno. El Madrid cuenta con la ventaja de que rinde a buen nivel con muchos sistemas distintos. Ancelotti, al igual que su antecesor Zinedine Zidane, lo comprueba esta temporada con mucho éxito. “Ancelotti tuvo la capacidad para adaptarse al nuevo fútbol, algo que para los entrenadores de la vieja guardia, de cierta edad como él (63 años), es muy complicado. Llegó al Madrid siendo mejor técnico de su primera época. Ha sido capaz de adaptarse a un fútbol más rápido, más físico, más fuerte y hacer que el Madrid juega ese tipo de fútbol y lo demostró la vez pasada ante Liverpool. En una cancha complicada, de las más difíciles de Europa, fue capaz de arrollarle a los ‘reds’ de Klopp”, dice Franch.
Pero la clave que inculcó Ancelotti a sus pupilos para la actual temproada es la de no tirar la toalla ni cuando todos les dan por ‘muertos’. Más allá de la última gesta de Anfield, en la última Champions lo demostraron en las dos eliminatorias a doble partido, ante PSG y Chelsea, donde los blancos estaban eliminados en el tramo final y le dieron la vuelta al resultado. Contra los parisinos metieron tres goles en media hora y ante los ‘blues’ llevaron la eliminatoria a la prórroga y fue allí cuando dieron la estocada final. Esta viene siendo la señal de identidad más característica del Madrid de ‘Carletto’.
No todo es color de rosa
Hay debates que ni la crítica resiste: los títulos. Y, en eso, el Madrid es el mejor de la historia. Da igual la época o los jugadores, los blancos siempre acaban ganando para aferrarse a la estadística que les coloca como los mayores triunfadores de todos los tiempos. Obvio, hay rachas de todo tipo, pero desde la celebración del Mundial de Clubes en Marruecos, el Madrid volvió a ser el Madrid. Quizá de no haber ganado, se hubieran sumido en una crisis importante que se evidenciaba en La Liga, donde marcha muy por detrás del líder Barcelona: tras 22 fechas, la diferencia es de ocho puntos (59 ante 51).
“Ancelotti sufrió el parón por el Mundial. Tuvo futbolistas que estuvieron con sus selecciones, algunos de los jugadores claves del equipo que ya son veteranos. En el mes de enero bajaron su nivel y lo acabó pagando en La Liga. Por ejemplo, en canchas complicadas como la del Villarreal, Mallorca, donde si no se está al 100% va mal. Es sabido que Barcelona fue todo lo contrario en este inicio de año y eso hizo que la diferencia liguera sea grande por ahora”, finaliza el periodista español. La prensa de ese país apunta que Ancelotti, con contrato vigente hasta 2024, solo seguirá en la ‘Casa Blanca’ si gana la Champions o La Liga. Brasil está bastante interesado en él como reemplazo de Tite. Su legado seguirá vigente en Madrid o con el ‘Scratch’, al parecer.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza y el lío por TV: ¿quién transmitirá duelo ante Vallejo y por qué el incidente en Cusco es una alerta?
- Alianza Lima: los motivos de la denuncia contra Ferrari y las faltas de garantías en el Monumental
- Abogado de la ‘U’: “En Alianza están traumados con la billetera, ven sus partidos como campos de guerra”
- La tarea de ‘Chicho’ ante Vallejo: ¿Barcos o Sabbag, el ‘Rifle’ o Concha y quién va por Zambrano?
- Universitario y el caso Yuriel Celi: la postura del club y el proceso al atacante tras ampay