Lleva seis temporadas en el Sporting Charleroi, se desempeña como lateral derecho y coincidió en ‘La Masía’ con jugadores como Messi, Iniesta y Víctor Valdés. Se llama Javier Martos (33 años), es español, debutó de la mano de Frank Rijkaard en el Barcelona y hoy habló con Depor sobre el éxito de Cristian Benavente en el fútbol de Bélgica.
¿Por qué Benavente tardó todo este tiempo en explotar? ¿A qué se debe ello?
Principalmente, se debe al gran salto de madurez futbolístico que ha dado. Ya no es solo el joven talento que todos conocíamos. Ahora también un jugador comprometido con el equipo, que aporta un gran volumen de trabajo. En definitiva, ha dejado de ser una promesa para convertirse en la realidad que todos conocíamos y habíamos visto de él.
¿Qué diferencias hay entre el fútbol belga y el español?
El fútbol español es muy elaborado. Tiene la construcción de las jugadas desde atrás y una posesión más alta. Por su parte, el fútbol belga tiene influencias de diferentes países. Tienes equipos como el Genk, que por su situación cercana a Holanda, tiene mucha similitud al estilo español. Además, también es más físico que el español como sucede en el fútbol..
¿La formación en el Barcelona sirvió para marcar la diferencia de Bélgica? Te lo pregunto por qué Benavente fue formado en otra gran escuela como la del Real Madrid…
Por su supuesto, es una garantía de calidad. Somos jugadores que hemos tenido la suerte de formarnos con los mejores del mundo y los mejores en etapa de formación. Llegado el día de partir de un club tan grande, es una decisión muy difícil. Son muy pocos los elegidos que se pueden quedar en el primer equipo porque, además de calidad, tienes que tener la suerte de estar en el momento adecuado. Por tanto, llega un momento que tienes que seguir tu progresión fuera de una institución tan grande. Así es el fútbol, así es la vida.
Sueles conversar con él, ¿te gustaría verlo en Rusia 2018?
Hablamos diariamente. Concentramos juntos en la previa a los partidos. Además, nos sentamos juntos en el comedor. Realmente me alegraría muchísimo verlo disfrutar de jugar un Mundial (que es el sueño de todo jugador de fútbol). Se lo merece por el sacrificio y esfuerzo que lleva realizando desde hace mucho tiempo. Estoy convencido que gran parte de su estado de forma está relacionado con la motivación de poder ayudar a Perú.
¿Consideras que Benavente aún puede regresar a un equipo top de Europa?
Eso solo el tiempo lo dirá. Lo que es una realidad es que al día de hoy, el Cristian Benavente que llegó a Charleroi no tiene nada que ver con el de la actualidad. Su nivel de trabajo, solidaridad y el aporte de su talento individual al servicio del grupo lo llevarán muy lejos en el mundo del fútbol.
¿Cómo describirías el juego de Benavente?
Es desequilibrante, Yo lo tengo que enfrentar en muchas ocasiones en los entrenamientos y es muy difícil saber si saldrá por pierna derecha o izquierda. Tiene una impresionante capacidad de definición de cara al gol y una gran facilidad para jugar entre líneas. A eso debemos sumarle como decía anteriormente, gran volumen de trabajo, entrega y solidaridad.
¿Y cómo se comporta en la interna?
A nivel interno, Cristian es un chico muy maduro correspondiente para su edad. Se nota que ha tenido una gran educación familiar y que tiene un saber estar en todas las situaciones. Además, al día de hoy, su dominio del inglés y su enorme progresión en francés, hace que se relacione con todo el vestuario. Es muy querido por todos los jugadores. Ya dio un gran paso.
Hace un momento dijiste que viste a la Selección Peruana, ¿qué impresión te dejo su juego en las Eliminatorias?
Merecen estar en el Mundial. Con un equipo sólido, serio y con mucho talento en la zona ofensiva, han conseguido una clasificación histórica en las Eliminatorias más duras del mundo.
Y a modo personal, ¿consideras que ahora ven al peruano de otra manera por lo que viene haciendo Benavente?
A día de hoy, en cada partido que Benavente juega en cualquier estadio de Bélgica, siempre se puede ver alguna bandera de Perú en la grada. Por otro lado, Benavente está siendo una de las sensaciones del campeonato. De esta manera, se resalta la enorme calidad de un jugador peruano como Benavente y de los jugadores de ese país por la clasificación histórica de su selección.