Messi y Ronaldo evocan la imaginación de los hinchas con la ilusión de la victoria en los grandes torneos. Reencarnados en los ídolos del pasado, los fanáticos depositan, por lo general, esa confianza bajo solo una figura y no un equipo de hombres. Messi representa esa imagen para Argentina, mientras que Ronaldo lo es para Portugal. Cada uno es glorificado cuando marca, como enajenado cuando la derrota lástima la esperanza del pueblo. No quepa duda que para los albicelestes, Messi es el mejor del mundo, así como Ronaldo es el más indicado para reinar en la actualidad para los lusos. Ciertamente lo son cuando visten la camiseta del Barcelona y Real Madrid, pero ¿quién en verdad es más decisivo?
Luis Cruz López
Ronaldo se reconcilió con su hinchada. No solo por el título, sino porque finalmente apareció para ser el mejor con su selección. Tal cual lo hace con el Real Madrid. Ante Hungría y Gales fue la figura. El luso supo cuando atacar por las bandas y cuando aparecer en el área. A diferencia de aquella final del 2004, en donde Luis Figo, Pauleta y Rui Costa eran las figuras; en esta ocasión se asumió como líder y responsable de llevar a su selección a conseguir la victoria. Pero de otra manera, distinta a la de Messi. Mientras por momentos, el argentino parece que quisiera tomar la pelota y hacer la jugada de Maradona en el 86, CR7 supo por dónde generar más peligro. Aprovechar al máximo sus mayores destrezas, tal como se mostró en el cabezazo ante Gales o la incursión al área para su gol de taco ante Hungría.
Manejo de la presión
El portugués supera al argentino en este aspecto y una de las demostraciones ocurrió en el último partido de Eliminatorias a Brasil 2014. Portugal y Suecia se enfrentaron en el repechaje. Todos pendientes de lo que podrían hacer Ronaldo y Zlatan. Como en un guión de novela, el crack del Real Madrid anotó los cuatro tantos con los que su selección ganaba en el global por 4 a 2 y eliminaba al equipo de Ibrahimovic. Prácticamente solo, llevaba a su país a disfrutar de un nuevo mundial. Y esto hace pensar en otro punto a favor del portugués.
Un crack de cualquier equipo
Higuaín, Di María, Mascherano, Agüero. Argentina era favorita para ganar la Copa América Centenario no solo por Messi. En el análisis previo, el cuadro albiceleste era el principal favorito por todos los nombres reconocidos en su equipo. Más tarde, a punto de iniciar la Eurocopa, la noticia a esperar era la tristeza de Ronaldo, en alguna etapa del torneo. Mientras más pronto mejor, para sus detractores. No ocurrió.
Real Madrid siempre es favorito no solo por CR7, sino por su plantel. Portugal tenía que caer eliminado en algún momento, no tenía plantel. Pese a no tener grandes nombres en el equipo, el equipo luso supo defenderse y hacer daño cuando tuvo la oportunidad. Cristiano participó en el gol de Quaresma ante Croacia y en los dos goles ante Gales. Supo jugar con un equipo sin las grandes aptitudes que las de su club. Su juego extrañó menos a Bale y Benzema que el de Messi a Neymar o Suárez. Como una prueba que confirma quién es más trascendental en los tridentes conformados por ambos.
"Messi es un jugador fantástico. Es como si llevara zapatillas cuando controla un balón. Pero la diferencia es que es un jugador del Barcelona. Ronaldo podría jugar en un equipo de tercera división y marcaría un 'hat-trick'. Lo tiene todo. Puede disparar con los dos pies y rematar de cabeza. Es tan valiente como un león, es algo que todos admiran", manifestó en algún momento Sir Alex Ferguson, su técnico en el Manchester United. Ronaldo es un jugador para cualquier club, para cualquier selección. Messi está demasiado acostumbrado al Barcelona. Su extraordinario talento individual no basta para superar rivales más fuertes, como Chile en la final de la Copa América. En esta Eurocopa, dio la sensación de que Ronaldo tiene más armas para vencer a sus rivales, sea cual sea. Se pone el equipo al hombro pero de otra manera, sin tomar la pelota y llevarse a todos los rivales. Sin aspirar a salvador. Prefiere esperar un espacio libre, confiar en sus compañeros y aparecer para marcar.
En selecciones, Ronaldo demostró ser más que Messi por su liderazgo, manejo de la presión e inteligencia para el ataque. Aspectos que escapan al talento con el balón, pero que te ganan no solo partidos, sino trofeos.
Raúl Castillo Vela
Cinco Balones de Oro para Messi y tres para Ronaldo. Cero títulos para Messi con Argentina y un trofeo para Ronaldo con Portugal. Sin embargo, parece una maldición para el galardonado. El brasilero Ronaldo fue el último de los indiscutibles cuando fue elegido hace 14 años después de darle el Mundial a Brasil al lado de Rivaldo y Ronaldinho, quien lo ganó por su estrellato con el Barcelona. Fabio Cannavaro también lo obtuvo cuatro años después tras el Mundial de Italia en Alemania, pero su desempeño no puede ser comparable con la de nombres que se encuentran varios peldaños arriba en la historia del fútbol. Ronaldo ha ganado la Eurocopa, pero ¿eso lo hace ser más decisivo con Portugal? No es tan fundamental como Messi en Argentina. El partido de la final contra Francia lo demuestra. Los lusos jugaron mejor sin él.
¿Qué ocurre individualmente? Messi ha destacado en la última Copa América con un buen rendimiento y un promedio de un gol cada 74 minutos (cinco en total), pese a que los más mezquinos definen su torneo en Estados Unidos con un disparo elevado del palo en una definición de penales ante Chile. Ronaldo corre peor suerte en la Eurocopa. El delantero tuvo un promedio de un tanto cada 208 minutos (tres en total) con un dato agregado que hace hasta criticable su letalidad como goleador: no le ha marcado en 1654 minutos a selecciones campeonas del mundo (Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia, Brasil y Argentina). Messi sí lo hizo: 11 veces repartidas entre España, Francia, Brasil, Uruguay y Alemania.
¿Qué ocurre tácticamente? Toda la responsabilidad de la selección argentina recae en Messi. No tiene laterales como opciones de pase en ataque ni tampoco volantes con posibilidad de desdoble. Todo hace el juego más centralizado para un Messi con la misión de organizar y la desavenencia de no tener delanteros con la definición del Barcelona. Higuaín no es Suárez. ¿Qué pasa con Ronaldo? Un problema que le dificulta más en conjunto. Ronaldo no cumple la función de enlace, tampoco es aquel gambeteador de hace una década, es un delantero puro que necesita de pases para marcar la diferencia en el resultado. Quizás, en su función de ahora, funcionaría en la Portugal de Deco, Figo y Rui Costa. ¿Hoy? Parece imposible. Ha pasado en la Eurocopa. ¿Messi? Es irreemplazable en el equipo. Ya hemos visto qué ha pasado sin él en Eliminatorias.
El Balón de Oro en definición es el premio al mejor jugador de un equipo, no es un equipo. Messi y Ronaldo brillan en función de una idea de juego, no hacen el juego. Argentina y Portugal lo sienten. Messi y Ronaldo también. Pero más Argentina sin Messi. Portugal lo ha demostrado con el partido y título de la Eurocopa.
Autores:
EN VÍDEO: Cristiano Ronaldo dio emotiva charla motivadora en vestuario de Portugal
LEE TAMBIÉN…
(VIDEO) Eurocopa 2016: las cinco mejores atajadas que vimos en Francia. https://t.co/bWtAzFO0cd pic.twitter.com/oxwUKCC1Ud— Diario Depor (@deporpe) 11 de julio de 2016
(VIDEOS) Los mejores goles de la Eurocopa 2016 con Shaqiri, Cristiano y Robson-Kanu. https://t.co/Iy7wA4BrqH pic.twitter.com/I6TKgVXlDS— Diario Depor (@deporpe) 11 de julio de 2016