Emelec, El Nacional y Delfín son los candidatos a ganar el título del torneo 2017 en Ecuador y, aunque faltan cuatro jornadas para que concluya el campeonato, lo único seguro es que el conjunto que celebre tendrá como entrenador a un uruguayo.
Guillermo Sanguinetti, Alfredo Arias o Eduardo Favaro tienen a sus equipos en la lucha por el título.
Sanguinetti tiene ventaja, pues ganó la primera etapa y el billete de finalista por el título con Delfín, fruto de una sorpresiva campaña con una plantilla de jugadores que se quedaron fuera de sus equipos al final de 2016 por bajo rendimiento, y además su club salvó la categoría en el último partido del 2016.
Sin embargo, Arias con el Emelec se ha convertido en el favorito para ganar el cupo de finalista de la segunda etapa, tras una serie de triunfos en las recientes jornadas.
Mientras Favaro, tras una mala campaña en la primera etapa que puso en peligro su continuidad al frente de El Nacional, también tiene la posibilidad de ganar el derecho a disputar el título en partidos de ida y vuelta contra Delfín.
Delfín quemó la última esperanza para ganar el título en forma directa, tras el empate 1-1 que cedió de local ante Macará.
Emelec se impuso por 2-4 en su visita a Liga de Quito y acumuló 42 puntos, cinco más que El Nacional, por lo que con una victoria de local el próximo domingo sobre Guayaquil City, cerrará a su favor la segunda etapa.
Para que El Nacional gane la etapa, deberá imponerse al colista, Clan Juvenil, esperar que pierda Emelec ante Guayaquil City y decidir la clasificación derrotando a Emelec en el último partido.
Cuando se conozca el vencedor de la segunda etapa, este disputará el título contra Delfín en partidos de ida y vuelta.
Delfín buscará su primer título en primera división, pero en un mal momento de su plantilla, por lesiones o bajón futbolístico, mientras que Emelec ganó trece campeonatos al igual que El Nacional. EFE