Escribir hace años sobre Ecuador te obligaba a empezar de abajo hacia arriba. Los resultados conseguidos por la selección y su buen momento futbolístico lo ubican ahora en el primer lugar de la tabla de posiciones, al igual que Uruguay. Y, por ello, consultamos con especialistas del país.
► Eliminatorias Rusia 2018: toda la programación de las fechas 7 y 8
Las aristas que se forman para entender este fabuloso momento de Ecuador fueron explicadas por Martha Murga, coordinadora de la sección de deportes del diario 'El Universo', principal medio norteño. Cualidades, debilidades y expectativas engloban la conversación.
"En Eliminatorias, Ecuador vive su mejor momento. El arranque que tuvo fue muy bueno. Los doce puntos obtenido en los cuatro partidos serán importantísimos cuando se definan a los clasificados al Mundial". Y efectivamente es así. Los triunfos conseguidos por la selección norteña los pone en una situación envidiable para las otras selecciones, sobre todo, porque ya jugaron de visita ante Argentina, logrando un histórico triunfo.
"Ecuador ha recobrado esa identidad de equipo ofensivo que tanto le pedíamos. En el partido contra Argentina, el equipo demostró ser superior si propone. Gustavo Quinteros no quiere que su equipo espere, busca ser ofensivo", afirmó la periodista.
Martha Murga afirma que el técnico necesita a Christian Noboa en el mediocampo. "Es el motor y corazón de Ecuador. Noboa es importantísimo para Gustavo Quinteros, tanto en la recuperación como en la creación de juego."
Christian Noboa llega en el mejor momento de su carrera. El ecuatoriano es titular en el Rostov de Rusia, equipo que acaba de hacerse un lugar en la fase de grupos de la Champions League, tras dejar fuera al Ajax de Holanda. El volante tendrá la oportunidad de jugar contra las estrellas del Bayern Munich, Atlético de Madrid y PSV.
El medioampista ha jugado de titular todos los partidos de la selección de Ecuador en las Eliminatorias Rusia 2018. Es fundamental para Gustavo Quinteros.
Ecuador tiene un equipo compacto e importante, pero se genera un dolor inmenso de cabeza para Gustavo Quinteros cada vez que uno de sus jugadores se lesiona. "Las variantes en los puestos de arriba no están al mismo nivel que los titulares", indica la periodista de 'El Universo'.
Ecuador llega a esta fecha doble con las sentidas lesiones de Antonio Valencia y Frickson Erazo, titulares en el planteamiento de Quinteros. El defensa ha jugado los 540 minutos que la selección ha disputado en las Eliminatorias Rusia 2018, mientras que el atacante se perdió tres encuentros por lesión.
Martha se muestra muy preocupada por la intermitencia en el juego del delantero más importante de Ecuador. "Felipe Caicedo tiene partidos muy buenos, pero también tiene otros en los que no se hace notar. Si contra Brasil no están metidos los once, no será fácil ganar", señaló.
Felipe Caicedo es un jugador muy importante para la selección de Ecuador. Es por eso que su temperamento influye en sus compañeros, lo cual es bueno, como también malo.
El arranque de Ecuador fue fabuloso, pero en la última fecha doble empató a dos con Paraguay en Quito, y cayó con Colombia 3-1 en Barranquilla. Jugar de local, así sea contra Brasil, debe generar en los dirigidos por Gustavo Quinteros la necesidad de obtener los tres puntos.
"Por el momento que vive Ecuador, no ganarle a Brasil sería malo", afirmó tajantemente la periodista. "Brasil vive una transición no solo de técnico, sino también de jugadores. Tenemos que aprovechar eso", agregó.
Por su parte, Martha Murga siente que Ecuador tiene una responsabilidad enorme de vencer a Perú en condición de visita. "Veo a Perú un peldaño más abajo. No solo por la tabla de las Eliminatorias, sino porque los momentos son muy distintos. Gareca está haciendo un gran trabajo, pero hay debilidades que pueden ser aprovechadas por Ecuador", aseguró.
Seis puntos de Ecuador en esta fecha doble no dejarían dudas de su clasificación a Rusia 2018, mas un fracaso en estos dos cotejos harían olvidar el gran arranque que tuvo la selección en los primeros cuatro partidos. Mañana es el primer desafío.
LEE TAMBIÉN…