Gales, en su primera participación en una Eurocopa, logró el mayor hito futbolístico de su historia al clasificarse este viernes a semifinales tras derrotar a Bélgica en Lille (3-1), después de dar la vuelta al marcador.
Radja Naingolan había adelantado a los Diablos Rojos belgas (13), pero los goles de Ashley Williams (30), Hal Robson Kanu (55) y Sam Vokes (85) dieron el triunfo al equipo británico.
Gales, cuya única participación en una fase final de un gran torneo había sido el Mundial de Suecia-58, donde cayó en cuartos de final y terminó sexto, superó aquel momento histórico de su fútbol.
Tras su victoria, Gales intentará alargar su sueño en la semifinal del miércoles en Lyon contra Portugal.
Bélgica, que comenzó con fuerza tanto al inicio del primero como del segundo tiempo, se vio penalizada por una defensa nueva debido a las lesiones en la flanco izquierdo y acabó perdiendo para decepción de los más de 100.000 belgas (12.000 de ellos en el estadio) que acudieron la vecina ciudad de Lille, muy cercana a la frontera.
La selección belga, segunda en el ránking FIFA, que no llegaba a semifinales desde 1980 en una Eurocopa, era la gran favorita para derrotar a un equipo galés que solo ocupa el puesto 26 en la clasificación mundial.
Para que la fiesta galesa hubiera sido completa, faltó un gol de su estrella Gareth Bale. Muy trabajador pero con una sola ocasión en todo el partido, no pudo lograr un cuarto tanto en su haber en la competición y sigue líder con Antoine Griezmann y Álvaro Morata en la tabla de goleadores, con tres.
De esta manera, la nación rugbística, semifinalista en los Mundiales de este deporte en 1987 y 2011, puede presumir también ahora de estar entre los mejores en fútbol..
Bélgica. Courtois; Meunier, Alderweireld, Denayer, Lukaku; Witsel, Nainggolan; Carrasco, De Bruyne, Hazard; Lukaku.
Gales. Hennessey; Gunter, Chester, A Williams, Davies, Taylor; Allen, Ledley; Ramsey, Bale; Robson-Kanu.
Golazo de Robson-Kanu #WAL 2-1 #BEL El engaño del pase fue casi todo el gol pic.twitter.com/mEN5cqJIrJ— El cuarto del futbol (@elcuartodelfut) 1 de julio de 2016
Horroroso el marcaje de Bélgica. Lo empata Gales. pic.twitter.com/vpQZfZu6cb— Fútbol Curioso ™ (@CuriosodeFutbol) 1 de julio de 2016
IMPRESIONANTE el zapatazo de Nainggolan pic.twitter.com/MexGCoFKh0— Fanatikos Barça (@FanatikosFCB) 1 de julio de 2016
El once de Mats Wilmots llega con la moral alta después de golear 4-0 a Hungría en octavos de final, con un partidazo del armador del Chelsea y de su socio Kevin De Bruyne que sirvió para despejar dudas del número dos del ránking FIFA, tras un arranque fatídico contra Italia (2-0).
El once de Mats Wilmots llega con la moral alta después de golear 4-0 a Hungría en octavos de final, con un partidazo del armador del Chelsea y de su socio Kevin De Bruyne que sirvió para despejar dudas del número dos del ránking FIFA, tras un arranque fatídico contra Italia (2-0).
Pero enfrente Bélgica tendrá un equipo de guerreros de la Selección de Gales que ya han hecho historia al alcanzar por primera vez los cuartos de final. Aunque ahora su desafío es superar esa barrera histórica en grandes citas, recordando los cuartos del Mundial de Suecia 1958.
"Es el partido más importante de la historia del país, especialmente en estos tiempos míos y en los recientes", aseguró la estrella del Real Madrid, Gareth Bale, quien no teme para nada a los Diablos Rojos pese a que los considera favoritos.
"No necesitamos una motivación extra, ellos tienen un muy buen equipo, entendemos eso, su objetivo es ganar la Eurocopa en Francia", subrayó. Ellos ven a cada equipo que se les cruza como una piedra en el camino a la final", dijo Bale.
Gales y los 'Diablos Rojos' se han enfrentado cuatro veces en los últimos cuatro años. Y los Dragones se mantuvieron invictos en los últimos tres, con el famoso triunfo sobre los Diablos Rojos en Cardiff en junio de 2015.
"Los hemos derrotado antes, así que lo podemos hacer otra vez", dijo el expunta del Tottenham. Ese día, Bale anotó el gol de la victoria en Cardiff, donde considera que nació la fortaleza de su equipo.
The squad under the roof the Stade Pierre Mauroy in Lille. pic.twitter.com/edadDpKd6i— Peter Barnes (@PeterBarnesy) 30 de junio de 2016
Hazard y De Bruyne son los hombres a neutralizar para el once de Chris Coleman, aunque el riesgo puede llegarle desde cualquier lado ante el equipo más talentoso del torneo que quiere coronar con algún título esta generación de oro.
Su seleccionador Mats Wilmots cuida entre algodones al capitán Hazard, que arrastra un dolor muscular pero estima que llega sin problemas. Mientras, su única duda es la pieza que encajará en la retaguardia frente a la suspensión por amarillas del central del Barça Thomas Vermaelen.
Sin embargo, la Selección de Bélgica ha tenido que luchar contra otro problema externo: están en una especie de guerra declarada contra la prensa, que desde el revés italiano aprovecha cualquier hueco para golpear al plantel.
Gales: Hennessey; Gunter, Chester, Williams, Davies; Taylor; Allen, Ramsey, Ledley; Bale y Vokes.
Bélgica: Courtois; Meunier, Denayer, Alderweireld, Vertonghen; Nianggolan, De Bruyne, Witsel, Hazard; Mertens y Lukaku.
Fuente (AFP)
LEE TAMBIÉN…