La Copa Libertadores 2016 mostró hasta el momento grandes sorpresas; ya en su etapa final, nos ha presentado un nuevo inquilino y se trata de Independiente del Valle, club ecuatoriano que sin duda alguna se ha convertido en la revelación, dejando en el camino a grandes rivales como Guaraní, River Plate,Pumas y, recientemente, Boca Juniors.
En su último encuentro, ante los argentinos, llegaron con un marcador en ventaja por haber ganado en casa por 2-1. Boca Juniors salió con todo y hacía pensar que destruiría el sueño ecuatoriano, ya que fue el equipo que abrió el marcador. Independiente del Valle no solo empató el marcador, sino que lo volteó humillando a los xeneizes en su propio estadio.
Independiente del Valle busca ser el segundo club ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores (el primero fue LDU de Quito) y para ello ha trabajado mucho durante esta campaña, pero es necesario saber que, a pesar de que el club fue creado en 1958, recién pudo acceder a la Primera División de Ecuador el año 2010.
Los también conocidos como 'Rayados del Valle', son un equipo de Sangolquí, Pichincha; juegan como locales en el Estadio Rumiñahui, coloso que lleva el nombre del hermano y guerrero del Inca Atahualpa. Sus dos primeras participaciones (2010 y 2011) en la liga principal de Ecuador solo sirvieron para salvar la categoría ya que en ambas quedaron en la 10° ubicación de 12 en total y son dirigidos por Pablo Repetto desde la segunda mitad del 2012.
Su primera participación en un campeonato internacional fue en la Copa Sudamericana 2013 donde fueron eliminados en segunda fase por la Universidad de Chile. El 2014, aparte volver a la Sudamericana, también accedió a la Copa Libertadores, siendo eliminado en ambas ocasiones en segunda fase (ante Cerro Porteño) y fase de grupos, respectivamente.
Tras haber quedado segundos en el acumulado del 2014 en Ecuador, recibieron un cupo para participar de la primera etapa de la Libertadores 2015, pero Estudiantes de La Plata los devolvió a casa al instante. ¿Será que Independiente del Valle cree en el dicho 'la tercera es la vencida'?
Independiente del Valle clasificó a la primera fase de la Copa Libertadores 2016 tras haber quedado tercero en el acumulado de su país. Su primera prueba fue ante Guaraní y tras quedar empatados en el global, ingresaron al grupo 5 por haber anotado de visitante.
Ya en fase de grupos, ubicado junto Melgar, Atlético Mineiro y Colo Colo, logró el segundo lugar y ello lo llevó a cruzarse en el camino de River Plate para los octavos de final. Derrotó en casa y cayó de visita pero en el acumulado quedó mejor parado. Es así como Independiente del Valle obtuvo lo impensado, su tercera Copa Libertadores pintaba demasiado bonita como para ser realidad; la valla fue superada tras sacar del camino a Pumas y Boca Juniors.
Ahora en la final, Independiente del Valle chocará contra Atlético Nacional, equipo que busca repetir la hazaña de 1989, año en que campeonó por primera y única vez la Copa Libertadores de América.
La tarea no será fácil, pero la gloria tampoco está lejana para los de Sangolquí, quienes marchan terceros en el campeonato ecuatoriano, a ocho puntos del puntero y con 1 partidos menos. Junior Sornoza y José Enrique Angulo son los goleadores de este equipo en la Libertadores con 6 tantos cada uno, 3 por debajo del máximo anotador.
TE PUEDE INTERESAR…