Sufrieron hasta el último partido para avanzar la fase de grupos, pero los Schmeichel, Christensen, Jensen, Andersen y Poulsen supieron sacar adelante a un equipo que sufrió problemas de salud que afectaron terriblemente a la interna. Sin embargo, finalmente lograron el título. Esta puede ser la historia de Dinamarca en esta Eurocopa 2021, pero lo cierto es que lo es de la Dinamarca campeona de Europa en 1992.
Nunca antes estuvo tan cerca Dinamarca de alcanzar el hito que obtuvo su generación dorada, la que inesperadamente logró el campeonato continental en el año 1992, en Suecia. Ahora el conjunto dirigido por Kasper Hjulmand está a dos pasos de igualar el histórico momento del fútbol danés. Igual que en aquel entonces, el plantel escandinavo estaba al margen de los candidatos, pues ejercía de figurante, aunque paso a paso ganó en relevancia.
Aquel equipo superó a Países Bajos en semifinales y a Alemania en la final. Logró el único gran título que brilla en su palmarés. El actual está citado con uno de los favoritos, Inglaterra, que además ejerce de local. Después, a la vista, España o Italia. Nada que ver.
Dura fase de grupos
Dinamarca, en 1992, igualó ante Inglaterra en el debut, y cayó ante Suecia en la siguiente fecha. Así, en la última, solo le valía la victoria ante Francia y que Inglaterra no le ganara a Suecia. Lo cual finalmente ocurrió.
Y la selección de Hjulmand pasó por un camino similar. Luego de perder ante Finlandia y Bélgica, un triunfo frente a Rusia los llevó a los octavos de final prácticamente por diferencia de goles.
Sin su mejor jugador
Michael Laudrup era en aquellos tiempos, con gran diferencia, el mejor jugador de los daneses. Pero no disputó aquella Eurocopa del 92 por diferencias con su técnico. Aun así, Dinamarca ganó la ‘Euro’ sin su ’10′, algo que podría hacer también la actual selección danesa, que perdió a Christian Eriksen, luego de que el mediocampista sufriera un paro cardíaco en el estreno que lo obligara a ser baja para el resto del torneo.
Problemas de salud
Precisamente el susto que dio Eriksen, lo tuvo también Dinamarca de aquel entonces, cuando Kim Vilfort atravesó una tragedia personal. Su hija luchó contra la leucemia y fue hospitalizada. Kim tuvo que dejar la concentración en Suecia en medio del campeonato para apoyar su tratamiento.
Los mismos nombres
Las coincidencias no terminan ahí. De hecho llegan al propio campo de juego con nombres que en 1992 destacaron y que hoy han vuelto a saltar a la palestra. Peter Schmeichel fue el portero de esa Dinamarca, que hoy ve al hijo del guardameta, Kasper, guiar a su selección.
Pero no es la única coincidencia en cuanto a apellidos se refiere. En el 92 también había un Christensen, un Jensen, un Andersen y un Poulsen. Coincidencias difíciles de explicar, pero que a la afición danesa le permite soñar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Anuncio inminente: Sergio Ramos pasa reconocimiento médico en París
- Griezmann, despedido: firmas japonesas ponen en jaque al Barça por video de Dembelé
- Argentina vs Brasil: día, horarios y canales para ver final de la Copa América 2021
- La bronca de Messi a Yerry Mina en los penales: “¡Baila ahora, dale!” [VIDEO]