Heimir Halgrimsson lidera al equipo revelación en Europa, del que todos queremos saber un poco más. ¿Cómo pasar de ser una selección casi desconocida a estar entre los mejores ocho de la Eurocopa de Francia? En algún momento, el técnico de Islandia afirmó ser admirador del Atlético Madrid. Se podría partir de allí para encontrar las respuestas.
"Ese es nuestro modelo. Todos a defender como perros de presa y esperar a que, cuando de repente tengamos una ocasión de gol, marquemos", le comentó el estratega a un periodista del diario 'El País' de España. Dejando a un lado la grata sorpresa que causa en cualquier aficionado del fútbol ver a un equipo sin historia llegar a fases finales de una competición, toca analizar y buscar las claves que llevan a Islandia a estar entre los mejores del viejo continente. Dejar por un momento el romanticismo de la admiración al equipo chico. Empezar a mirar números.
Aquí hace falta ir más atrás, cuando el equipo islandés aún no era el protagonista del que todo el mundo habla. En las eliminatorias donde buscaba llegar a su primera Eurocopa, consiguió una gran estadística. En solo cuatro de los 10 encuentros disputados, recibió goles. A su vez, fue el equipo que menos tantos encajó en su grupo, solo 6 goles.
Seis partidos ganados, dos empatados y dos perdidos lo colocaron como segundo del grupo y clasificado directamente a la Eurocopa. La mayor sorpresa, en aquel tiempo, fueron las dos victorias ante Holanda.
Islandia ha hecho seis goles, dos de estos conseguidos gracias a un saque lateral. Conocen que las oportunidades para marcar serán pocas, por ello ha aprovechado este tipo de jugadas para convertir ante Austria por fase de grupos y ante Inglaterra en octavos de final.
Al ver las estadísticas del equipo islandés, uno puede observar que siempre tiene menos llegadas que sus rivales, sin embargo, sus atacantes, tanto delanteros como volantes ofensivos, saben aparecer en el área para convertir. Tal como sucedió en el empate ante Portugal o en el segundo tanto ante los ingleses. Los jugadores claves para este tipo de jugadas han sido Bjarnason y Sigurdsson.
En las eliminatorias rumbo a Francia 2016, sumó 20 puntos, 16 más que el que consiguió en las eliminatorias para la Euro 2012. No obstante, es para resaltar, que para lograr un cupo a Brasil 2014, también quedó segundo en su grupo, por detrás de Suiza y superando a Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre. Jugó el repechaje, y aquí cayó ante Croacia, selección que finalmente jugó el mundial.
Dos equipos distintos. Sin embargo, hay similitudes respecto al estilo de juego impuesto por Diego Simeone en el Atlético. La que prioriza defender el arco por encima de buscar el gol, aunque sin descartar las opciones para anotar.
Defensa aplicada, eficiencia en la contra y buena planificación en la pelota parada y en los centros, tras una llegada por los extremos, hacen de Islandia una selección que sabe plantear los partidos. Los números muestran que este estilo de juego lo vienen realizando desde las eliminatorias. Poco a poco se ha ido perfeccionando hasta superar sus propias expectativas, llegando a los cuartos de final de la Eurocopa.
EN VIDEO: Robson-Kanu, el autor del golazo a Bélgica que hoy está desempleado.
LEE TAMBIÉN…
Islandia (#ISL), el de "mentalidad pequeña" que le da una lección a #CristianoRonaldo ► https://t.co/4NuS79zk1e pic.twitter.com/skwf5bWICi— Diario Depor (@deporpe) 2 de julio de 2016
#Wimbledon: Novak Djokovic fue eliminado por Sam Querrey en tercera ronda ► https://t.co/lozL3toh3U pic.twitter.com/eDVp64Dcxq— Diario Depor (@deporpe) 2 de julio de 2016