No hay nada como ver a tu país o equipo lograr una hazaña. Ver cómo los jugadores dejaron sangre, sudor y lágrimas para conseguir el objetivo no solo para su alegría, sino, para los hinchas. Combinados que nunca se dieron por vencidos y, hasta el último minuto, lucharon por sus sueños y el e todos sus seguidores.
Islandia está haciendo historia en la Eurocopa Francia 2016. Por primera vez, participan del torneo, los denominaron la 'Cenicienta' y quedaron segundos en el Grupo F superando a las candidatas Austria y Portugal y, como si fuera poco, eliminaron a Inglaterra en los octavos de final.
Tienen una población estimada de 300 mil habitantes y, según los registros de la UEFA, hasta 30 mil islandeses han estado presentes en el último encuentro. Sí, 10% de la población. Un sueño y una locura que viven los hinchas, entre ellos, Gudmundur Benediktsson, un relator cuyo éxtasis en plenas transmisiones en vivo ha traspasado fronteras.
Benediktsson, no solo enloqueció en el triunfo frente a Austria, sino también, en la victoria contra los islandeses, "¡Está hecho!, ¡Nunca nos vamos a casa! ¿Viste eso?, ¡Asombroso!, ¡No puedo creerlo! Esto es un sueño. Nunca me despierten del sueño increíble. Nunca me despiertes de este sueño increíble", comentó totalmente eufórico y extasiado tras la clasificación a los octavos de final de la Eurocopa Francia 2016 .
"Vive de la manera que tú quieras, Inglaterra. Islandia va a jugar contra Francia el domingo. ¡Francia – Islandia!, ¡Puedes irte a casa!, ¡Puedes salir de Europa!, ¡Puedes ir a donde te dé la gana! Inglaterra 1, Islandia 2, es la puntuación final aquí, ¡en Niza ! ¡Y el cuento continúa!", gritó el islandés.
Por eso, a raíz del impresionante relato de Benediktsson en el histórico triunfo de Islandia sobre Inglaterra en la Eurocopa Francia 2016, aquí te vamos a contar otros casos donde los relatores estallaron de la euforia y felicidad con los tantos de sus países o equipos.
"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0", ese fue el relato de Víctor Hugo Morales sobre el tremendo gol de Diego Armando Maradona sobre Inglaterra en la final del Mundial México 86, el denominado "Gol del Siglo".
Perú enfrentaba a Argentina por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 en el estadio Monumental el miércoles 10 de setiembre de 2008 a las 9:30 pm. 50 mil hinchas presentes. La 'bicolor' perdía 1-0 con un gol de Cambiasso en el minuto 83. Parecía que, nuevamente, la suerte estaba echada hasta que Juan Manuel Vargas recuperó un balón de los pies de Messi. El relato de Daniel Peredo siempre quedará en la memoria de los hinchas.
"Vargas, va Vargas, empuja Vargas, quiere pasar Vargas, sigue Vargas, lucha Vargas, pasó Vargas que bien la hizo Vargas, aquí está el empate, en el área espera Ñol, en el área espera Ñol, está… ¡GOOOOOOOOOL!", gritó el periodista.
"¡Con el corazón de Vargas!, ¡con los huevos de Vargas!, ¡con el empuje de Vargas!, ¡con el pundonor de Vargas!, ¡con el corazón de todos!, lo hizo Vargas, la metió Fano, la metió Fano, pita Amarilla, no merecíamos perder, no merecíamos irnos con las manos vacías, no merecíamos el uno a cero en contra, apareció Fano, apareció Fano en el final, apareció Vargas empujando, tuvo tiempo hasta de sacarse un argentino, tuvo tiempo hasta de empujar a Battaglia, tuvo tiempo hasta para levantar la cabeza, tuvo tiempo hasta para mirar a Fano, y Fano hizo su trabajo, Fano hizo lo que hace un goleador, Fano hizo lo que hace un 9, ahí Fano, en el área Fano, es el mejor final que me ha tocado narrar", comentó Peredo.
Martes 4 de julio de 2006. Dortmund. Semifinales del Mundial Alemania 2006. Italia vs Alemania. Minuto 117. Partido empatado 0-0, "Va por el corte, por afuera, va Pirlo, encara Pirlo, Pirlo, de taco, disparo, ¡GOOOOOOOL!, ¡GOOOOOOOL!, ¡GOOOOOOOOOOOOL!, ¡GROSSOOOO! ¡GROSSOOOO! ¡GOOOOOOOOOL!, ¡GOL DI GROSSO! ¡GOL DI GROSSO! ¡GOL DI GROSSO! ¡Falta un minuto!, ¡Gol de Grosso!, ¡Increíble!, ¡Increíble!. ¡Estamos encima del marcador y solo queda un minuto!", estalló Giuseppe 'Beppe' Bergomi, relator italiano de Sky Sports y ex futbolista, cuando Fabio Grosso anotó el 1-0 a favor de la 'Azurri' en el minuto 118 del partido. Del Piero amplió la ventaja en la última jugada del encuentro y los italianos clasificaron a la final y ganaron el título al vencer 5-3 a Francia en los penales.
Por primera vez en su historia, España llegó a la final de un Mundial y fue en Sudáfrica 2010. La 'Furia Roja' venía de conquistar su segunda Eurocopa luego de 34 años y estaba listos para conquistar su sueño y el de todo un país. Holanda, quien también buscaba su primer título de mundial, era el rival. Domingo 11 de julio. 1:30 pm. El partido había acabado 0-0 y el segundo tiempo suplementario estaba por terminar.
"Iniesta la juega, la tiene Fábregas, Fábregas para Navas, Navas para Torres, puede descargar Torres, ¡descarga!, baaah (el centro cae en Mathijsen), le queda a Fábregas (recupera el ánimo), Fábregas para Iniesta, ¡ahora! ¡ahora! ¡GOOOOOL!, ¡GOOOOOOOOL!, ¡GOL GOL GOL GOL!", estalló de la felicidad Manolo Lamas, quien eufórico empezó a tararear el himno de España. "¡El de Fuentealbilla!, "¡Es increíble! ¡es increíble como toda la selección española ahora mismo celebran encima de Andrés Iniesta!", gritaba el periodista, quien luego, junto a su compañero de cabina, volvieron a tararear el himno con la palabra gol.
Barcelona y Chelsea disputaban las semifinales de la Champions League 2008-09. El partido de ida había quedado empatado 0-0 en el Camp Nou y, en la vuelta, Michael Essien puso por delante a los 'Blues' con un gol en el minuto 9 del encuentro. Cuando parecía que los londinenses clasificaban a la final, apareció el 'Cerebro' en el minuto 90.
"El balón le cae a Eto'o, Eto'o intenta controlar, la pelota para Leo Messi, ¡Vamos leo! La juega en corto, el disparo de Andrés, ¡GOOOOOL! ¡GOLAZO DE ANDRÉS!, ¡GOLAZO DE ANDRÉS INIESTA!, ¡GOOOOOOOOOOOL de Andrés!, !el dios del fútbol acaba de marcar en Stamford Bridge!, relató efusivamente Carlos Martínez de Canal +.
"¡No es Andrés Iniesta, es el dios de la justicia del fútbol!, Andrés, con la categoría que tiene el de Fuentealbilla mete el gol que mete al Barça en la final", comentó alucinado. Si bien el árbitro Oevreboe estuvo envuelto en varias polémicas, el Barcelona clasificó a la final y venció 2-0 al Manchester United.
Islandia buscará seguir haciendo historia en la Eurocopa Francia 2016 cuando enfrente a los anfitriones el domingo 3 de julio a las 2:00 pm (hora peruana) en el Stade de France, Saint Denis, París. No cabe duda que Gudmundur Benediktsson vivirá el partido de manera efusiva.
TAMBIEN LEE…
(VP)