Recuerdo que en esas noticias que informaban sobre las eliminatorias europeas para la Eurocopa 2016, siempre destacaban alguna u otra 'sorpresa'. Escuchaba que Islandia, ese pequeño país de menos de 400 mil habitantes, se mantenía en zona de clasificación. Usualmente, terminaban dejándolo de lado, hablando más de aquella selección poderosa que podría quedar eliminada.
"Esos países no existen" escuchaba comentar. Mencionarlos era como algo innecesario. Como un actor secundario, un extra. Los que siempre terminan goleados con resultados escandalosos. Holanda tarde o temprano lo dejaría afuera. Sin embargo, un triunfo de local y de visita ante la 'Naranja Mecánica' sorprendía al mundo. Aparecía como una nota pintoresca, algo para resaltar que escapaba a lo cotidiano.
Islandia fue subestimado (por evitar el término ninguneado) en tres oportunidades: en la fase de clasificación a esta Eurocopa, era junto con Kazajistán y Letonia los eliminados de antemano. Era totalmente improbable que dejará fuera a la poderosa Holanda. Pero de pronto, se empezaba a conversar sobre la sorpresiva derrota del equipo de Robben, Sneijder y Van Persie. El tres veces subcampeón del mundo había sido eliminado por un país sin historia en el fútbol. Finalmente, ese país lograba su clasificación como segundo del grupo, sin necesidad de un repechaje, solo por detrás de la República Checa.
Ya en la Eurocopa, se le miraba como el más débil del grupo. Tal vez junto a Hungría podría pelear el cupo como mejor tercero. El Portugal de Cristiano Ronaldo y el Austria de David Alaba, tendrían más chances de pasar como los dos mejores. Nuevo presagio erróneo. Su histórica victoria ante los austriacos los colocaba como segundo y clasificaba directamente a octavos de final. Ya estaban entre los mejores 16.
La locura en el festejo de sus hinchas contrastaba con el análisis frío de aquellos que lo miraban desde afuera. Si no ganaba, habría quedado como mejor tercero. No hubiera chocado con Inglaterra, sino con Croacia. Habría tenido más chances de clasificar a la siguiente etapa. Suerte para los ingleses. ¿Cómo será ese Inglaterra vs. Francia en cuartos de final?
Fue una tercera sorpresa. La más grande hasta el momento. La que más repercusión ha tenido en todo el mundo. Ya es para resaltar lo de Islandia. Los incrédulos seguimos pensando en ese país que recién va a disputar la eliminatoria para la Eurocopa, el que no tiene una historia que lo respalde. Nos olvidamos que ya está entre los 8 mejores del campeonato. Ellos seguirán intentando hacer felices a sus hinchas, mientras el resto tendremos que ir pensando en cuál palabra utilizar, si le gana a Francia en los cuartos de final.
EN VIDEO: Lionel Messi: "Se terminó para mí la selección. Tengo la decisión tomada"
LEE TAMBIÉN…
(VIDEO) #Islandia y el milagro de la generación de los niños bajo techo. https://t.co/NNvnsOYvPS pic.twitter.com/0htYlNgRfB
— Diario Depor (@deporpe) 27 de junio de 2016
(VIDEO) Islandia: el emocionante festejo con la hinchada tras eliminar a Inglaterra. https://t.co/vmUV0oLqqF pic.twitter.com/wDPW0dlhik
— Diario Depor (@deporpe) 27 de junio de 2016