James Rodríguez volvió a lucir su calidad con la Selección Colombia y anotó un espectacular gol que abrió el marcador en el encuentro amistoso que su selección debió remontar para imponerse como visitante a Estados Unidos.
Durante un primer tiempo en que los jugadores colombianos tocaron a su antojo, el lateral derecho Santiago Arias asistió a James para que realizara el acto de magia a los 35 minutos.
El astro del Bayern Munich recibió el balón en el vértice derecho del área, condujo el balón unos pasos hacia atrás, antes de cambiar abruptamente la trayectoria.
Y casi sobre la línea lateral del área, el volante impactó de zurda el balón, que describió una comba imposible a segundo palo, antes de incrustarse en el ángulo del arco defendido por Zack Steffen, desatando el júbilo de los hinchas colombianos que fueron mayoría entre los 39 mil asistentes al estadio Raymond James de Tampa.
James volvió a lucir la camiseta amarilla luego de superar las dolencias musculares que lo mortificaron en el Mundial de Rusia y también en la Bundesliga.
"Creo que fue un lindo gol... Se la puse (al arquero) en el segundo palo. Fue un buen gol, uno más lindo", dijo a medios colombianos James, quien celebró así el séptimo aniversario de su debut con la selección.
En el segundo tiempo, la selección estadounidense se reagrupó y dio un susto a Colombia, al tomar la delantera en un par de minutos. Kellyn Acosta igualó transitoriamente con un remate de derecha a los 50, y Bobby Wood dio la delantera a los anfitriones a los 52, aprovechando un pase profundo que le prodigó Timothy Weah.
La defensa de Colombia falló en las anotaciones de Estados Unidos. El volante de contención Mateus Uribe, cargó con parte de la responsabilidad. Pero el cañonero Carlos Bacca hizo el segundo tanto colombiano a los 55, tras asistencia de Juan Fernando Quintero, quien relevó a Juan Guillermo Cuadrado poco antes.
Radamel Falcao rompió la igual a los 74, con un disparo de derecha luego de ser habilitado por Quintero. El ariete Miguel Borja cerró la cuenta a los 78, cuando coronó una jugada en la que participó James.
En 20 confrontaciones contra Estados Unidos, Colombia alcanzó el decimotercero triunfo, contra cuatro de los norteamericanos y tres empates. Tomó así desquite de la caída por 3-0 en 2005.
El encuentro reeditó también una de las derrotas más dolorosas que ha sufrido Colombia, cuando Estados Unidos se impuso por 2-1 en el Mundial de 1994.
La actividad para ambas selecciones en el marco de la fecha FIFA seguirá el martes, cuando Colombia enfrente a Costa Rica y Estados Unidos a Perú.
El triunfo contra Estados Unidos se sumó al 2-1 conseguido ante Venezuela por Colombia, que luego empató 0-0 con Argentina. También en los amistosos posteriores al Mundial, Estados Unidos cayó 2-0 con Brasil y venció 1-0 a México en septiembre.
Fuente: AP