Mino Raiola ha sido la noticia del mercado en Europa. El representante nacido en Italia ha hecho una fortuna tras las transferencias de Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic o Henrikh Mkhitaryan al Manchester United. Con esos tres nombres más algún otro, como Mario Balotelli, Raiola ha superado la barrera de los 30 millones de euros en ganancia. Sí, más de lo que recibe Cristiano Ronaldo del Real Madrid en un año.
► Pep Guardiola: agente de Ibrahimovic y Pogba criticó duramente al DT
¿De dónde salió Raiola? Bueno, su historia es larga. Luego de nacer en Nocera Inferiore (Italia), el pequeño Mino viajó con su familia hacia Haarlem (Holanda) donde instalaron una pizzeria, llamada Napoli, como negocio familiar. Ahí, el actual representante de futbolistas creció y empezó a desligarse de las pizzas para unirse al mundo del fútbol. A los 18 años empezó a estudiar derecho y, con 20, ingresó a la administración del club de la ciudad, HFC Haarlem; aunque su historia no fue duradera.
Fue en 1993 cuando su vida dio un giro radical. Con 26 años, el ya no tan pequeño Mino, ingresó al mundo de la representación gracias a Robert Jansen y su agencia 'Sport Promotion'. Ahí, como apoyo gracias a su manejo de seis lenguas (italiano, holandés, francés, inglés, alemán, español y portugués), fue participe de la llegada de Dennis Bergkamp al Inter de Milán procedente del Ajax de Amsterdam. Pero recién en 1996 es que el independiente de Raiola rompe el mercado con la llegada de Pavel Nedved, de magnífica Eurocopa en aquel año, a la Lazio de Italia.
Tras un inicio demoledor, muchos jugadores contactaron con el italo-holandés para formar alianzas y concretar traspasos. El superagente, desde entonces, se ha jactado de llevar a sus futbolistas a los mejores clubes del mundo. FC Barcelona, Manchester City, Liverpool, Juventus o Manchester United son algunos de los clubes beneficiados por Mino.
Hoy, ya con 23 años de experiencia, Mino Raiola ha culminado el periodo de fichajes como máximo abanderado. Sí, por delante de Jorge Mendes. El crecido en Holanda ha hecho movimiento que llegan hasta los 142 millones de euros por delante del portugués, quien con los traspasos de Renato Sanches, André Gomes y Ezequiel Garay, llegó a los 90, muy por debajo de los 400 que se había embolsado la pasada temporada gracias a los movimientos de Angel Di María, Anthony Martial, Nicolás Otamendi y algunos otros más.
Con 49 años, Mino Raiola pasó del local de la pizzeria 'Napoli' a uno un poco más grande que pertenecía a Al Capone. Sí el peculiar Mino adquirió, por 8,5 millones de euros, el pasado mes una mansión en Miami que perteneció al magnate italiano. Y va por más. El techo de la ya famoso Raiola es alto y buscará combatir el imperior impuesto por Jorge Mendes y su agencia Gestifute.
► Peter Schmeichel sobre Guardiola: "Convirtió al Bayern en un equipo aburrido"
LEE TAMBIÉN…