Se viene lo bueno. La UEFA Nations League ofrecerá partidos dignos de finales de grandes competiciones para su apertura, como los que España jugará con Inglaterra y Croacia o los que obligarán a Alemania a pelear contra Francia y Holanda por ganar su grupo y a Portugal a hacer lo propio con Italia y Polonia.
El sorteo celebrado este miércoles en Lausana (Suiza) puso el toque final a esta nueva competición creada por UEFA, que se empezará a jugar el próximo septiembre después del Mundial de Rusia con las 55 selecciones continentales inmersas, aunque solo 12 tendrán opción de ganar el título.
La posición en el ránking europeo determinó que España sea una de ellas, tras cerrar invicta la fase de clasificación para el Mundial de Rusia del próximo verano. Los de Julen Lopetegui, presente en el sorteo de la UEFA Nations League, solo cedieron un empate con Italia y lograron su billete invictos con 36 goles a favor y solo tres en contra.
Con la dirección del secretario general adjunto y director de competiciones de UEFA, Giorgio Marchetti, los encargados de sacar las papeletas fueron exjugadores de alguno de los países que conforman cada una de las ligas: el bielorruso Alexander Helb para el grupo D; el finlandés Jari Litmanen por el C; el checo Vladimir Smicer por el B; y el portugués Deco por el A.
De esta manera, así quedaron repartidos los 16 grupos para nueva competencia en el Viejo Continente. La misma empezará en setiembre de este año y conocerá a su ganador recién en 2019.
Liga A:
Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda
Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia
Grupo 3: Portugal Italia y Polonia
Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia
Liga B:
Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa
Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía
Grupo 3: Austria,Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte
Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca
Liga C:
Grupo 1: Escocia, Albania, Israel
Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría
Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania
Liga D:
Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia
Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia
Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán
Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia, Macedonia