El Liverpool, con un par de goles del guineano Naby Keyta y del brasileño Firmino, superó al Porto (2-0) y tomó ventaja en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League muy favorable para el conjunto inglés tras firmar un partido que dominó con comodidad casi de principio a fin.
El Porto se presentó a la cita de Anfield como un cordero a punto de ser degollado por el último subcampeón de la Champions League. Claramente, el cuadro del técnico alemán Jürgen Klopp era a priori superior al conjunto luso, que quería alargar el sueño de Iker Casillas en la Liga de Campeones.
El 2-0 fue un resultado justo para un equipo que sólo recibió un acercamiento del Porto claro, protagonizado por Moussa Marega, que pudo sorprender al guardameta brasileño Alisson con una volea desde el punto de penalti. Ese fue casi todo el bagaje de opciones lusas en el acto inicial, que precedió a un segundo casi calcado al primero.
El Liverpool siguió con su descaro, verticalidad y velocidad habituales, pero el Oporto, esta vez, se defendió mejor. Al equipo de Klopp le costaba llegar hasta los dominios de Casillas y sólo un gol anulado por fuera de juego al principio al senegalés Sadio Mané rompió la tranquilidad del equipo portugués.
El resto del segundo tiempo fue prácticamente un "quiero y no puedo" del Liverpool, que buscó el tercero para sentenciar los cuartos de final. Pese a no contar con opciones claras, por lo menos vivió tranquilo y aguantando algún contragolpe aislado del Porto para gestionar la renta del primer periodo con la que tiene pie y medio en las semifinales.
El Liverpool llega a los cuartos de final en una encrucijada entre la importancia de la Premier League y la nunca desechable Champions League: su lucha encarnizada por el título liguero, el que sería el primero en Anfield desde hace treinta años, monopoliza el pensamiento de una hinchada que a escasas jornadas del final se ve por detrás del Manchester City, el vigente campeón.
En estas circunstancias recibe al Porto, el equipo al que eliminó la pasada temporada en octavos, una ronda en la que los de Jürgen Klopp se impusieron por un contundente 0-5 en la ida disputada en Do Dragão y en la que empataron sin goles en Anfield.
La baja más importante para los de Jürgen Klopp será el lateral izquierdo Andy Robertson. El jugador escocés fue amonestado en el último encuentro ante Bayern Munich en una falta innecesaria. De esta manera, el técnico continúa con un dolor de cabeza ya que también Alex Oxlade-Chamberlain, Adam Lallana y Joe Gomez siguen en dudas por lesión.
El Porto parece un rival propicio para estar por segundo año consecutivo en semifinales, si se echa un vistazo al pasado. En la edición 2017/2018 los 'Reds' barrieron a los portugueses en octavos e iniciaron su particular epopeya, que acabó con la derrota en Kiev ante el Real Madrid.
El club portugués llega a Anfield también inmerso en un mano a mano muy ajustado, en su caso con el Benfica, por alzarse con la Liga portuguesa. Ambos equipos encabezan la clasificación empatados a 69 puntos, aunque los lisboetas son líderes por los enfrentamientos directos.
El técnico del equipo luso, Sérgio Conceicao, no contará con el camerunés Vincent Aboubakar, lesionado de larga duración, del portugués Pepe y el mexicano Héctor Herrera por acumulación de amarillas, aunque estos dos últimos jugadores viajaron con el grupo a Liverpool para apoyar al grupo.
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Fabinho; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Firmino y Salah.
Porto: Casillas; Maxi Pereira, Militão, Felipe, Telles; Otávio, Óliver, Danilo Pereira, Brahimi; Marega, Tiquinho.