Al cierre de la jornada 13 del torneo Apertura, y a falta de cuatro más para su finalización, Alianza Lima está a punto de quedarse sin nada. Se ubica en el cuarto lugar de la tabla de la Liga 1 Te Apuesto y a una distancia de nueve puntos con el líder Universitario. En Matute nadie se resigna a perder el torneo, pero tendrán que apelar a la épica. Los que están arriba marchan a ritmo arrollador y los íntimos jugarán dos veces más en la altura, donde ya perdieron tres veces este año. Por otro lado está la Copa Libertadores, el margen de error es mínimo para tentar un pase a octavos o avanzar a la Copa Sudamericana. Así, mayo puede ser un mes inolvidable para el técnico Alejandro Restrepo o un mes para el olvido.
Luego de perder ante Melgar, Cristal y la ‘U’, rivales directos del blanquiazul en la disputa del título, hubo preocupación en Matute. Sin embargo, por ahora el área deportiva del club respalda al técnico de turno. Bruno Marioni, director de fútbol profesional, al respecto fue muy enfático: “Nunca estuvo en discusión la continuidad de Alejandro Restrepo. Sí, esperábamos estar un poco mejor a esta altura del año, pero tenemos la confianza de que vamos a lograr cada uno de los objetivos que nos propusimos a inicios de la temporada”, indicó a Depor el argentino que construyó el plantel del 2024. Uno de los objetivos era ganar el Apertura, pero ya quedó cuesta arriba. Sí es factible aún clasificar a octavos de la Copa Libertadores, aunque para ello hay muchos pendientes por resolver en la cancha.
Lo que se viene en la Copa
Los victorianos tienen una cita con la historia el próximo 8 de mayo. Recibirán en Matute la visita de Cerro Porteño y es fundamental ganar ese partido para sumar 5 puntos y mantenerse en la pelea por octavos. Luego tocará recibir a Colo Colo. Eso sí, la tarea parece ser una proeza cuando revisamos la estadísticas y vemos que Alianza Lima no gana de local por Libertadores desde 2012. Es decir, hace 14 años.
Si Alianza clasifica a octavos, un objetivo que no se obtiene desde el 2010, habrá escrito un nuevo capítulo importante en su historia y queda claro que Alejandro Restrepo tendrá el crédito para continuar y seguramente al equipo que dirige se le reforzará a mediados de la temporada para continuar avanzando en la órbita internacional. En el caso de clasificar a una Copa Sudamericana, de la misma manera.
Pero si en Matute no obtiene los resultados esperados, el equipo no funciona de la mejor manera y pierde toda chance de seguir en un torneo internacional, es probable que se cuestione al entrenador.
Y es que, al finalizar el primer semestre, quedarse sin Apertura y sin Copa, sería una causa por la cual antes se terminó con el proceso de diversos entrenadores. Es correcto que aún quedará el Clausura como el siguiente paso para poder ser campeón nacional, y habrá que luchar contra equipos que se desempeñan bien en altura y lo propio ante aquellos rivales directos como Cristal y la ‘U’, equipo que para entonces seguramente no jugará torneo internacional y enfocará sus fuerzas en la consumación del titulo en el año de su centenario. Por donde se le mire, Restrepo deberá enfrentar un escenario complejo en mayo.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima: ¿cuáles fueron sus tres pecados en el Apertura y por qué no pudo resolverlos?
- Poco en ataque y mucho por mejorar: ¿cómo explicar la caída de Alianza Lima en Arequipa?
- ¿Cuánto puede cambiar el Perú de Fossati ante Paraguay y El Salvador previo a la Copa América?
- ¿Por qué cada vez hay menos peruanos entre los goleadores del fútbol peruano?