Alianza Lima sumó su partido 23 sin ganar en Copa Libertadores.
Alianza Lima sumó su partido 23 sin ganar en Copa Libertadores.

Matemáticamente... no es dable. es uno de los equipos sudamericanos más populares de la región, con millones de hinchas y mucha historia. Sin embargo, en sus últimas participaciones en la ha dejado a más de un fanático con un sabor amargo, el mismo que denota un problema de fondo y que es crucial revisar.

Son -como ya se ha dicho en varias ocasiones- 23 partidos sin ganar, una racha nada favorable en un equipo que ha tenido participaciones importantes en el certamen continental. Pero, vamos por partes: estas cifras se acumularon desde hace cinco ediciones (la más antigua del 2012).

¿Cuándo arrancó la mala racha en Libertadores?

Alianza Lima llegó a la con una baja considerable de jugadores, al pasar por una grave crisis económica (el club ya estaba bajo el régimen de una administración temporal). Sin embargo, en la edición del 2012 alcanzaron su último triunfo en el certamen, venciendo a Nacional 1-0 (anotó José Carlos Fernández). En aquel entonces el DT era José Soto.

Los tres cotejos posteriores en dicha edición también fueron derrotas, por lo que no pudo avanzar a octavos de final. Su próxima participación internacional llegó en el 2015, desde la primera fase, siendo Huracán su rival de turno. Contra el ‘Globo’ sufrió su primera goleada dentro de este periodo, cayendo 4-0 de local en un partido en el que se recuerda que se jugó sin público.

Otro resultado abrumador no se tuvo hasta el 2018, cuando el elenco dirigido por Pablo Bengoechea, visitó a Boca Juniors en la Bombonera (5-0). De hecho, es el más abultado que sufrieron los últimos en este historial de partidos.


TemporadaTécnicos (números de partidos)
2020Mario Salas (4); Pablo Bengoechea (1); Guillermo Salas/Jaime Duarte (1)
2019Miguel Ángel Russo (5); Víctor Reyes (1)
2018Pablo Bengoechea (6)
2015Guillermo Sanguinetti (2)
2012José Soto (3)

*Aquí los técnicos a lo largo de estos procesos a nivel internacional


Tres ediciones consecutivas sin buenos resultados

De sus últimos 18 partidos, en la fase de grupos de las ediciones del 2018, 2019 y 2020, Alianza Lima solo ha sumado tres empates (uno por cada temporada) y 15 derrotas (cinco por cada año). En la edición pasada, el mejor resultado fue el debut con empate 1-1 ante River Plate, en el Estadio Nacional. Definitivamente, tanto buenas como malas son para cortarse, pero veremos cuánto le tocará pasar al cuadro de La Victoria pasar este mal trago, que aquejan millones de fanáticos de la camiseta blanquiazul. La realidad es esa.


Investigación: Luis Cruz.

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1: así quedaron conformados el Grupo A y B de la Fase 2.


TE PUEDE INTERESAR