Cuando a inicios de año los hinchas de Alianza Lima empezaron a ver los fichajes para esta temporada, era claro que la ilusión estaba a flor de piel. Los íntimos habían contratado a figuras como Carlos Zambrano y Christian Cueva; y el objetivo no estaba solo en conseguir el tricampeonato (ya ganaron el Apertura), también hacer una buena Copa Libertadores. Si bien lograron romper la mala racha de 30 partidos sin ganar en el certamen, los esfuerzos no alcanzaron.
En un partido donde se jugaban la ‘vida’ en la Libertadores, el equipo de Guillermo Salas no puso hacerse fuerte en casa y cayó por la mínima diferencia (1-0) ante Atlético Mineiro y le dijo adiós al certamen continental. Los íntimos se vieron superados y solo un gol de Hulk bastó para cerrar el marcador. A Alianza solo le queda dar el golpe de visita ante Atlético Paranaense en la última fecha y esperar que Libertad no sume contra Mineiro para agarrar el cupo a la Sudamericana. Todo muy cuesta arriba.
Claves del partido
No hubo genialidad
Luego de la lesión de Andrés Andrade, las esperanzas creativas de los íntimos reposaban en Christian Cueva. Si bien ‘Aladino’ había levantado un poco su juego después de la baja del ‘Rifle’, especialmente en el partido de la obtención del Apertura (ante Binacional), todavía sigue lejos del nivel que todos conocemos. Contra Atlético Mineiro, el volante de la selección peruana no pudo ser determinante como esperaba en el que fue su primer partido completo (90′).
De acuerdo a Sofascore, Cueva realizó 37 toques de balón, dio 20 pases acertados de 22 posibles, lo que significa una efectivdad de 91%; sin embargo, la cantidad que de pases está lejos de lo que el hincha espera. ‘Aladino’ tuvo ‘chispazos’ dando dos pases claves, tirando dos centros posibles de cinco, también seis balones largos de seis intentos. Por otro lado, ganó solo un duelo de cuatro a ras de cancha y no pudo sacar ventaja de sus tres duelos aéreos.
Fue conservador
En un partido tan trascendental por la Libertadores, Guillermo Salas mandó su alineación habitual con dos mediocampistas defensivos (Ballón y Castillo) y su clásico 4-2-3-1. Y aunque el primer tiempo fue más reñido y por momentos cerrado e impreciso, ‘Chicho’ pecó de conservador y no fue sino hasta después del 1-0 de Hulk que se animó a mover el banquillo para intentar el empate.
Antes del 1-0, ya había echo un cambio de hombre por hombre, Zanelatto por Aldair Rodríguez, pero tras el tanto del capitán de Mineiro, movió su pizarra para adelantar las líneas. Sacó a Ballón, uno de los dos medios defensivos, y puso a Jairo Concha para buscar mayor tenencia de balón. Además, cambió a Ricky Lagos para el ingreso de Pablo Sabbag y asi haya doble punta con Barcos; sin embargo, los planes no le salieron como esperaba y el equipo no encontró la fórmula para el 1-1.
La deuda por el lado derecho
Desde que llegó Bryan Reyna, la banda izquierda tiene su nombre, y no es para menos, es el jugador más desequilibrante de Alianza y su presencia es vital para los ataques íntimos. Todo lo contrario ocurre por la zona derecha. Aunque Gabriel Costa llegó para ser titular, no ha mostrado su mejor versión y las lesiones lo han marginado de varios partidos. Los siguientes en la lista tampoco han convencido, ni Aldair Rodríguez ni Franco Zanelatto.
El exjugador de Binacional no jugó su mejor partido ante Atlético Mineiro, más allá de que intentó ser solidario en la marca, en el ataque fue neutralizado por la defensa del Mineiro. Esto hizo que ‘Chicho’ lo cambie antes de la hora de juego y le dé la oportunidad a Zanelatto, que si bien lo hizo mejor que su compañero, aún tiene la deuda de mostrar lo mismo cuando es titular.
Se sintió su baja
Pablo Sabbag llegó para competirle el puesto de delantero titular a Hernán Barcos y rápidamente se ganó un puesto en el ‘11′. A punta de goles, el ‘Jeque’ se hizo clave en los partidos; por ello, ante Mineiro se sintió su ausencia. El colombiano no pudo arrancar porque llegaba golpeado y esto hizo que el ‘Pirata’ vaya desde el arranque. A pesar de su jerarquía, el argentino fue neutralizado por los ‘galos’ y se le vio más fuera del área para recibir el balón.
Con el 1-0 en contra, ‘Chicho’ arriesgó y mandó a Sabbag para jugar con doble punta; sin embargo, el ‘Jeque’ se sintió al instante y solo estuvo en campo 10′, solo pudo dar un pase. El atacante ‘cafetero’ recayó y aumentó las preocupaciones en medio de varias lesiones en tienda íntima. El ‘9′ fue cambiado por Pablo Lavandeira, pero el extremo no pudo aportarle ese volumen ofensivo que necesitaban los íntimos en momentos claves.
Problemas en las bandas
Cuando Gino Peruzzi llegó el año pasado a tienda íntima, su calidad y experiencia se vieron reflejados en el campo de juego y se ganó con justa razón el titularato por la banda derecha; por el otro lado, Ricky Lagos también demostró buen nivel. No obstante, esta temporada, las lesiones del argentino lo han marginado de varios partidos de la Libertadores, lo que ha sido un dolor de cabeza para Guillermo Salas.
A ‘Chicho’ solo le quedó improvisar y tratar de tapar la ausencia del argentino. Edison Chávez jugó por él, pero no convenció e incluso también se lesionó en el pasado. Y ante Mineiro, el DT blanquiazul probó con Yordi Vílchez, que naturalmente es central. El defensa no pudo evitar ser superado por varios pasajes del partido por Paulinho. Lo mismo sucedió con Ricardo Lagos, que parece haber alcanzado su tope de nivel y en Libertadores ha sido superado.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Mejores números por tercer año consecutivo: ¿cuánto y cómo mejoró Alianza desde el 2021?
- Los 14 refuerzos de la ‘U’ bajo la lupa: ¿cuánto rindieron y por qué hay aún dos sin debutar?
- Christopher Olivares, opción en Universitario y por qué depende de Edison Flores
- ¿Por qué Roberto Mosquera dejó intempestivamente el Royal Pari de Bolivia?
- ¿Qué pasa con Renato Tapia y por qué ante Barcelona podría ser su última vez con el Celta?
- Gino Peruzzi: representante revela que sería evaluado por exmédico de Boca Juniors