Un triunfo histórico. El hincha crema esperó siete largos años para poder festejar una victoria en condición de visitante. Y valió la pena. Universitario de Deportes fue superior al Deportivo Capiatá y lo derrotó por 3 a 1. El grito de gol del aficionado merengue, nuevamente se escuchó en el torneo más importante de clubes en América.
►Universitario vs. Deportivo Capiatá: día, hora y canal del partido de vuelta por Copa Libertadores
Acostumbrado a ello, el cuadro crema se olvidó de las estadísticas y aprovechó para hacer historia. Y es que los dirigidos por Roberto Chale se convirtieron en los primeros en ganar en tierras paraguayas por Copa Libertadores, tras tres empates y cinco derrotas, en la historia del cuadro de Odriozola.
Y así la “U” ha podido festejar nuevamente de visita un triunfo por Copa Libertadores. Algo totalmente meritorio en la historia del equipo crema, pues se trata del único club peruano que ha salido victorioso en siete países distintos; los otros clubes más coperos: Sporting Cristal y Alianza Lima, lo han hecho solo en cinco países.
Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y, ahora, Paraguay. La camiseta crema se lució con una victoria en todos estos países, triunfos, que hasta el día de hoy, son recordados por los hinchas del cuadro con más títulos en el Perú.
*Universitario venció al Deportivo Italia en 1967. El partido que debió jugarse en Venezuela, finalmente se disputó en Lima.
Aparecen en la memoria de los más veteranos, las 48 horas inolvidables de 1967, cuando Universitario venció a River Plate y Racing Club en Buenos Aires. O el triunfo en Santiago ante el Unión San Felipe por 3 a 1, en aquel 1972 cuando los cremas hicieron su mejor campaña en Libertadores, quedando como subcampeones del torneo.
Por su parte, los ahora treintañeros aún vibran emocionados recordando los goles del ‘Diablo’ Carazas y el ‘Mágico’ González, cuando la “U” derrotó al Peñarol por 2 a 1 en el Centenario en 1996. Una batalla donde los cremas mostraron la garra que los caracteriza, obteniendo una victoria inesperada.
A la U solo le falta celebrar en dos países sudamericanos, Venezuela y Colombia. Un nuevo objetivo aparece para los cremas, convertirse en el único club peruano en terminar victorioso en todos los países de esta parte del continente. Y para ello, espera continuar en la Copa Libertadores, haciendo respetar su localía en el Monumental ante Capiatá y luchando de igual a igual con el siguiente rival: Atlético Paranaense o Millonarios, en post de llegar la fase de grupos.
LEE TAMBIÉN...