Calichín camina a paso rápido. Tiene poco tiempo. En su agenda, hay muchas presentaciones sobre el nuevo éxito taquillero de fútbol en la que es protagonista. Sin embargo, se toma un tiempo para conversar. Él elige su personaje por momentos: un rato puede ser Aldo Miyashiro y por otros Calichín.
"El fútbol me genera alegría. Me cambia el día", admite mientras camina por las calles del Centro de Lima. De pronto, una chica interrumpe la entrevista. Ella quería su foto con el 'Chino' de la televisión, pero también con el 'Calichín' del cine. Su popularidad ha ido en ascenso y es consciente de ello.
¿Es común que estés conversando con alguien y de pronto alguien quiera tomarse una foto contigo?
Sí (risas). Ni te imaginas.
Continuemos. ¿Qué es el fútbol para Aldo Miyashiro?
El fútbol es una de las cosas que más me importa en las vida. Simplemente me encanta. Puedo decir que soy lo que soy a partir del fútbol. Cuando la Selección Peruana gana, para mí es muy importante. Y cuando pierde, también. Lo mismo siento con Universitario.
Aldo Miyashiro es hincha de Universitario de Deportes desde que tiene uso de razón (USI)
¿Es un sentimiento compartido?
A todos nos genera alegría. Nos cambia el día. A los que les gusta el fútbol y a los que no, también. A veces estos últimos se cuelgan cuando gana la Selección Peruana y dicen: ¡ganamos!
Le ganamos a Paraguay en Asunción y existe una sensación de que todo cambió…
Todo es muy distinto. Ahora vas a trabajar con una sonrisa y sentir que es posible ganar y enseñarle a tus hijos que se puede conseguir un triunfo. Para mí, lo más importante es que se pueda competir.
HABLEMOS DE CINE: CALICHÍN ASOMA COMO NUEVO ÉXITO
El cine peruano cambió hace unos años. El 'boom' que provocó 'Asumare' favoreció a todos los que viven del séptimo arte. Y Calichín va camino a meterse entre las más taquilleras de los últimos años. En su primer fin de semana, llevó 181 mil personas a las salas de cine. Más o menos cinco estadios Nacional repletos.
En la película Calichín tú eres el protagonista. ¿Cómo así te animaste a formar parte de este elenco?
Me llamó Ricardo Maldonado y que te llame el director más taquillero de cine en el Perú significó una buena llamada. Me senté con ellos a conversar y me dijeron que querían que yo haga 'Calichín'.
Ricardo Maldonado ha sido director de cine de 'Asumare' y 'Asumare 2'
Lo primero que pensé es que iba a ser protagonista de una película de fútbol y dije: '¡qué paja!'. Es algo que cualquier futbolero sueña. Yo de niño veía películas que se acercan al balompié. Y actuar en esto me generó mucha emoción. Quería hacerlo ya.
Se te ve más flaco ahora. ¿Es resultado de la película?
Lo primero que me dijo Ricardo Maldonado fue: baja de peso. Yo estaba en 86 kilos y me dijo que necesitaba en 76. Logré bajar 12, porque hice la película en 74. Pero no solamente fue eso; también me entrené. Tuve miedo a no poder estar físicamente bien en lo que se exigía.
Tuviste que correr en altura…
¡2500 metros sobre el nivel de mar!. Fuimos a Canta y Matucana.
¿Y qué tal la experiencia de grabar en una locación que es ajena a la capital?
Muy 'paja'. Hemos convivido 25 días allá. Iba y venía por el programa (La Batería). Sin embargo, a veces tenía que quedarme 4 o 5 días porque el fin de semana grabábamos. Fue muy bueno.
Allí te diste cuenta lo complicado que es jugar en altura
Sí, en verdad yo a veces me preguntaba por qué muchos se quejan de jugar en altura. Y sí se siente. Es complicado. Por eso, Brasil a veces no rinde en La Paz. Es otro aire. También es cierto que te vas a costumbrando. El primer día fue duro, el segundo menos y el tercero ya estaba corriendo.
¿Fue buena idea llevar una comedia al interior del país?
Me parece que siempre todas las películas son en Lima. Era bueno que una comedia se haga en escenarios de la Sierra peruana. Además que es tan hermosa y la gente que ha fotografiado la película han logrado hacer de Canta un personaje más de la película. Al verla, uno dice ¡qué hermoso!
Háblame de 'Calichín'. ¿Qué representa?
Calichín es un futbolista con talento porque ha jugado en Europa y ha tenido mucha suerte. Pasó por México, luego por Argentina, posteriormente en Bolivia y luego en Perú se vino a Segunda División. Por culpa de él, porque le gusta la noche y es mujeriego.
Aunque siempre hay una luz de salida…
Lo 'paja' de la película es que la vida le da una última oportunidad más. La mujer a la que siempre amó se aparece y le dice: tienes una hija de 10 años y te la tengo que dejar 3 meses. A partir de ahí comienza la historia y empieza el momento para reivindicarse para ser una mejor jugador, profesional y persona. Dentro de ello, la gente se emociona.
¿Y cómo te diste cuenta de ello?
Fui el viernes escondido al cine para ver la reacción de la gente y vimos que se reían mucho. Inclusive lloraban. La gente grita: "no vayas Calichín". A mí me encanta cuando la gente habla en el cine porque eso deja ver que están metidos en la historia. Algo que fue paja es que los niños y los más jóvenes gritaron gol como si fuera un partido de verdad. Quieren que el equipo de Calichín haga gol y gane.
¿Cómo explicas que una película de fútbol tenga tanto éxito en un país que no conoce de logros futbolísticos?
A lo mejor es por eso mismo. Yo no creo que seamos un país futbolero como Argentina o Brasil. Solo somos un país al que le gusta el fútbol. En el que un partido puede llegar 45 o 50 puntos de rating y resulta ser un buen indicador. En Argentina hace 80.
Y además porque Calichín guarda una historia de amor. Es para los hijos, abuelitos. Tiene elemenos que unen a todos. Comedia que te hace reír y drama que te hace sufrir.
NO DEJES DE LEER