A dos fechas para finalizar el Torneo Apertura, Alianza Lima puede respirar tranquilo y mirar lo que viene con optimismo. Y es que el equipo de Guillermo Salas ganó la primera competición del año con anticipación y aseguró su presencia en los playoffs de la Liga 1, donde intentará conseguir el tricampeonato, uno de sus principales objetivos esta temporada. Más allá de coronarse como el mejor de dicho certamen y poseer un plantel numeroso con distintas opciones, los blanquiazules tienen la posibilidad de acudir al próximo mercado de pases a fin de sumar refuerzos de cara a lo que será el Torneo Clausura 2023.
El libro de pases va desde el 16 de junio hasta el 13 de julio y todos los equipos de la Liga 1 podrán reforzarse de acuerdo a sus posibilidades. Alianza Lima entra en este saco y desde el comando técnico ya evalúan las opciones para incorporar al plantel. Como se sabe, ganar el Apertura fue el primer paso de los íntimos para el ‘tri’; pero el Clausura aparece como una oportunidad en el camino que se puede aprovechar a fin de evitar los playoffs. Si también lo ganan, serán campeones nacionales directamente. Para eso, es necesario reducir los errores mostrados en el primer torneo del año y evitar problemas de lesionados, ausencia de variantes en determinadas posiciones, entre otros incidentes similares.
¡𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗠𝗢𝗦, 𝗛𝗨𝗔𝗡𝗖𝗔𝗬𝗢! 💪🏾#PorElTri#AlianzaBicampeón pic.twitter.com/VFLW96svxu
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) June 1, 2023
¿Por qué Alianza Lima necesita reforzarse para el Clausura?
Decir que el cuadro blanquiazul tiene el mejor plantel de la Liga 1 no está alejado de la verdad. Alianza Lima armó un equipo pensado para competir en la Copa Libertadores y lograr el tricampeonato. Prescindió de algunos elementos del extranjero como Arley Rodríguez y trajo a jugadores de jerarquía. Santiago García, Gabriel Costa, Pablo Sabbag, Andrés Andrade, Christian Cueva, Carlos Zambrano y Gabriel Costa llegaron a Matute como los fichajes más resaltantes del medio local. Todos son futbolistas de calidad, con trayectoria y en algunos casos con pasado europeo. Y esa apuesta, sumada a renovarle la confianza a líderes como Hernán Barcos, dio resultados: el equipo se quedó con el Apertura y da pelea en la Libertadores. No obstante, en el camino sufrió con las lesiones y el irregular nivel de algunos futbolistas, por lo que Salas tuvo que improvisar en algunos partidos.
- Este es el once habitual de Alianza Lima (sin lesionados)
Las ausencias de Gino Peruzzi (titular) y Edinson Chávez (suplente) por lesión dejaron vacío en cierto momento el puesto de lateral derecho. Ante la emergencia, Salas optó por probar jugadores que no están acostumbrados a esa posición. Primero pasó Franco Zanelatto, quien cumplió con lo que el DT le pidió, pero el equipo perdió peso ofensivo y peligrosidad. Luego fue el turno de Aldair Rodríguez, quien también colaboró con la marca y el recorrido en una zona que no es la suya. Sin estar convencido, ‘Chicho’ finalmente colocó a Yordi Vílchez (defensor central) como un intento por mantener el orden y el equilibrio defensivo. Por ahora, es él quien ocupa ese lugar del campo ante las ausencias de Peruzzi y Chávez; sin embargo, solo es temporal.
Por otro lado, también está el puesto de lateral izquierdo, donde Ricardo Lagos parece ser la única opción. Cuando ‘Richi’ faltó, Salas colocó a García, quien conoce esa zona y ha jugado allí anteriormente. Ojo que también utilizó al canterano Nicolás Amasifuen, de 17 años, pero sin lograr esa continuidad deseada. Sin embargo, la intención del técnico es fichar a un elemento que pueda darle competencia a Lagos por su banda y ampliar sus variantes ante cualquier incidente adverso. De esa manera, se busca equilibrar al equipo donde hace falta y el mercado de pases aparece como una solución para sumar jugadores.
Sea como fuere, queda demostrado que a pesar de ser un plantel amplio y con alternativas de recambio, Alianza Lima sufrió contratiempos en el Apertura que pusieron en jaque al comando técnico en el armado del equipo. Jugar la Copa Libertadores y la Liga 1 a la vez trajo ese tipo de consecuencias y, más allá de si logre avanzar o no en el certamen internacional de ahora en adelante, esa situación no debería repetirse en el Clausura, que define el éxito o el fracaso de los equipos en la presente temporada.
De momento, se sabe que Alianza Lima busca un lateral izquierdo y también le han acercado nombres como el de Kevin Quevedo, con pasado blanquiazul y hoy en Deportivo Garcilaso. Si bien es un jugador de corte ofensivo, los íntimos poseen más de dos opciones esa zona del campo. Costa, Rodríguez y Zanelatto alternan habitualmente por la banda derecha y eso dificulta el regreso de ‘Quevegol’. Sin embargo, nada está descartado y por ahora el equipo solo piensa en cerrar con broche de oro el Apertura.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Kevin Quevedo a Alianza Lima? Cómo, dónde y por quién jugaría en la pizarra de Salas
- Alianza Lima y Christian Cueva: ¿Qué le falta a ‘Aladino’ para ganarse su renovación?
- Juan Reynoso y las ocho figuras de la Liga 1 que, por rendimiento, podrían ser convocados
- ¿Qué le falta a Lapadula para lograr el ascenso en Italia y qué tan real es la opción del Milan?
- ¿Cómo jugaría la ‘U’ de Fossati con Edison Flores y quién sería el sacrificado en el once?