Alianza Lima tuvo la oportunidad de sumar 40 unidades para colocarse en el segundo lugar del torneo y, además, ponerse a uno del líder Universitario de Deportes. Pero, nuevamente, el conjunto de Roberto Mosquera concluye dichas instancias con una derrota en casa, pero esta vez ante UTC.
Estos son los errores puntuales que cometió Alianza Lima ante UTC y que hoy lo alejan de la punta del campeonato.
1. Puro toque, poco peligro
Efectividad nula. Alianza Lima llegaba hasta campo contrario con pasos sucesivos gestados por las bandas, porque el propio UTC le cedió la posesión de balón.
Por izquierda o derecha, Alianza Lima entraba con facilidad al campo de UTC. Pier Larrauri o William Mimbela eran los encargados. ¿Los delanteros? Lionard Pajoy y Andy Pando no estuvieron finos y tampoco se sintieron con la confianza suficiente para marcar. Y pasó en una jugada en el primer tiempo en donde ambos tuvieron la oportunidad perfecta para adelantarse en el marcador, pero la duda al momento de definir los mató. Es decir, ninguno se puso de acuerdo.
Después de Juan Pablo Vergara a los 66', Alianza Lima entró en crisis emocional. Siguió atacando con intensidad. Pero era demasiado tarde, porque UTC neutralizó a Lionard con dos defensores. En tanto, Pando se reprimió por la banda derecha y no se sintió con confianza. No estaba en su hábitat.
2. Defensa endeble
Walter Ibáñez y Miguel Araujo retrocedieron con exceso y defendieron muy cerca del área de Alianza Lima. De allí se entiende que UTC intentó desde fuera del área para hacer daño, mientras los defensores cubrían con la mirada.
¿Y los laterales? Fernando Duclós y Eduardo Uribe se asociaron por los costados. Llegaron bien y con facilidad, pero realizaron pocos centros en el área rival, pero los pulmones no respondieron cuando tenían que regresar a defender.
¿Y el medio campo? Poco intenso. Aquí está la prueba: en el único gol del partido, Josimar Atoche mira el balón dominado por Juan Pablo Vergara y deja que Carlos Solís reciba con facilidad. Entonces, Solís emprende una carrera por la banda izquierda, burla a Eduardo Uribe y deja sin cintura a Miguel Araujo, luego del pase que devuelve al propio Vergara, quien – sin marca alguna – sacó un zapatazo para decretar el gol de la victoria, mientras Walter Ibáñez intentaba frenar el ataque con una barrida.
En total, fueron 5 hombres de Alianza Lima contra 3 de UTC (incluido Víctor Guazá a favor de los cajamarquinos).
3. El equipo volvió a perder la tranquilidad
Alianza Lima fue un manojo de nervios. Cayó en la desesperación por cerrar rápido el encuentro ante un rival ubicado en la mitad de tabla y cabizbajo por la derrota en casa ante Alianza Atlético (1-2).
En su intento de ser cada vez más agresivos, el conjunto de Roberto Mosquera en la ambivalencia de sus propias emociones, tal y como le sucedió cuando tuvo la oportunidad de ponerse a un punto del líder Universitario de Deportes y cayó con un gol agónico ante Deportivo Municipal.
4. El mérito de la visita. No hay que ser mezquinos
El mérito recae directamente en el planteamiento de Rafo Castillo por dos motivos:
A) Porque UTC fue inteligente y prudente para cerrar sus líneas en los últimos 15 metros.
B) Porque la apuesta por el contragolpe era la solución para ganar de visita; es decir, Rafo Castillo cedió la posesión del balón a los de Mosquera, bajo la moraleja: "Ven, atácame con muchos. Y te hago daño con pocos".
Allí está el resultado.
LEE ADEMÁS…