Tras la derrota de Alianza Lima frente a Libertad, algunos hinchas blanquiazules pidieron la salida del técnico Guillermo Salas pese a lo que ha logrado en la institución. ‘Chicho’ consiguió el bicampeonato, mantiene primero al equipo en el Apertura, con muchas opciones de llevárselo, y logró acabar con la mala racha del club de 30 partidos sin ganar en la Copa Libertadores. Sin embargo, en la actual edición de este torneo continental no le está yendo bien: registra dos derrotas ‘al hilo’ y los íntimos se encuentran últimos en su grupo, con pocas posibilidades de avanzar a octavos de final.
Es por eso que ya se habla de la salida del entrenador aliancista. De dar un paso al costado, ‘Chicho’ Salas no sería el primer entrenador victoriano que deja las riendas del club por malos resultados en la Libertadores. En la última década, tres estrategas tuvieron que apartarse debido a que no les fue bien en este torneo internacional. Sin embargo, hubo tres que sí continuaron pese a los malos resultados en la Copa. ¿De quiénes hablamos?
Los DT de Alianza en la Libertadores en la última década
En la Libertadores del 2015, Alianza clasificó a la primera fase de la Copa. El director técnico entonces era el uruguayo Guillermo Sanguinetti. En su primer partido, el cuadro grone tuvo que enfrentar a Huracán de Argentina, pero fue vencido por un global de 4-0. Los cuatro goles fueron anotados en Matute. No obstante, Sanguinetti no salió por esa derrota. Dejó su cargo meses después por malos resultados en la competición local.
En 2018, los victorianos volvieron a disputar la Libertadores, solo que en esta ocasión desde la fase de grupos. Como sucedió anteriormente, al equipo le fue mal. En aquella oportunidad, los blanquiazules estaban siendo dirigidos por Pablo Bengoechea y solo lograron sumar un punto. Sin embargo, ese no fue motivo para que el uruguayo saliera de la dirección técnica. De hecho, se quedó hasta el final de la temporada.
No obstante, en 2019 un DT de Alianza sí tuvo que irse debido a los malos resultados de la Libertadores. Al mando de Miguel Ángel Russo, el equipo registró un empate y cuatro derrotas en el campeonato continental. La caída ante Internacional de Brasil fue determinante para que el argentino le diga adiós a la escuadra blanquiazul. Los resultados en la Liga 1 tampoco lo estaban acompañado.
Para el 2020, el estratega a cargo era Bengoechea, quien había vuelto al club en mayo del 2019. En la Libertadores de ese año pandémico, el entrenador uruguayo solo dirigió el primer partido de la fase de grupos donde Alianza cayó por la mínima diferencia ante Nacional de Uruguay. Luego, ya en el Apertura, el equipo de La Victoria fue superado por Universitario en el clásico del futbol rojiblanco. Tras este episodio, Bengoechea se fue de la institución. No se dio a conocer el motivo especifico de su salida, pero lo resultados no tan buenos posiblemente tuvieron que ver: 4 derrotas, 2 victorias y un empate. Un inicio de temporada poco auspicioso.
Su reemplazo fue el chileno Mario Salas. Sin embargo, no le fue bien ni en la Libertadores ni en la Liga 1. Bajo su mando, el cuadro íntimo perdió 3 veces en la Copa y empató solo una vez. Y casi al final de su estadía en la institución de La Victoria, registró seis derrotas consecutivas, contando el torneo local y el internacional. Tanto el estratega como Alianza llegaron a un acuerdo para cortar la relación laboral.
En 2022, el técnico era Carlos Bustos y aunque Alianza sumó solo un punto y fue goleado 8-1 por River Plate en la última jornada, el argentino siguió como DT. Perdió su puesto en setiembre, durante el Clausura, luego de malos resultados. Específicamente, tras caer ante la ‘U’ y empatar con Cantolao. Estaba poniendo en peligro la obtención del bicampeonato.
¿Y en este 2023?
‘Chicho’ Salas es el técnico de Alianza actualmente y, a nivel local, le está yendo bien. En el Apertura, los íntimos han ganado 12 veces y han perdido en dos ocasiones, lo que los ha llevado a posicionarse primeros en la tabla de posiciones y con muchas posibilidades de ganar el torneo. Los victorianos solo dependen de ellos mismos. En la Libertadores, en cambio, registran un empate, una victoria y dos caídas, y se encuentra últimos en su cuarteto, con complicadas opciones de avanzar a octavos de final.
Si ‘Chicho’ Salas deja de ser entrenador del plantel íntimo debido a sus números en la Libertadores 2023, sería la primera vez, en esta década, que un técnico sale del club exclusivamente por malos resultados en el torneo continental. Russo, Bengoechea y el chileno Salas dejaron el cargo no solamente porque les iba mal en la Libertadores sino también en el campeonato local. A ‘Chicho’, sin embargo, le va bien en la Liga 1, con el título del Apertura prácticamente en sus manos, pero en la Libertadores se ha complicado. En los próximos días, sabremos si la institución blanquiazul le ha renovada su confianza.
Partidos dirigidos por Guillermo Salas | Torneo | Victorias | Empates | Derrotas |
---|---|---|---|---|
14 | Apertura 2023 | 12 | 0 | 2 |
4 | Copa Libertadores 2023 | 1 | 1 | 2 |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde está Gustavo Dulanto?: cumple 9 meses ‘desaparecido’ tras hacer historia ante Real Madrid
- ¿Qué le falta a Lapadula para lograr el ascenso en Italia y qué tan real es la opción del Milan?
- El traspaso más caro del fútbol peruano cumplió 20 años: ¿qué pasó con Kluiverth Aguilar?
- Andrés Aguilar, del Watford inglés: “Quiero ser referente peruano en Europa y vestir la ‘Blanquirroja’”