José Sabogal fue cesado de su cargo como administrador de Alianza Lima. (Foto: Difusión)
José Sabogal fue cesado de su cargo como administrador de Alianza Lima. (Foto: Difusión)

Después de lo sucedido el pasado miércoles 8 de noviembre, en donde perdió la definición por el título de la a manos de Universitario de Deportes –lo cual desencadenó en el lamentable apagón provocado en el estadio Alejandro Villanueva–, se vienen muchos cambios en la institución victoriana. El primero de ellos, según pudo conocer Depor, es la salida de como administrador del club –quien asumió el puesto a comienzos de junio de este año–, medida acordada este viernes en horas de la tarde luego de una reunión entre miembros del Fondo Blanquiazul y que está en la agenda de la próxima reunión de la junta de acreedores.

Todo esto se llevó a cabo desde promediar las 11:00 a.m. con la finalidad de determinar a los responsables de lo sucedido hace unos días, cuando el recinto ‘blanquiazul’ se quedó a oscuras luego del triunfo de la ‘U’, generando un desconcierto total en el público y poniendo en peligro a todos. Según le conducto regular, esta decisión del Fondo Blanquiazul será derivada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Te puede Interesar

Por otro lado, la salida de José Sabogal no es la única medida que acordó el Fondo Blanquiazul, sino también la de Diego Montoya, gerente de marketing de Alianza Lima. Los acreedores determinaron que ambos serían los responsables de la decisión de apagar los reflectores del estadio de Matute, un hecho que tuvo repercusión internacional e, incluso, provocó que el Ministerio Público abriera una investigación al respecto a cargo de la Fiscalía Penal de Turno.

Horas previas al anuncio de su salida como administrador, la le remitió un oficio a Sabogal solicitándole un informe detallado de las razones que motivaron el apagón en el estadio Alejandro Villanueva y si estuvo al tanto del peligro al que estuvieron expuestos más de 30 mil personas por este hecho. Si bien ya no podrá responder a dicho documento, Alianza Lima todavía tiene que resolver a muchas interrogantes ante las autoridades.

Mientras se define la fecha y hora de la Junta de Acreedores donde se oficializarán estas medidas, en lo deportivo también hay cambios en el cuadro ‘blanquiazul’. a pesar de que tiene contrato por el 2024, debido al mal desenlace que tuvo su gestión al perder la final de vuelta ante Universitario de Deportes.

A pesar de que mantuvo el invicto durante todo el Torneo Clausura 2023 y solo perdió un partido –la final de vuelta–, sus siete triunfos y cinco empates no fueron suficientes para sostenerlo en el cargo. Más allá de los resultados, el funcionamiento del equipo no mejoró con su llegada y nunca pudo plasmar su idea de juego, además de que tomó la gravé decisión de experimentar el último miércoles con un esquema táctico que jamás usó y que le facilitó el trabajó a la ‘U’.

El apagón en Matute sigue provocando salidas en Alianza Lima. (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
El apagón en Matute sigue provocando salidas en Alianza Lima. (Foto: Leonardo Fernández / GEC)
Te puede Interesar


Las explicaciones de Alianza Lima

Si bien para la opinión pública el apagón del Alejandro Villanueva por parte de Alianza buscó evitar que Universitario pudiera celebrar un nuevo título nacional y así cumpla con el protocolo de premiación establecido por la Liga Profesional de Fútbol, para ellos esto no fue así. Según el comunicado que emitieron el jueves 9 de noviembre, los ‘blanquiazules’ alegan que apagaron los reflectores del recinto para facilitar la evacuación del público ante el evidente contexto de inseguridad suscitado en los minutos finales del partido.

La decisión de apagar las luces del campo de juego del estadio Alejandro Villanueva, una vez concluida la final de la Liga 1, se tomó con el único fin de incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones deportivas”, señaló el cuadro de La Victoria.

Asimismo, Alianza Lima se defendió de las diversas interpretaciones que generó este suceso que, sin duda alguna, pudo haber generado una tragedia: “Entendemos que algunos sectores de la opinión pública puedan haber interpretado esta medida de diversas formas, pero la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido”.

Por otro lado, aclararon que la salida de sus hinchas –recordemos que la final de vuelta solo tuvo público del cuadro local– se dio con normalidad gracias a la intervención de los efectivos policiales y la seguridad privada. “Subrayamos que el club, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y efectivos de seguridad privada, garantizó el correcto retiro de hinchas por corredores y salidas debidamente iluminadas, pues únicamente se apagaron los reflectores del campo de juego”, agregaron.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima 0-2 Universitario: reacciones de los hinchas blanquiazules tras la derrota
Universitario de Deportes se quedó con el título de la Liga 1 2023. Mira las reacciones de los hinchas blanquiazules tras la derrota.
SOBRE EL AUTOR

Todo el acontecer de Alianza Lima. Primicias, entrevistas, informes especiales, transmisiones en vivo. Su trayectoria comienza el año 1998 en la Revista Gente. Posteriormente, diario Todo Sport y Líbero. Actualmente en Depor. 25 años de carrera. Estudió en la Universidad San Martín de Porres.