Cuando Andrés Andrade fue cambiado en el minuto 60 por Pablo Lavandeira en el encuentro entre Alianza Lima y Deportivo Municipal el pasado15 de mayo, no tenía idea de que no volvería a pisar un campo de juego durante dos meses. En aquel momento, el colombiano pasaba por su mejor momento como ‘10′ del cuadro blanquiazul hasta que una lesión sorpresiva lo alejó de las canchas. Hoy, luego de muchas especulaciones sobre su tiempo de recuperación y futuro profesional, está nuevamente apto para ir retomando minutos, aunque de a pocos. La primera prueba será este domingo ante Sport Boys por la fecha 4 del Torneo Clausura de la Liga 1 Betsson.
¡𝙌𝙪𝙚́ 𝙙𝙞́𝙖 𝙚𝙣 𝙇𝙪𝙧𝙞́𝙣! 💯🔝🔥#PorElTri#AlianzaBicampeón pic.twitter.com/y4jOXoH1wZ
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) July 15, 2023
De titular a ‘baja’
En el inicio de la temporada, Andrés Andrade no era considerado como titular en Alianza Lima; pero de a pocos comenzó a aprovechar los minutos en los que le tocaba ingresar y convenció a Guillermo Salas de ser el futbolista que debía mover los hilos del equipo, incluso por encima de Jairo Concha y Pablo Lavandeira, dos piezas claves en la temporada anterior en la que obtuvieron el bicampeonato.
Uno de los puntos de quiebre fue el partido ante Athletico Paranaense en Matute, en el debut del cuadro íntimo en Copa Libertadores el pasado 4 de mayo. En dicho encuentro, Salas optó por Christian Cueva para ser inicialista, algo que para muchos fue una de las novedades, pero que no dio muy buenos resultados. Para el minuto 71 fue sustituido por Andrés Andrade, quien tuvo un mejor ingreso y, a partir de entonces, también posicionó al ‘Rifle’ incluso por encima del fichaje estrella de la temporada íntima.
A partir de entonces, el colombiano se ganó la confianza del comando técnico y el cariño del hincha. Se volvió titular indiscutible tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores, excepto cuando se probaron equipos alternativos ante Unión Comercio y FBC Melgar. Andrade venía destacando con buen pie, pases filtrados y la inteligente distribución con la pelota. Cualidades que demostró, por ejemplo, al ser el de mejor desempeño en el partido ante Libertad en Asunción, cuando Alianza Lima se impuso por 2-1 y rompió la mala racha de 30 compromisos sin ganar a nivel internacional.
Sin embargo, una lesión en la rodilla derecha que involucra el ligamento cruzado anterior y meniscos lo alejó de las canchas y, en su momento, el panorama fue poco claro respecto a la gravedad de la situación. Desde aquel sábado 20 de mayo en el que el ‘Rifle’ se lesionó durante un entrenamiento con el plantel íntimo, le ha tocado perderse ocho partidos (tres por Copa Libertadores) y a la par el comando técnico no logró tener encontrar a su reemplazo indiscutido.
Sus números en Alianza Lima
Desde lo numérico, lo de Andrés Andrade fue más que destacable. El ‘Rifle’ jugó 14 partidos con Alianza Lima, tres de ellos por Copa Libertadores (ante Paranaense, Libertad y Mineiro), contabilizando un empate, una victoria y una derrota, respectivamente.
En tanto a la Liga 1, de los once partidos disputados con Alianza Lima, fue titular en diez (nueve victorias, una derrota). La única vez que ingresó desde el banquillo fue en el clásico ante Universitario de Deportes y también fue un triunfo. En ese lapso, el ‘Rifle’ registró dos goles y dos asistencias.
Para entonces, el colombiano ya era pieza clave en aquel equipo blanquiazul del inicio del Torneo Apertura que dejó mejores sensaciones en comparación con el de la recta final de ese certamen. Desde entonces, el reemplazo del ‘Rifle’ fue alternado entre Christian Cueva, Pablo Lavandeira y Jairo Concha.
Su lesión se dio previo al encuentro ante Libertad en Matute por la Copa Libertadores, que significó una derrota y un punto de quiebre. Después, Alianza Lima sumó el problema de tener más lesionados en su plantel. En su ausencia, los íntimos registraron tres derrotas en Libertadores, quedó último en su grupo y, respecto a la Liga 1, el equipo disputó seis partidos entre Apertura y Clausura (cinco triunfos y un empate ante Sporting Cristal). El siguiente duelo será ante Sport Boys y tendrá en su lista de convocados al volante colombiano.
Especulación sobre continuidad
La lesión de Andrés Andrade se dio el sábado 20 de mayo durante un entrenamiento del equipo. En una jugada fortuita, el futbolista tuvo un mal movimiento con la rodilla derecha y, desde entonces, se le practicaron resonancias que no daban con un diagnóstico muy claro. Una vez que se dio a conocer la lesión, una de las versiones era entorno a una posible rotura de ligamento que significaría que el futbolista se pierda el resto del año.
Por otro lado, se especuló incluso respecto a una posible rescisión de contrato del jugador con el equipo íntimo, pero esta nunca fue una posibilidad contemplada por parte del futbolista ni del club. Si bien Andrade buscó opiniones de expertos extranjeros, precisamente de Colombia y de México, no se consideraba que la operación sea necesaria. Es así que, en base a trabajos de fortalecimiento y hacer entrenamientos con balón, el ‘Rifle’ recibió el alta médica del club y está apto para volver a alistar sus balas, aunque es consciente de que el proceso para volver a la titularidad puede ser largo.
TE PUEDE INTERESAR
- Miguel Araujo: su presente en la MLS, la llegada de Messi y el debut en las Eliminatorias
- ¿Por qué Universitario y Cristal sufrieron en la Sudamericana y qué tan posible es remontar?
- ¿De Cantolao a Europa? Arón Sánchez despierta el interés del Basel de Suiza