Alianza Lima, Sporting Cristal y Binacional ya clasificaron a la Copa Libertadores 2020. (Fotos: GEC)
Alianza Lima, Sporting Cristal y Binacional ya clasificaron a la Copa Libertadores 2020. (Fotos: GEC)

La hora de la verdad. Entre , y saldrá el campeón de la Liga 1, que tuvo una recta final llena de emociones. Como coincidencia, estos tres equipos decidieron cambiar de entrenador en plena temporada, aún así, jugarán en los play-offs.

Debemos retroceder hasta la temporada 2005 para encontrar el último antecedente. Sporting Cristal fue campeón del Descentralizado de la mano de ‘Chemo’ del Solar, debutante entrenador en aquel entonces. Los celestes habían empezado la temporada con Edgardo Bauza, despedido en mayo.

Dos años antes, fue la última vez que Alianza Lima lo consiguió. El colombiano José ‘El Chepe’ Torres inició el año, pero fue salió de su puesto luego de la Copa Libertadores. Gustavo Costas llevó a los blanquiazules al campeonato 2003, que acabó recién en enero de 2004.

Este año, Sporting Cristal arrancó con Alexis Mendoza, luego le dieron el buso a Claudio Vivas para, finalmente, ser Manuel Barreto quien dispute el título. El exdelantero cumple su debut en Primera División, como lo hizo ‘Chemo’ en 2005.

Binacional arrancó con Javier Arce, quien pese a su espectacular trabajo, le dejó el puesto a Roberto Mosquera. La ‘Mosca’ dirigirá en su tercera final, sumando la de 2012, que campeonó con Sporting Cristal, y 2014, segundo lugar con Juan Aurich.

Finalmente, Alianza Lima depositó todas sus expectativas en el argentino Miguel Ángel Russo, pero las cosas no salieron bien. Tras el breve paso de Jorge Reyes, Pablo Bengoechea le devolvió el protagonismo a los victorianos.

Los últimos casos
Año Club Entrenadores
2005 Sporting Cristal Edgardo Bauza, José del Solar
2003 Alianza Lima José Torres, Julio García, Gustavo Costas
2001 Alianza Lima Paulo Autuori, Jaime Duarte, Ivan Brzic, Bernabé Herráez
1999 Universitario Miguel Company, Roberto Chale
Sporting Cristal fue campeón del 2005 en Arequipa. (Foto: GEC)
Sporting Cristal fue campeón del 2005 en Arequipa. (Foto: GEC)
Resumen de la última fecha del Torneo Clausura (25/11/2019)#

MÁS NOTICIAS