El nombre de Christian Cueva despierta pasiones y eleva las emociones de aquellos que, por al menos un instante, cierran los ojos y se lo imaginan luciendo la camiseta de Alianza Lima en la Liga 1 y la Copa Libertadores. Pensarlo no cuesta nada, pero hacerlo realidad sí se ha convertido en una empresa que todavía no tiene un desenlace feliz. Ya hubo un contacto desde Matute hacia el entorno del jugador, pero de ahí nada más. Y mientras el tiempo pasa, la opción de que ‘Aladino’ pise La Victoria oscila entre la épica y la vanidad.
Que Cueva llegue a Alianza Lima sería un acto de excelencia para un equipo que tiene el mejor plantel del campeonato peruano. Solo basta con revisar los nombres, los clubes de procedencia y el nivel que tienen los refuerzos para acercarse a una conclusión que se nota a kilómetros de distancia. Si no es suficiente, recordemos a cada uno de ellos: Santiago García, Bryan Reyna, Pablo Sabbag, Gabriel Costa, Andrés Andrade y recientemente Carlos Zambrano. Todos con buen presente y con la obligación de marcar la diferencia en una liga que precisamente no destaca por sus figuras.
Pero volvamos a Cueva y el espacio que tiene en esta versión de Alianza Lima. Para eso hay que fijarse en el equipo que utilizó Guillermo Salas en la Tarde Blanquiazul frente a Junior. El ‘Chicho’ colocó un 4-3-3, con Pablo Lavandeira y Jairo Concha en el mediocampo, ubicándose cada uno al lado de Josepmir Ballón; mientras tanto, Bryan Reyna y Gabriel Costa jugaron por los costados. No sorprende ese sistema, puesto que los blanquiazules tienen mayores variantes para plantear un partido con extremos de ida y vuelta. Y, bajo ese panorama, ‘Aladino’ tiene dos opciones: posicionarse como un volante mixto o situarse a un lado del campo.
Variantes y espacios en la ‘Chichoneta’
El pasado reciente de Cueva permite darnos un panorama mejor. En la selección, camino a Rusia 2018, estuvo ubicado detrás de Paolo Guerrero, como una especie de ‘10′ asociativo para alimentar al ‘Depredador’ bajo una alineación 4-2-3-1. Y luego, rumbo a Qatar 2022, pasó a cumplir las funciones como interior mediante un 4-3-3 que precisamente fue el primer sistema utilizado por ‘Chicho’ Salas en la presentación de su equipo. En Al Fateh, el escenario no cambia mucho. Allí también jugaba como interior.
El problema es precisamente ese: la cantidad de variantes que tiene Salas en su plantel. Concha, Lavandeira, Andrade y el resto de ‘chocolateros’ que tiene Alianza Lima están en un buen nivel y destacaron en la Tarde Blanquiazul. Lavandeira marcó un gol, Concha estuvo fino al lado de Ballón y el ‘Rifle’ cumplió mientras estuvo en la cancha. Obviamente, por ser el primer partido internacional, sacar conclusiones puede sonar hasta apresurado; pero es un indicio de lo que viene y un punto de referencia para lo que estos jugadores pueden alcanzar en adelante. ¿Sirve? De todas maneras, porque todo equipo renovado necesita un tiempo prudente para acomodarse. Lo que juega a favor, entonces, es que este plantel ya se conoce y ya sabe a qué juega.
Pero volvamos a Cueva otra vez. En medio de los Concha, Lavandeira, Andrade y las opciones que tiene Salas para darle ‘chocolate’ a su equipo, el fichaje de ‘Aladino’ sería una oda a la vanidad que no necesariamente está ligado a lo futbolístico. Seamos claros, cualquier técnico desearía contar con un jugador de ese nivel; pero la realidad también es clara y en este momento Alianza tiene al menos dos o tres elementos por cada posición en su plantel.
Ojo a esto. Hasta hoy, el equipo versión 2023 está diseñado para lograr el tricampeonato en la Liga 1 y competir en la Copa Libertadores. Si se suma Cueva, sería la cereza del pastel para una gestión que quiere hacer las cosas mucho mejor. Y si no llega, pues todo sigue igual, porque el equipo continúa siendo el mismo que fue pensado para lograr el tercer título nacional consecutivo y para competir en el máximo torneo internacional. ‘Aladino’ es el broche de oro que Alianza quiere conseguir para terminar sus compras con el premio mayor en el bolsillo. Si lo necesita o no, ya dependerá de lo que el club quiera. Sea como fuere, siempre es un espectáculo verlo jugar en el campo. Y si es de cerca, bienvenido sea.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza y el postriunfo ante Junior: las claves de un estreno que ilusiona al pueblo blanquiazul
- Cronología de una pugna: te explicamos paso a paso la lucha por los derechos de TV de la Liga 1
- Clubes vs. FPF: posturas, riesgos y demandas de un conflicto que nos podría dejar sin fútbol
- La ‘U’ y el caso Sepúlveda: lo último y todo lo que necesitas saber del incierto fichaje crema
- Bellingham, el más caro del mundo: los nuevos Messi y Cristiano que dominarán el fútbol