Binacional y los tres técnicos que pasaron por el club. (Foto: GEC)
Binacional y los tres técnicos que pasaron por el club. (Foto: GEC)

no ha tenido la temporada que esperaba este 2020. Entre la Liga 1 y la , el elenco de Juliaca a sumado siete victorias, cinco empates y 14 derrotas, incluyendo la última por la Fase 2 del torneo local. Esto llevó a que, una vez más, la dirigencia opte por cortar lazos con el técnico de turno en busca de mejores resultados.

El Club Deportivo Binacional comunica que el entrenador Javier Silvano Arce Arias y su comando técnico ya no forman parte de la institución. La resolución del contrato laboral fue por mutuo acuerdo”, dio a conocer el ‘Poderoso del Sur’ en sus redes sociales, pero ¿es responsabilidad solo del comando técnico?

La salida de Roberto Mosquera en diciembre se dio por diferencias con la dirigencia del club. Así lo dio a conocer el propio DT de Sporting Cristal, por lo que prefirió no hablar más del tema. Este mismo conflicto lo vivió Javier Arce el año pasado, cuando dejó de recibir la confianza de los directivos, luego de conseguir el título del Apertura 2019.

Los 3 DTs de Binacional

Con un nuevo año a cuestas, fue necesario conseguir un nuevo comando técnico de cara al arranque de la temporada 2020. El elegido en primera instancia fue César Vigevani, aunque su estancia fue más que corta. Debutó con derrota ante Atlético Grau, por la Supercopa Peruana, y solo tuvo dos partidos más en el torneo local, dejando el equipo el 8 de febrero.

Los duelos ante Vallejo y UTC se manejaron con un técnico interino hasta la llegada de Flabio Torres. El entrenador colombiano arrancó con empate frente a Carlos Stein, para luego enfrentar a Sao Paulo, en el debut de Binacional en la  con victoria. Estos logros se vieron empañados con la goleada 8-0 ante River Plate.

La directiva siguió apostando por él para la reanudación de la Liga 1, hasta que el pasado 8 de setiembre se despidió del club y con ello se le dio paso a un nuevo ciclo al mando de Javier Arce, quien ya conocía al plantel y buscó devolverle la gloria que consiguió el año pasado. Sin embargo, había problemas extras con los que debía lidiar.

Suspensión perfecta de labores y Libertadores

Ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, algunos clubes optaron por aplicar reducciones salariales y hasta la suspensión perfecta de labores. Binacional fue uno de esos equipos. No obstante, con el reinicio del campeonato, los jugadores seguían sin percibir remuneración alguna, por lo que algunos rescindieron su contrato.

Esta relación tensa con la dirigencia, sin llegar a un acuerdo a pocas semanas del reinicio de la Liga 1, sumado a la incorporaron de más jugadores, sin haber pagado a quienes ya tenía en lista, incomodó más al plantel. Si bien esto no es una justificación, no tardó en hacerse evidente en el torneo local y en la Copa Libertadores.

Binacional claramente se vio afectado por la crisis que atravesó en la pandemia, cuando tuvo que aplicar la suspensión perfecta de labores y la relación con la dirigencia se complicó. La base que sostiene a una institución deportiva es la dirigencia sin dudas y si hay problemas allí, difícilmente el desempeño en cancha sea bueno”, sostuvo a Depor María Gabriela Jurado, productora de deportes en TV Al Día (Ecuador).

En los próximos días se anunciará quién ocupará el cargo de director técnico en lo que resta de la temporada, con ocho partidos más en la Fase 2. El próximo compromiso que tendrá el ‘Poderoso del Sur' será ante Universidad San Martín este sábado 31 de octubre a partir de la 1:15 p.m. en el estadio Alejandro Villanueva.

VIDEO RECOMENDADO

Liga 1: Resumen de la primera fecha de la Fase 2

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: