El Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley del Deporte gracias a la gestión e iniciativa del congresista Alberto Beingolea. La noche del miércoles se aprobaron 3 de los 6 proyectos presentados y uno de ellos ya se había aprobado la semana pasada.
"Quisiera rescatar el trabajo que ha hecho el grupo de deportes. La ley de la vuelta de los profesores de educación física a los colegios nacionales se aprobó por unanimidad. La que cambia el sistema de votaciones en las Federaciones también fue por decisión casi unánime, por eso estoy muy satisfecho", explicó Alberto Beingolea al programa 'La Oral Deportiva'.
La modificación en la Ley del Deporte para democratizar la Asamblea de Bases dispone que la misma se conforme por un tercio de representantes de las Ligas Departamentales, un tercio de representantes de los Clubes Profesionales y por un tercio de representantes de los deportistas, dentro del cual hay máximo un representante de los árbitros y un representante de los entrenadores.
Otras modificaciones que se aprobaron son la Ley de Educación Física obligatoria en los colegios, la ley que propone regular los Programas Deportivos de Alta Competencia en las universidades y la Ley de mecenazgo.
"Lo que quiere hacer este paquete legislativo es acompañar toda la vida del deportista. En el primer mundo del deporte, cuando ves los Juegos Olímpicos ves que los atletas son universitarios. En el Perú los chicos que van a la universidad, tienen que dejar el deporte", dijo Alberto Beingolea.
"Ahora un deportista que tenga competencia y por ejemplo esta sea en día de exámenes, puede ir a las competencias y volver y dar los exámenes que se perdió, además tendrá un tutor que lo ayude. Entonces la idea es que el chico se gradúe y tenga una carrera", explicó.
La propuesta señala que las universidades están obligadas a sostener por lo menos tres disciplinas deportivas en sus diferentes categorías para damas y varones. Estos programas deberán contar con personal de alta competencia y con tutores para garantizar el rendimiento académico de los universitarios participantes. Las universidades con más de 10 mil alumnos otorgarán becas especiales a los alumnos participantes en dichos programas.
Sobre la ley de mecenazgo deportivo señaló: "Es una ley que tienen todos nuestros vecinos, que indica que si uno ha invertido en deporte, esto tendrá algunos beneficios tributarios. Son muy discretos pero por lo menos estamos comenzando".
La deducción de las donaciones o aportes efectuados por los mecenas o patrocinadores deportivos será de hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría. El IPD y la Sunat presentarán un informe anual a la Comisión de Educación del Congreso sobre el costo beneficio de la presente ley.
Ahora solo falta que estas modificaciones sean promulgadas por el Presidente Ollanta Humala.
Ricardo Gareca habló de todo:
.
Esto te puede interesar:
.
LEE TAMBIÉN…
.