Carlos Lobatón se retiró del fútbol a los 39 años. (Foto: GEC)
Carlos Lobatón se retiró del fútbol a los 39 años. (Foto: GEC)

Repasemos su carrera: Campeón de la Sudamericana (2003) y Recopa (2004) con Cienciano. Cinco títulos nacionales con . Figura de la Selección Peruana en la Copa América 2011, cuando la ‘Bicolor’ ganó la medalla de bronce después de 28 años. Capitán, ídolo, héroe y goleador de los rimeneses. Su única deuda, quizá, fue no haber llevado su calidad al extranjero.

Pero Carlos Lobatón ganó e hizo todo en sus 19 años de carrera profesional. Incluso, sus recordados ‘lobagolazos’. Con casi 40 años (el 6 de febrero los cumple), el ahora exvolante confirmó su retiro del fútbol profesional en una conferencia de prensa dada ayer en La Florida, su casa.

“Hablé con muchos equipos las últimas semanas, y tomé la decisión de quedarme en mi casa el último día del año”, señaló ‘Loba’. Había muchos clubes interesados, él también quería seguir jugando, pero el final fue otro. De su retiro se hablaba desde el 2018, pero su anunció fue como un baldazo de agua fría.

Lobatón tendrá su partido de despedida entre junio y julio de este año -"tenemos que ver que no se cruce con ninguna actividad deportiva importante, como el torneo o la Copa América", dice"-, mientras tanto ocupará un cargo administrativo dentro del club que lo vio crecer.

Carlos Lobatón celebrando la obtención de la Copa Sudamericana. (Foto: Archivo)
Carlos Lobatón celebrando la obtención de la Copa Sudamericana. (Foto: Archivo)

A pesar de tocar la gloria continental con Cienciano, el tiempo no fue justo con Carlos. El excentrocampista fue considerado muy joven para debutar, demasiado mayor cuando anotó su primer gol con la Selección (se estrenó en el 2011 ante Colombia con 31 años encima) y muy viejo para continuar jugando en la élite del fútbol.

En un sector del campo donde se requiere de destreza física, Lobatón demostró en las últimas dos temporadas que moviéndose poco se puede lograr mucho. Que la velocidad mental siempre será más rápida que los pies. Y eso también lo ayudó para ser un volante goleador. Solo con los rimeneses marcó 98 veces en 493 partidos. Le faltaba poco, poquísimo, para redondear sus festejos y disputas.

Un experto en balón parado

La calidad en su diestra la tiene desde siempre, dicen los que más lo conocen. Y Carlos Lobatón respalda esas palabras con sus goles.

Los tiros libres fueron su arma más letal desde que debutó. A él no solo le gusta asistir y hacer famosos a sus compañeros, también se inclinaba por ser el protagonista. Y el balón parado era como un amigo. Por esa vía marcó 23 goles: uno con Universitario, otro con Cienciano y 21 con Cristal. Lo sufrieron desde Gerson Reynoso (43 años, ya retirado) hasta Pedro Ynamine (21 años, debutó en el 2018).

AÑOCLUBRIVALPORTERO
2002UniversitarioDeportivo WankaOmar Reynoso
2004CiencianoUnión HuaralJorge Rivera
2007CristalTotal CleanGustavo Roverano
2008Cristal MelgarJorge Damián Rodríguez
2008Cristal José GálvezJosé Carlo Fernández
2008Cristal Sport ÁncashJohnny Vegas
2009Cristal Juan AurichEirck Delgado
2009Cristal Sport HuancayoJesús Cisneros
2010Cristal César VallejoJoel Pinto
2012Cristal Sport BoysFisher Guevara
2012Cristal José GálvezDaniel Reyes
2014Cristal UTCDaniel Ferreyra
2014Cristal Ayacucho FCMario VIllasantti
2014Cristal San SimónFederico Nicosia
2014Cristal César VallejoSalomón Libman
2014Cristal UTCDaniel Ferreyra
2014Cristal Sport HuancayoJoel Pinto
2015Cristal Sport HuancayoJoel Pinto
2015Cristal Sport LoretoJorge Rivera
2017Cristal Alianza AtléticoFélix Lira
2019Cristal César VallejoRaúl Fernández
2019Cristal San MartínPedro Ynamine
2019Cristal San MartínPedro Ynamine

Y en la última etapa de su carrera se animó a un reto mayor: los goles olímpicos. Como si estuviera jugando en su querido Callao, Carlos anotó tantos casi imposibles para cualquier futbolista.

Los mejores elogios

Lobatón supo ganarse el respeto y cariño de los técnicos por los que fue dirigido. Jorge Sampaoli dijo alguna vez que representaba como pocos al fútbol peruano. ‘Chemo’ Del Solar afirmó que él era ideal para jugar en Argentina.

“Quizá Lobatón va a marcar menos, pero lo marcarán más. Eso es ser inteligente”, profetizaba Julio César Uribe hace algunos años.

Carlos Lobatón se retiró. Su despedida será a mediados de este año. Se fue dejando una escuela: jugar bien al fútbol.