Después de unos días en los que las críticas fueron hacia un medio de comunicación, y un periodista en específico, por brindar declaraciones racistas en contra de un futbolista de Alianza Lima, el mal ejemplo ha llegado ahora hasta las tribunas del Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. El escenario protagonista del partido entre Comerciantes Unidos y Los Chankas, se vio opacado por un hecho lamentable que sigue demostrando la poca tolerancia que se vive en la Liga 1.
El fútbol es una fiesta que se vive en igualdad de condiciones para todos, sin importar el idioma, clase social, etnia o alguna otra etiqueta sociológica que se implanta en algunas comunidades. Pero parece que ese discurso aún no les queda claro a todos.
A mitad de semana, se vivió un hecho lamentable por comentarios desafortunados del comunicados Gonzalo Núñez, hacia el jugador Eryc Castillo, usando su color de piel como “excusa” para justificar un fallo futbolístico que se desarrolló en el terreno de juego.

Dicha acción tuvo como consecuencia la indignación generalizada y el juicio, incluso, hacia el medio de comunicación que lo acoge como “periodista”. Frente a ello, no fue solo Alianza Lima quien salió al frente, con un comunicado, para defender a uno de los miembros de su plantel, si no que también lo hizo la misma Liga 1.
“La Liga de Fútbol Profesional reafirma su compromiso en la lucha contra el racismo y cualquier forma de discriminación, e invita a todos los actores del ecosistema deportivo y mediático a comunicar con responsabilidad, promoviendo mensajes que contribuyan a una sociedad más respetuosa y unida”, indicaron.
Pero lo que tenía que ser un llamado de atención, no solo para el cuestionado conductor deportivo, debió haber sido también para el público en general que mira fútbol y que se toma el tiempo de ir a los estadios para acompañar a sus equipos. Pues una lamentable escena se repitió en el partido de hoy.

¿Qué pasó en Cutervo?
Rondaban los minutos finales del Comerciantes Unidos vs Los Chankas, por la fecha 3 del Torneo Apertura, cuando el partido se tuvo que detener hasta por 3 minutos por decisión únicamente del árbitro Robin Segura. Mientras todos se quedaban extrañados porque paró el juego, el oficial cruzó la cancha acercándose al banquillo de suplentes.
Llamó al oficial principal del partido e inmediatamente por el megáfono se lanzó una advertencia a los hinchas. Fue en dicho momento en el que el periodista Percy Ramos -a ras de cancha- informó que desde la tribuna oriente vociferaron insultos racistas hacia el jugador Abdiel Ayarza.
TE PUEDE INTERESAR
- “Lo de Castillo lo manejaron como si nada”: Fernando Gaibor explota por racismo contra su compañero
- ¿El último baile del ‘Rey? La intrahistoria de LeBron James y -quizás- la despedida del All Star Game
- La ácida crítica de Comizzo con el arbitraje del Boys vs Grau: “Pésimo árbitro, que no nos dirija nunca más”
- “Barcos, Barcos...”: los hinchas de Alianza Lima a Paolo Guerrero en Trujillo, tras el empate
- ¡En honor a Baylón y Villanueva! El emotivo video de Alianza Lima por sus 125 años de historia
- Fixture, calendario y partidos de la Liga 1 2026: revisa los enfrentamientos del Torneo Apertura y Clausura
- Calculadores de la Liga 1 2026: pronostica los resultados y juega con la tabla de posiciones


