Un empate 0-0 fue suficiente para que Sporting Cristal consiga su título número 18. Los cerveceros se impusieron por un marcador global de 1-1 y gracias a ese tanto de Diego Ifrán por la vía penal que consiguió en Arequipa, celebrarán hasta fin de año.
► Sporting Cristal campeón del Descentralizado 2016: empató 0-0 con Melgar en la final
Sin embargo, el rendimiento de los celestes no es de una fecha, sino llevar una campaña con altos y bajos, pero con un argumento sólido que se repitió durante todas las fechas. Por ello, en Depor realizamos 5 razones por las que los celestes levantaron el título en este Descentralizado 2016.
CONFIANZA EN MARIANO SOSO Y EN LA INSTITUCIÓN
El técnico argentino fue criticado durante la temporada por no ser capaz de plasmar un estilo de juego que se le solicitaba. Y durante tramos fue superado por rivales que, sobre la mesa, debió vencer cómodamente. Pese a ello, la dirigencia de Sporting Cristal encontró el sentido del proceso y supo darle tiempo de trabajo para que la idea pueda plasmarse.
Además, vale recordar que Sporting Cristal ha vivido momentos difíciles durante esta campaña. Uno de ellos fue marcado por la venta de SAB Miller (dueña de la cervecería Backus) a AB InBev y con ello la generación de un terreno incierto para los intereses rimenses. El club, pese a estar negociando esos términos desde marzo, recibió el aval de los altos administrativos y se mantuvieron hasta en lo futbolístico.
Al fin y al cabo, el proyecto de Mariano dejó un saldo de 48 fechas en las que obtuvo 22 triunfos, 14 empates y 12 derrotas.
ADAPTABILIDAD TÁCTICA
No es un secreto que Sporting Cristal dejó de ser una máquina demoledora en su versión 2016. En efecto, los celestes, lejos de imponer un estilo vistoso con buen trato de balón, lograron adecuarse a una nueva forma de llegar a los rivales.
En la gran final ante Melgar en Lima, los celestes sufrieron la expulsión de Renzo Revoredo y a los pocos minutos todo varió desde lo táctico: sin un nueve de área, se reforzaron con dos líneas defensivas y lograron mantener el 0 en arco propio. La versión de Soso no necesitó exponerse en zonas ofensivas, sino ganar con lo justo. Lo cierto es que lo 'justo' sirvió para ser campeón.
COLCHÓN DE PUNTOS OBTENIDOS EN EL APERTURA Y CLAUSURA
Para Sporting Cristal fue determinante haber tenido una gran campaña tanto en el Apertura como en el Clausura. El primero lo perdió ante Universitario; sin embargo, quedó como el segundo mejor posicionado por aquel entonces. En el Clausura, le dio la vuelta a la situación y quedó puntero absoluto del torneo Descentralizado.
Eso, al fin y al cabo, terminó marcando la diferencia a fin de año. Los rimenses tuvieron un bajón de rendimiento muy notorio llegando al final de las Liguillas; no obstante, supieron darle vuelta a la situación y encajar dos triunfos determinantes ante 'Muni' y Melgar en las dos últimas fechas del torneo regular. Así, quedaron primeros en la tabla de posiciones y encajaron una buena ruta hacia la final.
FÓRMULA IDÓNEA PARA LOS PLAYOFFS
Jerarquía. A veces, las finales están marcadas por historia y coraje para afrontarlas. En esa idea, Sporting Cristal llegó a los Playoffs bien 'plantado'. Eran 4 partidos claves para que los rimenses levantaran el título e hicieron lo justo y necesario para hacerlo: sin espectáculo ni lujos ni goleadas, los celestes realizaron partidos correctos desde lo táctico para lograrlo.
Por ejemplo, en cada uno de los partidos, el comando técnico demostró tener facilidad de replanteo: en la primera semifinal ante Municipal sufrieron la expulsión de Chávez y, aún así, se fueron por un gol abajo. Además, en la gran final ante Melgar en el Nacional, Revoredo también vio la roja y Soso supo aguantar el resultado.
Al fin y al cabo, Mariano Soso terminó venciendo a Juan Reynoso, quien siempre ha sido caracterizado por ser muy estratega. Digamos, que el juego de ajedrez, se lo llevó esta vez el técnico argentino.
SPORTING CRISTAL ENCONTRÓ VARIANTES CUANDO LAS NECESITÓ Y CONSOLIDÓ JUGADORES
Esta temporada, Sporting Cristal logró consolidar algunas piezas jóvenes del plantel. Además, cuando hubo lesionados, también surgieron otros chicos. Por ejemplo: cuando Gabriel Costa se perdió gran parte del Descentralizado 2016, apareció- Y se consolidó- Ray Sandoval.
Lo mismo sucedió con Alexis Rojas, Fernando Pacheco y ni que decir de Pedro Aquino. Este último, inclusive, terminó siendo titular indiscutible en un puesto que naturalmente le pertenecía a Josepmir Ballón. Los cerveceros mostraron tener variantes y adaptación a las necesidades que el entrenador necesitaba.
NO DEJES DE LEER