La palabra de  Raymundo Paz tras el último partido de Unión Comercio en Primera división. (Video: L1 MAX)
La palabra de Raymundo Paz tras el último partido de Unión Comercio en Primera división. (Video: L1 MAX)

La ha llegado a su fin para, y lo hizo de la peor manera: con una derrota abultada de en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega en Cusco. Este último capítulo en el fue una dolorosa despedida para el equipo selvático, que deja la Liga 1 tras una campaña plagada de derrotas y malos resultados. En sus últimos dos compromisos, el Poderoso del Alto Mayo encajó un total de 19 goles, luego de haber sido superado también por Sporting Cristal la semana pasada en un humillante 12-0. A pesar de las goleadas, el técnico Raymundo Paz busca sacar lecciones para el futuro, destacando la necesidad de evaluar a los jóvenes que pusieron la cara en estos últimos encuentros.

Ante Cienciano, los jóvenes jugadores del equipo selvático intentaron mostrar actitud y esfuerzo, pero se vieron superados ampliamente por la experiencia y calidad de su rival. La acumulación de goles en contra a lo largo de la temporada refleja las debilidades defensivas del equipo, y las recientes goleadas solo fueron la culminación de un torneo para el olvido.

Tras el partido, Raymundo Paz fue claro sobre el objetivo de estos últimos compromisos, poniendo énfasis en el desarrollo de los jugadores jóvenes que han sido titulares en las últimas fechas. “Nosotros estamos evaluando chicos y los ponemos a jugar; vemos quiénes son los que tienen la capacidad para de repente jugar en la Liga 2″, comentó Paz.

Para el entrenador del cuadro selvático, el descenso ha abierto la oportunidad de formar un plantel con talentos jóvenes que puedan adaptarse al reto de jugar en la Segunda división, y estos últimos partidos han sido la vitrina para determinar quiénes tienen el potencial necesario.

“El resultado (ante Cienciano) yo creo que no interesa acá en el fútbol; nosotros queremos que los jóvenes jueguen y se muevan dentro de un campo de fútbol”, añadió Paz, quien ve en esta experiencia una oportunidad de aprendizaje para los jugadores. En su opinión, enfrentarse a equipos fuertes de la Liga 1 es una oportunidad invaluable para estos jóvenes, pues considera que “el jugador cuando tenga partidos con equipos difíciles yo creo que él aprende más que jugando un torneo de reserva”.


Unión Comercio: lo que viene y los números finales


Los próximos meses serán decisivos para el club selvático, que deberá afrontar los retos logísticos y económicos que conlleva la Liga 2, pero con la convicción de que podrá regresar a la Liga 1 en un futuro cercano. La temporada 2024 quedará en el recuerdo como un año difícil, pero el club parece dispuesto a aprender de los errores y a redoblar esfuerzos para ofrecerle una nueva esperanza a sus hinchas.

En lo que respecta a la tabla de posiciones acumulada, Unión Comercio ha cerrado la temporada con solo 17 puntos en 34 partidos. Solo ganó tres veces, empató en 8 oportunidades y perdió 23 encuentros. Tras 30 goles a favor y 79 en contra, el nuevo inquilino de la Liga 2 logró una diferencia de -49.

Unión Comercio descendió a Segunda división. (Foto: Composición / Liga 1)
Unión Comercio descendió a Segunda división. (Foto: Composición / Liga 1)

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.