Si es una buena decisión o no, solo se podrá saber con seguridad de aquí a un buen tiempo. Quizás cuando Edison Flores esté dejando el Aalborg para jugar en un equipo top de Europa. Allá por España, Inglaterra o Alemania. O quizás cuando agarré un avión de vuelta a casa. Sin pena ni gloria. Una vez más. Son los dos caminos que tiene ahora que ya tomó una decisión. La Superliga de Dinamarca lo espera. Pero ¿es realmente el mejor destino para el volante de Universitario? ¿Es la mejor opción deportiva dejando de lado lo económico?
Hay razones que, por ahora, no lo respaldan.
1. Aquí es figura, tiene continuidad y pelea el campeonato
Edison Flores suma en lo que va del campeonato 2003 minutos que equivalen a 23 partidos jugados. Siempre fue titular y solo dejó el campo en cuatro oportunidades. Además, anotó ocho goles y se hizo figura en un equipo que se coronó en el Apertura 2016, también pelea por llevarse el Clausura y, por lo tanto, se mantiene dentro de los cuatro primeros que pelearán por el título nacional. Este hubiera podido ser el año redondo de Edison Flores. Pero lo deja a medias para comenzar desde cero.
2. Copa Sudamericana: lo revaloriza y trae mejor ofertas
Universitario de Deportes jugará este año la Copa Sudamericana, un torneo internacional que potenciaría lo hecho por Edison Flores en el campeonato peruano. Si 'Orejas' se quedara y siguiera por la misma línea, entonces podría lograr aumentar su valor (actualmente 1 millón de dólares, según transfermarkt.es) y llegarían mejores ofertas. No es descabellado pensar que Flores podría jugar en un mejor equipo. No es mentira, por ejemplo, que el Werder Bremen preguntó por él, aunque no inició contacto formal. Tampoco lo es que Feyenoord de Holanda estuvo a punto de llevárselo. Indicios de que se puede pensar en grande.
*Universitario iniciará la participación en la Copa Sudamericana el próximo martes 9 de agosto ante Emelec en Lima.
3. En los ojos de Ricardo Gareca
Edison Flores jugó los cuatro partidos que la Selección Peruana sostuvo en la Copa América Centenario de Estados Unidos. Fue titular ante Haití, Ecuador Brasil y Colombia. Se volvió fijo para Ricardo Gareca y todo a raíz de lo hecho en Universitario de Deportes, en donde, repetimos, tenía continuidad y confianza. Gareca, en la 'U', podría obsérvalo siempre. De cerca. Hoy, el jugador de aleja y se marcha a una liga difícil de seguir. En todo caso la pregunta queda pendiente: ¿estará conforme Gareca con la decisión de Flores?
Por poner un ejemplo: "Me hubiese gustado que Beto Da Silva juegue la Copa Libertadores con Sporting Cristal en vez de la segunda de Holanda en donde es suplente", dijo Gareca cuando Da Silva se unió al Jong PSV.
¿Será que para Gareca la Superliga de Dinamarca sí pesa más que la Primera División de Perú? ¿O más que la segunda división de una destacada liga del mundo?
4. No es de las mejores ligas
La Superliga de Dinamarca actualmente ocupa el puesto 34 en ranking de las mejores ligas del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), por debajo incluso de ligas sudamericanas como la argentina, brasileña, colombiana o mexicana, todas entre los 20 primeros lugares.
Es verdad que el torneo peruano no aparece siquiera dentro de la lista de 40, pero el dato sirve para comprender que podría haber mejores opciones para el volante peruano, incluso Bélgica y Holanda, países en los que también se negociaba.
Por otro lado, aunque el Aalborg es un equipo que ha jugado cuatro ediciones de Champions League, no hablamos de un equipo competitivo. En 2014/15 llegó solo a la fase eliminatoria y en 2008/09 hasta la fase de grupos. Las otras dos fueron antes del 2000 y tampoco hay mucho que contar.
MÁS SOBRE EDISON FLORES