Francisco Boza, uno de los pocos medallistas que tiene el Perú, hizo noticia este viernes al ser detenido por la policía. El cargo fue su aparente vinculación con la red de corrupción de Martín Belaunde cuando el deportista era presidente del IPD, en 2012.
No es la primera vez que un dirigente afronta algún tema con la justicia. Aquí hacemos un recuento de los casos más sonados en los últimos años.
Manuel Burga
El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, se encuentra en el Penal Ancón II desde diciembre de 2015. La justicia de Estados Unidos ordenó su captura por los casos de corrupción de la Conmebol y FIFA. La Corte Suprema declaró procedente el pedido de extradición de Burga por el cargo de conspiración para asociación ilícita para delinquir. Su abogado, César Nakasaki, interpuso un recurso de hábeas corpus, pero le fue rechazado.
Guillermo Alarcón
En mayo de 2014, Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima, fue condenado a cinco de año de prisión efectiva por malos manejos en la institución blanquiazul. Cuatro meses después se le cambió a presión suspendida y dejó el penal San Jorge.
Sin embargo, 'Pocho' volvió a prisión en febrero de 2015, en el penal Castro Castro. Esta vez por su vinculación con la red Orellana en la estafa al Gobierno Regional de Arequipa.
Eugenio Figueredo
El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue uno de los dirigentes deportivos capturados en Zuiza, en mayo de 2015, por los casos de corrupción de la FIFA que investiga Estados Unidos.
Figueredo fue trasladado a su país y en diciembre pasado fue procesado con prisión en Cárcel Central de Montevideo. En abril, una jueza le concedió la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.
Nicolás Leoz
El paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol por más de dos décadas, lleva más de un año bajo arresto domiciliario en Asunción. Al igual que otros dirigentes implicados en los FIFAgates, Leoz cumple su proceso en residencia por su estado de salud. La justicia de Estados Unidos espera su extradición.
Carlos Chávez
El boliviano Carlos Chávez, quien tuvo a su cargo la Federación de su país, se encuentra con detención preventiva en el penal Palmasola de Santa Cruz desde hace más de un año. La fiscalía lo investiga sobre supuestos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos.
TAMBIÉN LEE…