Clubes y la Federación siguen sin llegar a un acuerdo para asegurar el reinicio de la Liga 1 el 31 de julio (Foto: GEC)
Clubes y la Federación siguen sin llegar a un acuerdo para asegurar el reinicio de la Liga 1 el 31 de julio (Foto: GEC)

Costear la estancia de un plantel en Lima por un tiempo aproximado de cinco meses, que es –más o menos- lo que debería durar el resto de la si es que reinicia con los entrenamientos a fin de mes, se calcula (según César Vallejo) en un aproximado de 400 mil soles. Si esa cifra la multiplicamos por 13, que es el número de clubes de provincia que tendrían que establecerse en la capital, resulta poco más de 5 millones de soles. ¿Qué han hecho los clubes grandes como y para hacer viable la posibilidad de retomar el fútbol peruano a fines de julio?

Dos preguntas, dos obviedades

A esa cifra habría que agregarle el costo por la implementación del protocolo sanitario: desde adecuar los espacios de entrenamiento hasta la adquisición de las pruebas de detección y diagnóstico de COVID-19. ¿Quién asumirá todo ese gasto? La primera obviedad es que los clubes, no. A muchos no les alcanza para cumplir con el pago de plantilla y a otros tantos, la billetera le es tan o más escasa como cuando la normalidad campeaba. ¿Una pandemia los dejó en peor estado financiero? Segunda obviedad.

¿Y entonces? Los clubes ya tuvieron una reunión vía Zoom con Agustín Lozano, cabeza de la Federación Peruana de Fútbol y principal responsable de acelerar el retorno del fútbol profesional, pese a que desde San Luis -curiosamente- se habían planteado ya el regreso para agosto. Todo se disparó tras el rugido del técnico Ricardo Gareca una semana antes, pidiendo el retorno de la Liga 1 con urgencia.

Tras la reunión fueron más las dudas que los acuerdos entre los clubes liderados por Alianza Lima y Universitario de Deportes. Se replanteó fecha para el 31 de julio, pero se mantuvo en incógnita el saber quién y cómo se solventará todos los gastos que implican jugar la Liga 1 en Lima como única sede.

Pronósticos fallidos

Lozano indicó que los entrenamientos debían iniciarse a mediados de junio. Ya estamos 15 sin siquiera haber logrado un acuerdo total entre clubes y FPF sobre la implementación del protocolo. Por ende, también es poco probable que la Liga 1 reinicie el 31 de julio, teniendo en cuenta que se necesita de entre 30 a 45 días para que los planteles estén listos. Con ello, el segundo pronóstico de Lozano también sería fallido.

Es cierto, lo anunciado por el presidente de la FPF se basaba en estimaciones, con un margen de error bastante probable. Sin embargo, adelantar fechas sin antes estar alineado con los clubes (y sus realidades) puede haber sido una mala jugada o, tal vez, una reacción que buscaba calmar el fastidio de Ricardo Gareca. Y de paso, inyectar de ilusión al hincha.

La opción de un solo estadio

Lozano confirmó que el reinicio de la Liga 1 se realizaría completamente en Lima. Para ello, se consideran incluso sietes sedes. Sin embargo, se sabe que un club de Lima propuso a la FPF una sola sede. Esta sería el estadio de San Marcos. ¿Por qué? Reduciría el costo y mejoraría la capacidad de control sobre los planteles.

La propuesta se basaba en reducir los riesgos de contagio al máximo utilizando una sola sede (San Marcos) por lo menos para completar el Apertura, tiempo en el que se estima se reduciría el impacto de la pandemia. Ya luego, para el Clausura, se podía incluir más sedes. La propuesta finalmente no prosperó.

Los millones que guarda la ADFP

Según Renato Ricci, gerente general de Deportivo Municipal, la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP) aunque reducida en su actividad dentro del fútbol (responsabilidad que asumió la FPF), mantiene un saldo importante de entre 4 y 5 millones de soles que le pertenece a los clubes profesionales. Este monto sería solicitado por los clubes para ser utilizado en los gastos que impliquen la implementación del protocolo sanitario y el costo de traer los clubes a la capital. Otro porcentaje tendría que cubrirlo la FPF y en parte menor, los propios clubes. Claro, faltaría saber si es que la FPF está dispuesta a darle protagonismo a la ADFP.

Este es el panorama de la reunión de este lunes entre FPF y los clubes. Muchas interrogantes por resolver a solo una semana de la primera meta pronosticada por Agustín Lozano: la vuelta a los entrenamientos. Faltaría, a la par, saber si el tema del arbitraje está resuelto y la logística para cada uno de los partidos ya está en proceso. Todo a contra reloj, por supuesto.

En los últimos días, la ADFP anunció -a través de su presidente Óscar Romero- que contaba con 1.5 millones de soles a las órdenes de los clubes, con lo que cada institución recibiría 75 mil soles. Monto que queda corto para todo lo que implica retomar la Liga 1.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Jefferson Farfán troleó a Diego Penny tras búsqueda en Google: "Pones blooper y sale él”

TE PUEDE INTERESAR: