En la previa del partido entre Universitario de Deportes y Cusco FC, se ha abierto una polémica respecto a la posible alineación de Marco Saravia en el conjunto imperial. En medio de esto, Miguel Rondelli salió al frente y dejó clara su postura respecto a la conocida como la ‘cláusula del miedo’ y consideró que su jugador no está inhabilitado para estar presente en el encuentro de este sábado en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega.
Sucede que Saravia fue prestado de la ‘U’ a Cusco FC por toda la temporada 2025, pero dentro de su contrato está establecido que no puede ser alineado cuando enfrente a los cremas. Así pues, el director técnico del cuadro cusqueño se mostró de esta disposición y sí convocará al defensor para el duelo de este fin de semana. Todavía queda pendiente saber si lo considerará en su formación titular o no.
Dentro de su argumentación, Rondelli tomó como referencia la prohibición que la FIFA estableció en el 2014 respecto a esta ‘cláusula del miedo’. “He leído por muchos portales que está inhabilitado. ¿Inhabilitado por quién? Desde el año 2014, la FIFA junto a la UEFA, dio por finalizada la ‘cláusula del miedo’. Significa que los clubes que tienen jugadores cedidos, no puedan impedir que el otro club los ponga“, sostuvo en una entrevista con L1 Radio.

Asimismo, el argentino comentó que tuvo contacto con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) y estos le dijeron que no tiene ningún impedimento para alinear al zaguero. “Salvo que los reglamentos digan eso, yo leí los reglamentos y no dice nada de eso. Me informé por el gremio de jugadores y me dicen lo mismo, no hay ninguna ley que prohíba que los jugadores jueguen”, agregó.
Más allá de la polémica, Miguel Rondelli busca que este vacío legal quede esclarecido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y así ningún equipo tenga problemas al momento de conseguir el préstamo de un futbolista. Y es que, según dijo, esto podría generar una marcada diferenciación entre los equipos más poderosos y los que no tienen tanto poder adquisitivo.
“¿Si a mí se me ocurre poner a Saravia, pierdo los puntos? A lo que yo voy acá, no es lo que yo quiera o lo que Universitaria quiera. Yo creo que quien tiene que tomar cartas en el asunto, terminando con este limbo y gris que hay, es la FPF (...) Los mejores jugadores juegan contra todos los equipos, menos contra la ‘U’”, explicó.

Sobre esto, según informaron en L1 Radio, si Cusco FC decide alinear a Marco Saravia este sábado, lo que sucederá es que Universitario tomará cartas en el asunto respecto al contrato que firmaron para el préstamo del futbolista. Es decir, darán por finalizada la cesión al incumplir con lo acordado.
Para complementar, el estratega de 47 años habló sobre la diferencia de planteles que hay en la Liga 1 y cómo Cusco FC no está en las mismas condiciones que los equipos que están peleando por el campeonato. “Escuché que ustedes hablaban sobre el plantel corto de Melgar, imagínense que nos queda para nosotros. No tenemos un plantel como la ‘U’, Sporting Cristal o Alianza Lima”, añadió.
Cusco FC llega a este partido frente a Universitario después de perder por 2-1 en su visita a ADT, por lo que buscarán hacerse fuertes de local para recuperar terreno en la tabla de posiciones. En total, el cuadro dorado registra cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas en lo que va del Torneo Apertura, ubicándose en la novena casilla. ¿Serán capaces de dar el golpe de la jornada e imponerse en el Garcilaso de la Vega?

¿A qué hora juegan Universitario vs. Cusco FC?
El compromiso entre Universitario vs. Cusco FC está programado para este sábado 3 de mayo desde las 6:30 p.m., según el horario de Perú, Ecuador y Colombia. En Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, por su parte, el duelo comenzará a la 8:30 p.m.; mientras que en Chile, Venezuela y Bolivia a las 7:30 p.m.; en México a las 5:30 p.m.
¿En qué canales ver Universitario vs. Cusco FC?
El partido entre Universitario vs. Cusco FC se disputará en el Estadio Alejandro Villanueva, con la transmisión exclusiva de L1 MAX para todo el territorio peruano, canal disponible en la parrilla de DIRECTV, Claro TV y WIN TV, además de su versión de streaming en las plataformas de L1 Play, Zapping, Fanatiz y DGO. Asimismo, recuerda que podrás seguir el minuto a minuto del encuentro en la página web de Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Tabla de clubes que apuestan por menores: minutos jugados de los Sub-17 y Sub-23
- Christian Cueva palpita el partido en Matute: “Yo no voy a olvidar mi hinchaje por Alianza Lima”
- “Camina más de lo que corre”: la crítica del ‘Patrón’ Velásquez a Paolo Guerrero
- ¿Juntos en el ‘Timao’? Pedro Aquino interesa a Corinthians y jugaría con André Carrillo