Hasta hace poco cuando jugaba tu equipo y sabías que irías al estadio, tu día ya era diferente. Al abrir los ojos, el reloj comenzaba a contar en tu cerebro y la adrenalina de una tribuna ya empezaba a apoderarse de ti. Ropa ligera, porque habrían situaciones en las que necesites pararte varias veces y hasta saltar; y una voz bien descansada porque, al ritmo de la banda, tu aliento se convertiría en el principal motor de tu equipo hacia la victoria.
► Puma Carranza: "No podrán desestabilizarnos"
Ganes, empates o pierdas, tu día en la tribuna no salía de tus recuerdos. Y así tu equipo no juegue bien, el solo ir a la cancha ya era un espectáculo, el cual justificaba cualquier sacrificio por llegar ese día hasta el cemento y alentar.
Todo esto ocurría hasta hace poco y era lo bonito de la tribuna, lo que muchos llamábamos la 'Fiesta Tribunera'. Sin embargo, en contra de todos los que amamos el fútbol, a los estadios entraron 'aguafiestas', esas personas que confundieron el sentimiento y lo relacionaron con la violencia hasta que terminaron con todo.
Los malos 'hinchas' lo hicieron una y otra vez hasta que la policía se cansó y tuvo que tomar medidas. La cuales, aunque fueron acusadas de 'facilistas', se encargaron de regular la asistencia del público y el espectáculo en las tribunas.
El pasado miércoles 24 de agosto, en una reunión inédita, representantes de la Trinchera Norte, Comando Sur, Extremo Celeste y la Banda del Basurero se reunieron en el Salón de las Américas del Estadio Nacional para trabajar en contra de la violencia y hacer que vuelva la fiesta a los estadios. Cita a la que también asistieron representes de algunos equipos como Diego Guastavino de la 'U', Leao Butrón de Alianza y Masakatsu Sawa de Municipal.
Y es que sin bombos y banderas, son varias las cosas que han cambiado en un día de partido. Y las consecuencias tanto en la tribuna, como en el campo y la dirigencia no se han hecho esperar. Solo por dar un ejemplo, en el último partido como local de la 'U', que es el que más gente llevó en el año y uno de los aspirantes al título, solo fueron 5290 personas en un estadio con capacidad para casi 80 mil. Entonces, ¿esta medida está ahuyentando a la gente de las canchas?
Depor recogió el punto de vista de Raúl Leguía, administrador temporal de la 'U', Toño', ex presidente de la Barra (U) Oriente y con Leao Butrón y Walter Ibáñez, jugadores de Alianza Lima, para saber cómo ha afectado esta medida en el campo, tribuna y dirigencia.
En la dirigencia
Raúl Leguía:
- "Son varias cosas por las que últimamente hay poco público en los estadios. Una de ellas, claro, son las prohibiciones de la policia. Ahora no hay fiesta, y para entrar el hincha pasa una serie de complicaciones que lo terminan por desanimar. Te quitan la correa, aretes y te revisan todo. La policia se ha convertido en un enemigo para la asistencia de la gente".
-"Además, otro de los problemas es el formato del campeonato. Apertura, clausura y liguillas y al final solo clasifican 4. Los partidos seguidos son un problema económico para la gente y por eso varios optan por guardarse para las instancias finales"
- "Nosotros ya hemos formado una comisión mediante la asociación para proponer al congreso revaluar la medida de modo que permita la fiesta en los estadios. Hay que apostar por eso, nos perjudica a todos, y le quita la esencia a este deporte".
Desde la tribuna
Toño (presidente de la Barra U Oriente 4 veces entre el 2000 y 2012):
- "La U siempre es taquillera y lo ha demostrado muchas veces, por eso somos la hinchada n° 1 en el Perú. Sin embargo las decisiones de nuestros representantes en el club y las autoridades del Estado han hecho que el público se aleje de los estadios, como por ejemplo esta nueva ley tan absurda"
- "Esta ley está mal hecha, prohíbe todo: los gorros, papel picado, globos, banderas, instrumentos musicales. Solo falta falta que prohíban cantar. imagínate, ahora ingresar al estadio es peor que ir de visita a la cárcel; y por eso de ha hecho común ver a la policía cometer excesos amparándose con esta ley y esto no le hace bien a los que nos gusta ir al estadio".
- "Acá nadie quiere violencia, los que la generen que sean sancionados, pero esta medida de la ONAGI es muy facilista. Será porque no son capaces de resolver este tema y por eso prohíben todo, no sé. Pero para ellos prohibir es asunto arreglado. Y todos saben que la violencia en los estadios es afuera y no adentro".
Desde la cancha
Walter Ibáñez (Defensa de Alianza Lima):
- "El colorido y la fiesta de las hinchadas es la esencia del fútbol. Claro que sí está afectando a la gente y esperemos que se pueda solucionar lo antes posible. Este deporte siempre tiene que ser una fiesta"
- "Se tiene que ver el tema de las regulaciones con cuidado. Varios hinchas han denunciado últimamente abusos policiales, pero esperemos que no haya ha sido así. Tenemos que confiar en las autoridades y crear un respeto mutuo".
- "La hinchada de Alianza es grande y el aliento que nos dan es igual con instrumentos o no. Pero todo lo que te da la fiesta es algo hermoso. Una motivación única para todos.
Leao Butrón (Arquero de Alianza Lima):
- "Esta medida de todas maneras influye en la poca gente que está yendo a los estadios. La posición de las autoridades es muy fácil. No regulan, no previenen, sino que prohíben. Así que fácil es ser autoridad".
- "La fiesta del deporte, no solamente del fútbol, son las barras. Esta medida atenta contra el espectáculo".
► Butrón sobre Pino: "No estaría bien que sanciones a un colega"
NO DEJES DE LEER