Juan Reynoso, entrenador de Melgar, aseguró que la eliminación del equipo arequipeño de la Copa Libertadores, en la que no logró sumar puntos, "fue un golpe muy duro" para saber en qué situación deportiva se encuentra a nivel del fútbol sudamericano.
"Fue un golpe muy duro para saber dónde estamos. Está claro que fuimos el peor equipo en la Copa, más por estadística que por rendimiento. Tuvimos dos o tres partidos buenos, pero la derrota digna no cuenta para mí porque igual quedamos eliminados", sostuvo.
En declaraciones al programa "Dos pelos en la lengua" de "Ecco Radio", el entrenador se responsabilizó de los resultados deportivos obtenidos en el campeonato. "Acá el mayor responsable en lo deportivo soy yo", reconoció Reynoso. Sin embargo, aseguró que la eliminación ha permitido a la administración del club decidir que debe invertir en infraestructura y fútbol de menores.
"Hoy sabemos, la administración de Melgar también, que estamos lejos en muchas cosas. Primero en infraestructura, luego en el trabajo serio en menores, no solo en reserva. Si lo hacemos, eso nos permitirá acercarnos a la élite. Ahora no es tiempo para lamentarnos o echarnos la culpa. Hay que empezar a construir a partir de lo que hemos vivido", dijo.
"Esta transición ha sido dura, pero todos sabemos en qué nos equivocamos y por suerte hemos tenido el respaldo de la administración. Me he quedado porque siento el total respaldo de todos. En otro club ya no estarían varios jugadores y yo mismo. Eso es lo que hace más interesante el proyecto de Melgar. Sin autocrítica no hay reingeniería que se pueda hacer de forma seria. El reto es tener una revancha, volver a la Libertadores, con otras herramientas, con un aprendizaje", agregó Reynoso, quien lleva tres años en el club arequipeño.
El técnico de 46 años afirmó que el club está trabajando para acercar a Melgar a los clubes desarrollados de Sudamérica. "Ya se está hablando con gente que nos puede echar una mano. Es una inversión muy grande. Nos golpeamos con una realidad muy dura. Nuestros tres rivales, Colo Colo, Independiente del Valle y Mineiro, tienen instalaciones de primer mundo. Nos ha sacado años luz. Incluso en Ecuador que está a hora y media de aquí. La realidad nos explota en la cara. La gente pide resultados y que debes competir de igual a igual y el presente marca otra cosa, la realidad es que salimos con un tenedor de plástico y ellos con una bazuca".
Sobre la problemática del fútbol peruano, Reynoso sostuvo que primero "se debe mejorar como sociedad". "Vemos en el tráfico, en las colas, que la gente no saluda, no da gracias, eso es fundamental. Más allá de hablar de infraestructura, organización, es un tema de cultura y mejorar socialmente en la convivencia. A partir de allí tendremos un mejor fútbol. Están los sabelotodo que hablan de imitar cosas del primer mundo, pero si no sabemos dar gracias o saludas, no pasará nada. Mucha gente cree que lo que yo digo no es real o no es tangible o no es verdad", finalizó el entrenador peruano.
Succar y Sandoval: los jóvenes que metieron a #SportingCristal en la pelea del Apertura. https://t.co/snL7KkxRRQ pic.twitter.com/XDn8sbwrpX— Diario Depor (@deporpe) April 28, 2016