No hay mejor manera de robarse las miradas de todo el mundo haciendo algo grande. Así le ocurrió a la San Martín que venció 3-0 a Alianza Lima en el Estadio Nacional y todos hablan del cuadro que dirige José Guillermo Del Solar. Ojo, no solo por el resultado, sino por cómo jugaron.
► Alianza Lima: San Martín y cinco goleadas que hicieron sufrir a íntimos
Si ante Alianza Lima viste por primera vez a la San Martín y te sorprendiste por lo llamativo de su juego, quizás, te perdiste de algunos otros partidos en los que el cuadro de Santa Anita fue ampliamente superior al rival de turno, pero no se llevó al marcador.
San Martín destaca por ser un equipo que sabe atacar, pero le cuesta convertir goles. Las transiciones, sociedades y contras son armas principales en el cuadro albo. Para hacerlo tiene a los intérpretes perfectos: Joel Sánchez, Ramiro Cáseres y Cristian Ortiz.
Pero no es la única forma que tiene San Martín para generar acciones de gol. De hecho, los 'santos' tienen la paciencia suficiente para poner la pelota al ras del piso y romper las líneas defensivas del rival a punta de pases cortos y precisos. A veces da tiempo para meter un lujo.
No obstante, todo no puede ser perfecto en la ofensiva de San Martín. El hecho de carecer de un hombre de área que convierta dos o más ocasiones generadas, les costó caro en el 2016. Sin ser '9' puro, Cristian Ortiz es el goleador del equipo (13).
Si la falta de eficacia en arco contrario es un gran problema para San Martín, la inexperiencia de la última línea trajo consigo resultados negativos en la campaña. Sí, San Martín recibió 53 goles en todo el año y está entre los cinco primeros clubes con más tantos en contra.
San Martín destaca por la vocación ofensiva, por eso 'Chemo' Del Solar apuesta por una defensa adelantada para hacer más corto su equipo. Pero aquella decisión es tomar un gran riesgo, por el espacio que hay entre la última línea y el arquero.
De hecho, muchas de las 'pepas' que recibió ocurrieron porque los encontraron mal parados. Sin embargo no todo es malo atrás. Los albos inician las acciones desde el fondo con los centrales. Los marcadores colaboran constantemente en ataque.
San Martín apostó, una vez más, por un plantel conformado por futbolistas jóvenes y que se hayan formado en casa. El promedio de edad del club de Santa Anita es de 23.48 años, convirtiéndose en la plantilla con menor promedio de edad en el torneo.
Si hay alguien a quien destacar dentro del buen trabajo colectivo de San Martín, ese es Joel Sánchez. El '10' blanco ha estado en 31 de los 33 partidos en la temporada. Aunque solo tiene cinco goles en su cuenta personal, él participa activamente en todas las jugadas de ataque.
Los directivos de San Martín buscaron al entrenador que acepte el proyecto de iniciar el torneo con una nómina repleta de jugadores jóvenes, en algunos casos, cono poca experiencia en Primera. José Guillermo Del Solar aceptó la interesante propuesta.
'Chemo' decidió volver a entrenar, cuando parecía retirado de los banquillos. El plan serio animó al DT, quien cuenta con la plena confianza del alto mando del club. Esto sirvió para que el técnico trabaje con paciencia una idea de juego que identifica a su equipo. Esa propuesta que ha sido demoledora en el 2016, pero que aún falta mejorar.
► 'Chemo' Del Solar: "No me esperaba una superioridad tan grande sobre Alianza"
LEE TAMBIÉN…