Han sido días victoriosos para Sporting Cristal. Los buenos resultados se están dando tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores. Y en parte se debe al trabajo que está realizando el brasileño Tiago Nunes con el plantel. Lleva poco más de 4 meses y su filosofía de juego ya está calando en el grupo de jugadores que, a la fecha, viene respondiendo tanto en el torneo nacional como en el internacional.
“Yo soy de un sitio de Brasil llamado Río Grande del Sur, un lugar que está más cerca de Argentina y Uruguay que del propio Brasil. Una zona que tiene mucha influencia de competitividad, de un espíritu conquistador, que va por todo. Yo creo que mis equipos tienen que ser así”, declaró hace dos años Nunes en diálogo con el canal de YouTube La Pizarra del DT . Y eso se está reflejando, en estas últimas semanas, en el combinado rimense.
Buenas cifras
Los números hablan por sí mismos. Cuando Cristal tuvo que disputar la fase de previa en la Libertadores nunca pudo superarla. Falló en 2007, 2009, 2014 y 2020. Pero en este 2023 pudo romper esa mala racha. Venció a Nacional de Paraguay por un global de 5-3, ganando el partido de vuelta por 5-1. Y luego eliminó a Huracán de Argentina tras derrotarlo por 1-0 en el cotejo de Lima, en el último minuto. Hoy los celestes ya están en la fase de grupos de este torneo continental.
En el campeonato local también andan bien. Se encuentran terceros en la tabla de posiciones del Apertura con 12 puntos, a uno de los líderes Deportivo Garcilaso y César Vallejo, que tienen 13 unidades cada uno. En su último cotejo, los ‘cerveceros’ se llevaron la victoria de local y ya suman 3 triunfos y 3 empates. De hecho, sólo registran una derrota en la temporada: ante Nacional de Paraguay en Asunción, pero por la Libertadores.
Hablan los expertos
La filosofía y estilo de Nunes, entonces, están funcionando. Está logrando plasmar esa idea de competitividad en sus pupilos, así como la de intensidad en el juego, además del trabajo físico que hacen sus dirigidos. “Sporting Cristal, por tradición, tiene buena aceptación y un buen sentimiento con los entrenadores brasileros. Creo que los brasileros son los que mejor se adaptan al fútbol peruano. Y creo que (Nunes) lo está haciendo bastante bien”, nos dice Ramón Mifflin, uno de los referentes históricos de los celestes, que campeonó con el club en 4 oportunidades.
Mifflin también resalta el cambio generacional que está implantando Nunes. “Ha promovido jugadores. Eso ha sido buenísimo. Hay una camada de jugadores con mucho futuro”, acota. Se refiere a los cuatro jóvenes rimenses que han debutado este año bajo las órdenes del brasileño: Flavio Alcedo (20 años), Gilmar Paredes (20), Alejandro Pósito (17) y Diego Otoya (18), quienes tuvieron su primera experiencia vistiendo la camiseta celeste frente a Garcilaso.
Pero el histórico volante se la selección peruana, que disputó el Mundial de México 1970, también hace referencia a Leonardo Díaz (19), Adrián Ascues (20), Rafael Lutiger (21), Jostin Alarcón (20), Jesús Castillo (21) y Jhilmar Lora (22), quienes vienen teniendo mayor protagonismo en la era Nunes, especialmente los tres últimos mencionados, que son los que más destacan (el DT le has dado más confianza y está potenciando en ellos el aspecto mental).
“El fútbol brasilero se conecta muy bien con el fútbol peruano y se ve que (Nunes) es un entrenador bastante serio, responsable, que se ha encontrado con un ramillete de jugadores con mucho futuro. Y le está sacando el provecho necesario”, apunta Mifflin, para luego añadir que el mayor mérito del brasileño a la fecha es “la estabilidad en los resultados y el juego que ha impartido, que le ha dado un estilo a lo que es Sporting Cristal”.
Por su parte, el entrenador nacional Teddy Cardama, quien ha dirigido clubes como Sport Boys, Alianza Atlético y Juan Aurich, señala que el fútbol es de momentos y que hoy Cristal está bien “porque el equipo ha encontrado ese envión que, por supuesto, tiene que ver con lo que está haciendo el técnico; y eso es valorable”. “Cuando todo camina en armonía no hay puntuación que nos pueda llevar a pensar que las cosas están mal. Ahora son importantes cada uno de los jugadores, cada uno de los integrantes del comando técnico y el propio técnico. (...) Hoy es importante su presencia (la de Nunes) en la medida que el equipo siga ganando. Es evidente que el equipo ha tenido un buen impulso, un envión importante anímico en sus últimos partidos”, prolonga el estratega.
Y a renglón seguido, añade: “(Nunes) está haciendo el trabajo que todo técnico debe hacer. Cristal tiene muy buenos jugadores. Se sostiene bien en su estructura. Los resultados están apareciendo. El equipo se ha motivado”. Eso sí, Cardama hace hincapié en que “la trascendencia del técnico se da en la medida de que los resultados se obtengan. Y hoy hay que darle trascendencia al técnico (brasileño) porque el equipo está teniendo esos resultados”.
Un DT con experiencia y su próximo partido
No es cualquier entrenador Tiago Nunes. Ha ganado distintos títulos en Brasil, sobre todo con el Athletico Paranaense, club con el que levantó el Campeonato Paranaense en 2018, la Copa de Brasil en 2019 y, posiblemente el trofeo más importante de su carrera, la Copa Sudamericana en 2018. Con toda esa experiencia ha llegado al cuadro bajopontino. Y, por lo pronto, está obteniendo buenos resultados.
Ahora, el siguiente encuentro de Cristal será ante la Academia Cantolao, que se encuentra en la parte baja de la tabla. El partido, que estaba pendiente y que corresponde a la primera fecha del torneo, se jugará este sábado 25 de marzo en el Alberto Gallardo (4:00 p.m. / Liga 1 Max). Allí los dirigidos por Nunes van por un nuevo triunfo.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Oscar Moral, gerente comercial de Cristal: “Queremos captar a ese 30% de peruanos sin hinchaje”
- ¿Por qué cayó Alianza Lima en Huancayo y ni el estreno de Cueva pudo salvar a los íntimos?
- Tantas veces, Ávila: gol, remontada y drama en un triunfo clave para el despegue de Cristal en Liga 1
- El arte de pulir: ¿a quiénes ‘despertó’ Fossati para una racha de tres triunfos en diez días?