(Foto: Leonardo Fernández / GEC)
(Foto: Leonardo Fernández / GEC)

La alegría por haber clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores con un gol en el último minuto era un estado de gracia que debía alargar para cerrar bien una semana inolvidable. Por ello, los celestes tenían la obligación de ganar en casa ante para reencontrarse con el triunfo en la , luego de dos empates, y así no perder posiciones en la parte alta. Y aunque sí lo consiguieron, no fue una tarea sencilla en el Alberto Gallardo.

Tiago Nunes paró un ‘11′ similar al que venía de vencer a Huracán. Eso sí, sin la presencia de Jesús Castillo ni Yoshimar Yotún, convocados a la selección peruana, y con la titularidad de Irven Ávila por Brenner Marlos. Era prácticamente el mismo equipo que venía de hacer historia en el Nacional; sin embargo a los 4′, un gol tempranero de Fernando Márquez puso todo cuesta arriba. El ‘9′ de Grau venció a Solís y puso el 1-0 tras sacar un remate de volea dentro del área.

Todo parecía complicase, pero a los 20′, y luego de un centro de Lora, Irven Ávila apareció de cabeza para poner la igualdad. Una remontada inmediata parecía acercarse, pero cinco minutos después el ‘Cholito’ saldría lesionado tras doblarse el codo. Por si fuera poco, el árbitro empezaba a complicarse con tres rojas (una para Loyola de Cristal, otra para Márquez y López Pisano de Grau).

Loyola y Márquez fueron expulsados en el primer tiempo y tras el descanso llegaría la otra roja para López Pisano, dejando a Grau con nueve hombres. Aprovechando ese jugador de más, los celestes no pararon de presionar hasta que a los 67′, Brenner Marlos, quien había entrado por Ávila, anotó su primer gol con Cristal y el de la victoria. Así, el ‘Cervecero’ continúa en la lucha por el Apertura.

Equipo base

Más allá de las ausencias de Jesús Castillo y Yoshimar Yotún, Tiago Nunes ya cuenta con un equipo fijo para sus compromisos. Si bien la semana pasada cambió todo el ‘11′ ante Deportivo Garcilaso, la circunstancia era otra: se jugaba la clasificación a la Libertadores entre semana. Ante Grau, se vio cómo solo movió tres nombres: los dos primeros mencionados por su llamado a la selección y el premio al buen desempeño de Irven Ávila, priorizándolo por encima de Marlos Brenner.

El resto fue el mismo equipo base con el que viene contando desde semanas atrás: Renato Solís en portería, Jhilmar Lora, Ignacio, Gianfranco Chávez y Nilson Loyola en defensa; en el medio, Jesús Pretell junto a Jostin Alarcón, Martín Távara (en reemplazo de Castillo), adelante, Washington Corozo, Alejandro Hohberg (por Yotún) y en punta Ávila (por Marlos, decisión técnica).

Defensa concentrada

Si bien Cristal recibió un gol tempranero a los 4′ de iniciado el compromiso, nuevamente la defensa tuvo una actuación sobresaliente, esta vez ante Atlético Grau. Sin contar el tanto del ‘Patrimonio’, la zaga celeste supo neutralizar y evitar que la valla de Solís vuelva a vencerse. El arquero no tuvo mucho protagonismo, salvo una parada en el primer tiempo, cuando salió a cortar un centro rasante.

Mientras que la dupla Ignacio y Gianfranco Chávez sí tuvo más actividad. En especial, el defensa brasileño, que viene demostrando partido tras partido su buen nivel y acierto como fichaje. Según Sofascore, el zaguero internacional tuvo una puntuación de 7.0, con tres despejes y tres entradas. Mientras que Chávez, también de muy buen nivel, sacó 7.5, con seis despejes y cinco intercepciones.

En cuanto a los laterales ante Grau, Jhilmar Lora fue clave para el primer tanto de Cristal. De sus pies nació el centro para Ávila. Dio dos asistencias, un pase clave y su puntuación fue de 6.9. Caso contrario fue el resultado de Nilson Loyola, quien terminó expulsado. Por esa roja, recibió una nota de 5.9.

Alarcón en buen nivel

Otro punto alto en Cristal que se viene haciendo notar en los últimos partidos es Jostin Alarcón. El exvolante de Sport Boys ha demostrado su buen toque y fútbol, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Tuvo un gran desempeño en Parque Patricios en Argentina ante Huracán y ante Grau tampoco desentonó frente a las oportunidades de titular que le viene dando Tiago Nunes.

Alarcón de 29 años dio la asistencia para que Brenner Marlos anotara el 2-1 definitivo y es una pieza clave en la ‘pizarra’ del DT brasileño, con su rapidez, juego asociativo y desequilibrio, ya sea por bandas o por el interior. Según Sofascore, tuvo un 7.1 de promedio, acertó 32 de 38 pases, realizó un tiro a puerta, ganó cuatro duelos de nueve en el suelo, ganó uno de uno en el aire y recibió dos faltas.

Se le abrió el arco

El hincha esperaba gritar un gol suyo y al fin se dio. Marlos Brenner finalmente rompió esa mala racha que estaba teniendo y anotó su primer gol con la camiseta rimense ante Grau luego de ocho partidos (cuatro en Liga 1 y otros cuatro en la fase previa de Libertadores). Romper las redes se le había sido esquivo al brasileño desde hace semanas, ante Melgar con un palo y ante Huracán con un gol anulado en el Nacional; sin embargo, el público le dio su respaldo y el brasileño respondió.

A los 67′, y luego de un pase de Alarcón, Marlos recibió el balón de espaldas en el borde del área, dio medio vuelta y disparó para vencer a Raúl Fernández. El hincha le tuvo paciencia, pues veía el rol que desempeñaba. Ante los rivales, Marlos jala marcas, descargar rápido con los compañeros, aguanta el balón y tiene buen juego de pelota, por lo que solo le faltaba el gol para completar su rendimiento.

Con la lesión de Ávila, Marlos será la carta de gol de Cristal, no solo el próximo fin de semana, sino -dependiendo de la gravedad del ‘Cholito’- de cara al inicio de la Copa Libertadores. Ya con un gol con el equipo, la confianza es otra. “No sé cuanto tiempo me quedé sin marcar un gol, sabía que esta vez iba salir. Estoy muy contento por mi primer gol con Cristal”, dijo el ‘9′ tras el partido.

Bonus Track: La baja del ‘Cholito’

Sus tres goles en la fase previa de la Copa Libertadores, especialmente el último ante Huracán, eran pruebas claras del buen arranque de año que estaba teniendo Irven Ávila. Por eso, Nunes premió su esfuerzo colocándolo desde el arranque ante Grau y como capitán. Justamente, tras el 1-0, apareció nuevamente para demostrar su nivel, poniendo el empate transitorio, pero no todo fue alegría.

En la jugada siguiente a su gol, Ávila, tras un cruce con Caballero, terminó doblándose el codo luego de caer mal sobre un panel publicitario. El ‘11′ tuvo que ser cambiado por Marlos y fue llevado a la clínica más cerca para conocer la gravedad de su estado. Si bien aún no hay parte oficial, si se tratase de una luxación el tiempo fuera podría ser tres semanas. En caso sea factura, sería de dos a tres meses.

“No tenemos la información concreta, todavía no tenemos la certeza si fue una fractura o una luxación”, declaró el asistente de Nunes en conferencia de prensa. Lo cierto es que Ávila estará fuera para el próximo partido de Liga 1, ante Cantolao, y posiblemente se pierda el arranque de la Copa Libertadores, de acá a dos semanas, el 4 de abril.



Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR