Corrían los 30 minutos del primer tiempo del partido entre Sporting Cristal y Alianza Lima, por la jornada 7 del Torneo Clausura, cuando el defensa rimense Franco Romero cometió una falta en su área sobre el delantero Matías Succar y el juez principal Bruno Pérez cobró la pena máxima para los blanquiazules. Sebastián Rodríguez fue quien se encargó de ejecutar el tiro desde los 12 pasos, pero se encontró con el portero Diego Enríquez, quien adivinó su disparo cruzado e hizo que toda la hinchada celeste -que respondió llenando el Estadio Nacional- se pusiera de pie y aplauda su gran atajada para evitar que los de La Victoria se pusieran en ventaja en el duelo que acabó en empate a cero el último sábado.
La carrera de Diego Enríquez ha ido en ascenso hasta llegar a ser -al día de hoy- titular indiscutible en el arco de Sporting Cristal. El guardamente de 22 años es producto de las canteras del cuadro celeste, al que llegó desde pequeño, pero no había disputado ningún minuto en el primer equipo hasta esta temporada. El futbolista fue cedido a otros conjuntos de provincia con el objetivo de sumar minutos de juego -y experiencia- para regresar algun día al club que lo formó y su oportunidad finalmente llegó este 2024. Tras iniciar el campeonato como suplente, la lesión de Renato Solís y el bajo rendimiento de Alejandro Duarte hicieron que el joven arquero aparezca en escena y -gracias a sus buenas actuaciones- se ganó la confianza del técnico Guillermo Farré para convertirse en inamovible en la portería.
Los inicios de Enríquez y la titularidad en Binacional
Enríquez nació el 24 de enero de 2002 en la ciudad de Abancay y llegó a Sporting Cristal cuando tenía solo 12 años. Aunque tenía todas las condiciones para poder seguir jugando en el club, tanto en reserva o ser alternativa en el primer equipo, prefirió salir y ser cedido a otro club de provincia para ganar experiencia. En el 2020 fue prestado a Cienciano con 18 años, aunque solo salió en lista en tres ocasiones y no tuvo la oportunidad de ingresar; mientras que al año siguiente llegó a Cusco FC, donde sí tuvo chances sumando en total 990 minutos en 11 partidos en todo el 2021.
Ya en el 2022, le surgió la posibilidad de jugar en Deportivo Binacional y allí fue donde se ganó un puesto, siendo titular en las dos temporadas que estuvo en el cuadro de Juliaca. En total disputó 68 encuentros con el cuadro sureño y jugó torneos internacionales como la Copa Sudamericana. Esto fue importante para el desarrollo del guardameta, que a su corta edad le permitió estar más cuajado y hasta fue considerado entre los diez arqueros jóvenes más prometedores del mundo, según el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES).
Año | Equipo | Partidos | Minutos |
---|---|---|---|
2020 | Cienciano | - | - |
2021 | Cusco FC | 11 | 990′ |
2022 | Deportivo Binacional | 35 | 3.150′ |
2023 | Deportivo Binacional | 33 | 2.970′ |
Diego Enríquez y su vuelta a Sporting Cristal
Ante el buen nivel mostrado en Juliaca y la salida de Alejandro Duarte al Alajuelense de Costa Rica, el club decidió que se quedaría para la temporada 2024 en el Rímac para pelear el puesto con Renato Solís. En una entrevista con Depor a inicios de año, el portero aseguró en ese momento que llegaría para “competir por el puesto y cumplir ese sueño, que todo niño tiene, de vestir la camiseta del club que me formó”.
“Soy un Diego Enríquez más maduro, con mucha más experiencia. Llega uno a mi corta edad y se da cuenta de que son pocos los arqueros que pueden acumular esa cantidad de partidos. El aspecto fuera de la cancha siempre la manejé muy bien, y con el respaldo constante de mi familia, que siempre estuvo detrás de mí, cuidándome, protegiéndome y señalándome lo que debo mejorar”, añadió en declaraciones para este diario.
Pese a sus buenas participaciones en provincia y a que llegaba con mucha continuidad, el portero no sería la primera opción para el entrenador brasileño Enderson Moreira y recién tuvo su oportunidad con Sporting Cristal en la última fecha del Apertura frente a Comerciantes Unidos, ante la lesión de Renato Solís. En el duelo disputado en Cajabamba, Enríquez tuvo una gran actuación y mantuvo su valla invicta, aunque los rimenses no pudieron quedarse con el torneo por diferencia de goles, pero dejó buenas sensaciones en su debut con camiseta celeste.
Ya para el Clausura, Sporting Cristal anunció la vuelta de Duarte y Enríquez volvió al banco de los suplentes en la primera fecha en Tarma ante ADT, pero el ex San Martín y Juan Aurich tuvo algunos errores que le costaron el partido a los rimenses, por lo que el nuevo entrenador, el argentino Guillermo Farré, le dió la confianza al arquero de 22 años en la segunda jornada frente a Sport Boys y no se movió más. Gracias a sus buenas atajadas y su seguridad bajo los tres palos, se ha convertido en pieza fundamentel en el equipo y parte de la columna vertebral de los cerveceros.
El sueño de llegar a la selección
Enríquez ha participado en categorías inferiores de la Selección Peruana, pero mantiene la ilusión de ser convocado por primera vez a la mayor. Tras su gran actuación ante Alianza Lima, en la fecha 7 del Torneo Clausura, el portero habló sobre su objetivo de ser llamado por Jorge Fossati, aprovechando el gran momento que viene teniendo en Sporting Cristal y su consolidación en el conjunto rimense en esta segunda parte del 2024. “La Selección es un gran sueño; creo que si vengo haciendo bien las cosas va a llegar el llamado. Solo tener esa meta a corto plazo porque sé que va a llegar y solo seguir trabajando para que se pueda dar y defender los colores de la Blanquirroja”, dijo.
El técnico de la ‘Bicolor’ estuvo presente en el duelo entre celestes y blanquiazules en el Estadio Nacional, presenciando en primera fila las atajadas que tuvo Enríquez durante el encuentro. Por ello, no sorprendería si el portero llega a ser convocado para los duelos frente a Colombia en Lima, el 6 de septiembre, y Ecuador en Quito, el 10 del mismo mes, para ser alternativa a Pedro Gallese, junto a otro a Diego Romero de Universitario o Cárlos Cáceda de Melgar. A pocos días de conocer la lista, el guardamente sabe que se encuentra en un buen momento y que aún puede seguir mejorando. “He estrenado bastante tiempo para estar en este nivel y creo que poco a poco lo estoy demostrando. Creo que me falta más todavía por crecer y seguiré trabajando para ello”, apunto.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Voces desde España: Renato Tapia, el nuevo proyecto de Leganés, sus objetivos y la fiel afición
- Jorge Fossati: “Yo trabajo en la selección pensando que me voy a quedar 10 años”
- Lucas Cano: la mala experiencia de comer perro en Malasia, jugar con Riquelme y la oferta de Arabia
- Paolo Guerrero: ¿qué pasó con Banfield y por qué su futuro sigue siendo incierto?