Tiene la mirada seria y concentrada en el punto de penal. Omar Merlo no se distrae por lo que le grita el arquero de Unión Española ni porque sabe que, si anota desde los 12 pasos, Huachipato –después de 38 años– celebrará un título. En esta caso el del Clausura 2012 de Chile.
El zaguero corre, define como ‘9’ y ‘moja’. Voltea a celebrar con sus compañeros y, mientras todos hacen un círculo y lo abrazan, él sale cojeando y agarrándose la rodilla derecha: en medio del festejo se rompió los ligamentos. Omar Merlo, lejos de ese infortunio, siempre hizo eso: romperse por el club que lo acogió.
Seis años después, por eso, los hinchas del ‘Campeón del Sur’ lo fueron a despedir, al enterarse de que se marchaba a Sporting Cristal. “Serás el mejor”, le dijeron. No se equivocaron: en el fondo celeste fue un ‘cerrojo’ que cumplió todo.
Acumuló la mayor cantidad de minutos en el plantel (3, 805). Por ese detalle y por su juego se le vinculó más de una vez con Colo Colo –sobre todo con la partida de Mario Salas para el ‘Cacique’–, pero todo indica que Merlo cumplirá su contrato en el Rímac (es hasta el año 2020).
En Sporting Cristal saben que será clave para la Copa Libertadores. Sobre todo por cómo hace crecer a Renzo Revoredo, Jair Céspedes, Johan Madrid y a toda la defensa. Hay muralla para rato.